• UABJO

IMSS otorga a la UABJO certificado de Patrón Cumplido

  • e-consulta
Cumple la Universidad en tiempo y forma obligaciones en materia de Seguridad Social con sus trabajadores.

~~Oaxaca.- En días pasados la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca a través del Secretario de Finanzas, Saúl Zenteno Juárez recibió por parte del doctor Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el certificado “Patrón Cumplido”, el cual se otorga a quienes aplican en tiempo y forma las obligaciones establecidas en la Ley del Seguro Social Vigente.

Lo anterior constata la presentación oportuna de los movimientos afiliatorios de altas, modificaciones de salarios por promoción de categorías superiores, cargas académicas, cargas de trabajo y antigüedad de los docentes y empleados universitarios.

De modo que el certificado acredita a la UABJO como patrón cumplido con sus obligaciones en materia de Seguridad Social, al ser observada durante el ejercicio 2014 de acuerdo a los ordenamientos establecidos en la Ley, así como el cumplimiento con las prerrogativas correspondientes al personal docente, trabajadores y beneficiarios.

En este marco los créditos fiscales por aportaciones de seguridad social dentro de los plazos dispuestos y los reglamentos en la materia revisados, comprenden los ejercicios 2012-2014.

Así mismo incluyen las revisiones de auditorías practicadas por el IMSS a los ejercicios 2008 a 2012 donde se determinaron diferencias significativas en cuotas obrero- patronales, las cuales fueron aclaradas, ajustadas y liquidadas las procedentes.

Por citar algunos ejemplos operativos del ejercicio 2014: se presentaron 1,395 altas, regularizando así a más de 470 trabajadores omisos, se exhibieron 1,258 bajas, siendo la gran mayoría de trabajadores eventuales. Además de esto, se realizaron 6 mil 697 modificaciones a salarios.

Lo anterior en acato a las instrucciones giradas por el rector de la Universidad, Eduardo Martínez Helmes al inicio de su administración en lo correspondiente a la regularización del estatus de la seguridad social de la UABJO.

De modo que el reconocimiento que recibe la Máxima Casa de Estudios en la entidad, es fruto del trabajo compartido entre la Rectoría y la Secretaría de Finanzas, como marco normativo y la dirección de nóminas que tiene a su cargo la operación de los trámites de seguridad social.

Entorno a ello, el Secretario de Finanzas de la UABJO señaló que se continuará en el cumplimiento de obligaciones fiscales y de implementación de acciones de mejora para demandar ante la Institución Aseguradora cuando se considere pertinente, mayor calidad en las prestaciones médicas y económicas y trato cálido a los usuarios de nuestra comunidad universitaria.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?