• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 9 de enero del 2015

  • Pablo Mejía
Ambiente muy frío y lluvias en gran parte del país.

~~México.- Nevadas en el norte del territorio, evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Datos:

El frente frío No. 26 se extenderá desde los Grandes Lagos, EUA, hasta los estados fronterizos del norte de México, la interacción del aire polar asociado al sistema frontal, con la segunda tormenta invernal y la entrada de humedad del Pacífico, mantendrán el potencial para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas del norte de Chihuahua, Coahuila, Durango, así como en el oriente de Sonora.

El sistema frontal se desplazará hacia el sureste, en su recorrido mantendrá lluvias intensas en Veracruz y Oaxaca, muy fuertes en Tamaulipas, Tabasco y Chiapas, fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias menores a 25 mm en el centro del país, se mantendrá ambiente gélido por la mañana y noche en gran parte del país.

Además sé prevé evento de “Norte” con rachas de 60 km/h en el Litoral del Golfo de México y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
 
 
Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

 
Temperaturas menores a -5°C con potencial de nevadas: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y heladas: Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas.


Temperaturas -5 a 0°C con potencial de heladas: Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y zonas montañosas de Veracruz.


Temperaturas de 0 a 5°C con potencial de heladas: Michoacán, Querétaro y Distrito Federal.

 

CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Sonora y Sinaloa. Temperaturas frías por la mañana y noche, así como frescas durante el día. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h. Existe el potencial para la caída de aguanieve en zonas montañosas del oriente de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Nayarit, Jalisco y Michoacán. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca y muy fuertes en Chiapas. Temperaturas frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día sobre gran parte de la región. Evento de “Norte” con rachas de hasta 80 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y muy fuertes en Tabasco y Tamaulipas, además de bancos de niebla. Temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche y cálidas durante el día. Evento de “Norte” con rachas de hasta 60 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo, y menores a 25 mm en Yucatán. Temperaturas templadas a calurosas durante el día. Viento de componente noreste de 20 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como menores a 25 mm en el resto de la región.  Temperaturas muy frías en la mañana y noche, así como frescas durante el día y potencial para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango. Vientos del norte y noreste de 20 a 40 km/h con rachas.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla e Hidalgo, y menores a 25 mm en el resto de la región, además de bancos de niebla. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas en el día. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día, con bancos de niebla en zonas montañosas, y 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm. Temperatura mínima de 6 a 8°C con valores menores en zonas montañosas, y máxima de 15 a 17°C. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en el oriente de la región.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Pantanos de Centla, Tab., 73.2; Los Tuxtlas, Ver., 68.0; Chetumal, Q. Roo. 57.6; Paraíso, Tab., 53.8; Ocotepec, Chis., 37.6; Tres Valles, Ver., 22.2; Papaloapan, Ver., 21.9; Mundo Nuevo, Oax., 21.6; Villahermosa, Tab., 15.8 y Mazatepec, Pue., 11.6.

Temperaturas máximas registradas en °C: Huatulco, Oax., 31.0; Zihuatanejo, Gro., 30.0; Tapachula, Chis., 29.0; Hermosillo, Son., 28.0; Colima, Col., 27.0; Ciudad del Carmen, Camp., 26.0; Cancún, Q. Roo., 25.0; Cuernavaca, Mor., 24.0; Villahermosa, Tab., 23.0 y Aeropuerto, DF., 14.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Creel, Chih., -3.0; Peña del Águila, Dgo., -3.0; Pabellón, Ags., -2.0; Oyameles, Pue., -1.0; Monclova, Coah., -0.8; Atlacomulco, Méx., 0.0; Agua Prieta, Son., 1.0 y México, DF., 8.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Oaxaca y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Tamaulipas, Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Michoacán, Guerrero y Yucatán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?