• Nación

Abandonan gobierno de Peña y van tras diputaciones

  • e-consulta
En el PAN buscan una diputación plurinominal Gustavo Madero Muñoz y Cecilia Romero Castillo, así como la ex primera dama Margarita Zavala.

Heliodoro Díaz Escárraga, quien renunció a su cargo en el Infonavit tras el escándalo por presumir en Facebook haber "regalado" un Porsche a su hijo, ahora quiere una curul.

De acuerdo con una nota del diario Reforma, fuentes de la dirigencia nacional del PRI informaron que el político oaxaqueño acudió ayer a entregar su documentación.

Ayer, la Comisión Nacional de Procesos Internos, recibió los registros de quienes pretenden pelear por una de las 150 curules que se definirán en convenciones internas.

Para el distrito de Tampico, Tamaulipas, se apuntó Mercedes del Carmen Guillén Vicente, hermana del Subcomandante Marcos, quien renunció a la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación.

La ex funcionaria buscará una diputación federal por el distrito 8 de Tamaulipas, con cabecera en Tampico, ciudad de donde es originaria.

El martes encabezó el que podría ser su último evento público como subsecretaria: la presentación de un manual técnico-operativo del Registro Nacional de Población.

En el caso del Estado de México quedaron inscritos Alfredo del Mazo Maza, quien renunció previamente a la dirección de Banobras; así como los Alcaldes de Naucalpan, David Sánchez Guevara, y de Tlalnepantla, Pablo Basáñez García.

"Estoy convencido que uno de los espacios para contribuir de mejor manera a la implementación de estas reformas a las legislaciones secundarias, a la reglamentación de las mismas, es justamente desde el ámbito legislativo, por eso he tomado esta decisión para buscar la postulación de mi partido", señaló Del Mazo Maza.

La candidatura de Del Mazo es única, por lo que el 11 de enero se confirmará que será el candidato por el distrito 18.

Otro funcionario que deja Gobernación es el director del Registro Nacional de Población e Identificación Oficial (Renapo), Alejandro Armenta Mier.

Fuentes de la dependencia señalaron que el político poblano también buscará una diputación federal, por el distrito 7 de Puebla, con cabecera en Tepeaca.

También en algunos estados, como Coahuila, hubo movimientos por el registro de precandidatos del PRI.

Armando Luna Canales dejó el cargo de Secretario de Gobierno para buscar la diputación federal.

La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI recibió los registros de quienes pretenden contender por una curul de mayoría en 150 de los 300 distritos electorales en juego.

El tricolor dividió en dos etapas la definición de las candidaturas a la Cámara de Diputados, por lo que ayer sólo inició el proceso para seleccionar a quienes competirán en convenciones internas.

Los otros 150 distritos serán definidos por un nuevo método denominado "postulación", que se asemeja al conocido "dedazo", pues la definición quedará en manos del CEN.

Oaxaca es uno de los estados con mayor complejidad para obtener una candidatura, ya que se inscribieron en la contienda interna 65 aspirantes para 11 candidaturas.

En contraste, aspirantes de los estados de México, Aguascalientes, Baja California, Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, registraron candidaturas de unidad.

La Comisión Nacional de Procesos Internos revisará la documentación presentada por los aspirantes para determinar la validez de cada registro.

Mientras tanto, la dirigencia nacional del PRI se prepara para lanzar, el próximo 12 de enero, la segunda convocatoria para los aspirantes a diputados federales de los otros 150 distritos electorales.

Privilegia PRI-Edomex a 'juniors' para curules

De los 19 aspirantes que se registraron en el PRI del Estado de México para diputaciones federales, nueve son hijos de alcaldes, gobernadores o dirigentes sindicales.

El Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI mexiquense abrió ayer su etapa de registro para 19 de los 40 distritos federales.

Entre los aspirantes que se registraron estuvo Monserrat Sobreyra, de 22 años, hija del alcalde de Nicolás Romero, Martín Sobreyra, quien en horario laboral la acompañó al registro, por el distrito 4.

Así como Olga Esquivel Hernández, hija de la alcaldesa de Zinacantepec, Olga Hernández.

Esquivel Hernández, quien se registró por el distrito 40, con cabecera en Zinacantepec, se desempeñaba como directora del DIF municipal.

En tanto, por el distrito 33 con cabecera en Chalco se registró Susana Osorno, hija del alcalde de ese municipio, Francisco Osorno Soberón.

El dirigente del PRI mexiquense, Carlos Iriarte, justificó que la mayoría de los aspirantes sean hijos de otros políticos, pues pese a su corta edad, dijo, ya cuenta con experiencia como militantes.

"La historia de los políticos jóvenes hay que tomarla en consideración, porque es una historia de vida, porque ellos nacen, crecen, coadyuvan, participan, son miembros activos de nuestros partido debidamente registrados. Hay jóvenes que llevan 10, 12 años tocando puertas", dijo Iriarte.

Además de los hijos de alcaldes y diputados que se registraron, también tienen aspiraciones los alcaldes de Toluca, Metepec, Jilotepec, Capulhuac, Naucalpan, Teoloyucan, Tlalnepantla y Coacalco.

PAN pide que se borre mensaje de Peña

En tanto, por dos votos en favor y uno en contra, la Comisión de Quejas del INE negó las medidas cautelares solicitadas por la representación legislativa del PAN ante ese instituto para que ordenara la desaparición del mensaje de Año Nuevo del presidente Peña Nieto, de la página de internet de la Presidencia.

Así lo informó la consejera presidenta de la Comisión, Beatriz Galindo, al término de la reunión. Según la representación legislativa del PAN, la difusión del mensaje transmitido en cadena nacional el pasado 4 de enero viola la ley electoral.

Sin embargo, dos de los consejeros integrantes de la Comisión, consideraron que no había elementos para considerarlo promoción personalizada, aun cuando ya inició el proceso electoral.

Será la Unidad de lo Contencioso quien investigue a fondo el caso para dar respuesta a la queja de la representación legislativa del PAN, pero será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, quien resuelva si este tema es o no violatorio de la ley electoral.

El tema llamó la atención de los consejeros electorales, pues durante los trabajos de la Comisión, conformada por tres integrantes, se unieron otros cuatro  funcionarios electorales que tienen voz pero no derecho a voto.

Añadió que otro argumento es que “toda autoridad tiene una página en internet, y de haber sostenido la prohibición de difundir mensajes de una autoridad, llegaríamos al absurdo de que toda autoridad estaría impedida para emitir, o dar a conocer las actividades que diariamente lleva a cabo, lo que sería una especie de censura”, dijo Galindo según se informa en otra nota del periódico Excélsior.

PAN comienza a barajar pluris

El Partido Acción Nacional (PAN) emitió la convocatoria para elegir diputados federales de representación proporcional (plurinominales) a la Cámara de Diputados para las elecciones federales del 7 de junio.

Con esta base, el próximo lunes se elegirá a los candidatos que ocuparán los tres primeros lugares de la lista de cada circunscripción de las cinco en que se divide el país. La convocatoria está disponible en estrados y página del partido www.pan.org.mx

Las solicitudes de los militantes interesados o ciudadanos se pueden entregar a partir de ayer  y hasta el lunes 12 de enero a las 10:00 horas.

La sesión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional en la que se realizará la votación para elegir a los candidatos dará inicio a las 17:00 horas del lunes. Los resultados serán dados a conocer el mismo día.

La convocatoria detalla que las y los aspirantes deberán entregar la documentación establecida en la convocatoria, incluyendo el formato emitido por la Secretaría General, con la firma autógrafa de seis integrantes con derecho a voto de la Comisión Permanente Nacional, respaldando la candidatura.

Entre quienes han hecho pública su decisión de buscar una diputación federal están el presidente con licencia del partido, Gustavo Madero Muñoz y la ex dirigente Cecilia Romero Castillo, así como la ex primera dama Margarita Zavala.

Fuentes panistas confirmaron que Madero y Romero ya tienen prácticamente asegurados los primeros lugares en sus respectivas circunscripciones, mientras que el caso de Zavala Gómez del Campo se definirá hasta el lunes.

En la Comisión Permanente del Consejo Nacional y en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, donde la mayoría de sus integrantes son afines a Madero Muñoz, se ve al dirigente con licencia encabezando el listado plurinominal nacional, y en consecuencia, siendo el próximo coordinador del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro.

De igual manera, se prevé que antes de que concluya la primera quincena de enero, se tengan los nombres de los candidatos a diputados federales de Acción Nacional por la vía de mayoría relativa, es decir los abanderados de cada uno de los 300 distritos uninominales en que se divide el país.

En este sentido, la dirigencia nacional del PAN designará candidatos y no abrirá a elecciones internas en los distritos electorales más conflictivos o donde tiene pocos militantes.

“Hay 74 distritos que serán designados, el resto serán por elección de los militantes del partido y tendremos nuestra lista de 300 candidatos a diputados federales del PAN que lucharemos por conquistar la mayoría en San Lázaro”, dijo. en diciembre la ex presidenta del PAN, Cecilia Romero Castillo.

Cabe destacar que la Comisión Permanente y el CEN del PAN, ambos presididos por Ricardo Anaya Cortés, determinaron que Acción Nacional no irá en alianza con ningún otro partido político para las elecciones de diputados federales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?