• Educación

Investigan estudiantes de la Mixteca, alternativas para llevar luz a comunidades

  • IGAVEC
Como parte de las actividades en el Año Internacional de la Luz.

HUAJUAPAN DE León, Oax.- En el marco de que el año 2015, fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz, alumnos de la carrera de Ingeniería en Electrónica del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO), trabajan en el proyecto de Acoplamiento de Celdas Solares con Tecnología Led, con lo que se podría llevar alumbrado público a comunidades pobres de la Mixteca.

Así lo dio a conocer, Jeremías Bravo Tapia, docente e ingeniero en electrónica, quien dijo que el trabajo ha generado importantes ahorros en energía eléctrica al usar celdas solares y lámparas Led para sitios donde no hay red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como los que hay muchos en la Mixteca.

Abundó que el programa forma parte de la línea de investigación llamada Energías Alternativas en la que participan Gabriel Salazar Vidals, Josué Gómez Mejía, Eugenio Peña Torres, Rolando Castillo Martínez y Luis Antonio Ponce Mora, además de Christian Navarro Romero como responsable.

 Bravo Tapia indicó que utilizar el plan del ITSAO es mejor que depender de la corriente eléctrica, como se hace regularmente en los hogares, ya que “Conectar las lámparas al sistema de celdas solares hay una gran diferencia de ahorro en el consumo comparado con las lámparas normales de 78 watts, lo único que se tiene que hacer es adquirir un equipo que se llama inversor que es el que convierte la energía solar a la equivalente a la que se tiene de la red eléctrica”, expresó.

 Adelantó que actualmente están construyendo lámparas Led para ser conectadas directamente a los paneles solares, que además solamente necesitan cambio de pilas cada dos o tres años.

Finalmente, el docente puso como ejemplo que en el ITSAO se han sustituido algunas lámparas comunes lo que ha reflejado ahorro de energía del uno por ciento anual, por lo que el siguiente paso será que todos los focos de 220 y 250 watts sean sustituidos por lámparas Led de 40 watts conectadas a celdas solares.

2015, “Año Internacional de la Luz”

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2015 como “Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz”, el cual tendrá el objetivo de reconocer la importancia que la luz y las tecnologías basadas en la Luz tienen en la vida de los ciudadanos del mundo, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la humanidad, ya que la luz juega un papel fundamental en la vida cotidiana.

Ya que de acuerdo a investigadores de diversos países, la luz ha revolucionado, entre otros aspectos, la medicina o la manera de fabricar productos y ha posibilitado el desarrollo de tecnologías como el Internet.

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgaría Usted al primer año de gobierno de Alejandro Murat?

.