• Nación

Sin freno la caída del precio del petróleo mexicano

  • e-consulta
Ayer perdió 1.56 dólares por unidad para ubicarse en 39.94 dólares por barril, sin embargo analistas se prevé que siga bajando el precio.

Los precios internacionales del petróleo continuaron con su tendencia a la baja. El precio del barril de la mezcla mexicana se situó en 39.94 dólares, la cota más baja registrada desde el primer trimestre de 2009.

En tanto, el crudo Brent, redujo su costo 2.01 dólares y se vendió en 51.10 dólares por barril, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se ofertó en 47.93 dólares, una baja de 2.47 dólares con respecto a su cotización previa.

Ante este comportamiento del mercado de hidrocarburos, pocos analistas y organismos petroleros apuestan a una recuperación elevada de los precios en este año, aunque esperan un leve repunte muy probablemente para 2016.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, los expertos prevén que el precio del crudo oscile entre los 65 o 68 dólares por barril al menos en este año, reflejando una leve mejoría tras desplomarse hasta 48%.

El director del Instituto Mexicano del Petróleo, Vinicio Suro Pérez, prevé una ligera alza de los precios del petróleo en los próximos dos años, “aunque difícilmente a niveles de 100 o 120 dólares el barril”.

En entrevista con El Universal, el encargado del instituto de investigaciones del sector energético más importante del país, advierte que esto “no es nuevo en la industria. Durante 50 años hemos sido testigos de que la evolución de las cotizaciones del crudo obedecen a diferentes factores y hay ciclo de precios altos y bajos”.

El Grupo Financiero Banamex estimó que el precio del petróleo mexicano en los mercados alcanzará los 53 dólares por barril en promedio durante la mayor parte del 2015 y alrededor de 60 dólares a partir del cuarto trimestre del año y durante el 2016.

Para efectos presupuestales, el gobierno redujo el precio de la mezcla mexicana de exportación de 81 a 79 dólares para 2015, nivel que se ha mantenido hasta la fecha.

Apenas el pasado 9 de diciembre, el Departamento de Energía de Estados Unidos, a través de la US Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés) estimó que el crudo llegarán a un promedio de 68 dólares por barril en 2015.

A pesar del complicado panorama, Suro Pérez sostuvo que no espera “precios por arriba de los 100 dólares y no espero un precio del crudo tipo Brent de 120 dólares entre 2015 y 2016, pero si va haber precios suficientes para que esta industria siga activa”.

En noviembre pasado, el banco JPMorgan Chase & Co redujo su previsión del precio del Brent para 2015 a 82 dólares por barril, citando presiones de una alta oferta en la Cuenca del Atlántico y una incapacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por contener la producción y equilibrar el mercado.

El banco también bajó su precio proyectado para el Brent en 2016 a 87.80 dólares por barril, desde una estimación previa de 120 dólares.

Con la revisión de proyecciones para el Brent, JPMorgan se convirtió en el más pesimista entre los grandes bancos, como Goldman Sachs, Morgan Stanley, Barclays, entre otros.

Dice Hacienda que este año podrá venderse gasolina más barata

Las condiciones para vender gasolina más barata este año ya existen, consideró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Desde el 1 de enero se eliminó el sistema de precio único y se estableció el precio máximo autorizado para la gasolina y el diésel por esta dependencia.

En entrevista, Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos de la SHCP, explicó que aunque se trata de una decisión comercial de cada uno de los vendedores, es posible que algunos decidan reducir el precio por estrategia.

"Va a depender de las distintas estrategias comerciales que sigan los distribuidores y va a haber un escenario de creciente competencia que seguramente nos estará llevando a que tengamos estaciones de servicios que ofrezcan precios por debajo del máximo", dijo según otra nota del periódico Reforma.

"Lo más probable es que sí empecemos a observar fenómenos de algunos franquiciatarios que por razones comerciales, que quieran ganar mercados, ofrezcan precios por debajo del máximo".

Aunque los concesionarios del país siguen siendo franquicias de Pemex, es posible que se desarrolle competencia entre ellos para obtener un mayor número de clientes de cara a una mayor apertura del sector.

"En 2016, a partir del 1 de enero tendremos gasolineras que no sean franquiciatarias de Pemex y deberemos observar un incremento bastante relevante de la competencia", apuntó.

"Finalmente, el 1 de enero de 2017, se abrirán las importaciones, donde cualquiera podrá adquirir las gasolinas que vaya a vender en mercados internacionales y traerlas a México".

Por otro lado, el funcionario aclaró que el decreto que estableció la facultad a Hacienda para realizar un nuevo aumento al precio de las gasolinas no sería aplicado este año, pero posiblemente sí sea utilizado para 2016.

"Aquí la lógica es que, por ejemplo, para 2015 ya se aprobó un cierto monto y precio máximo para las gasolinas y la lógica es que nos mantengamos ahí a lo largo de todo el año", explicó.

"La idea es que en 2016 será cuando se tome en consideración esa facultad para la determinación de los precios máximos de ese año (...) esta facultad está pensada para ejercerse, si es necesario, en un ejercicio presupuestario al otro".

Añadió que el precio máximo establecido para las gasolinas este año, por debajo de la expectativa de inflación, es el adecuado dado el panorama actual de las finanzas públicas.

De hecho, desde el 1 de enero, Grupo Gas W ofrece en una de sus estaciones gasolina Magna 16 centavos más barata que en el resto, y 17 centavos más baja la Premium.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679