• Nación

Caída en el precio del petróleo golpea a estados

  • e-consulta
El gobierno del presidente Enrique Peña tiene un gasto millonario en propaganda y cada día destina, en promedio, 6.3 millones de pesos.

La caída de los precios del petróleo generó un boquete de 8 mil 361 millones de pesos a los ingresos de las entidades federativas entre octubre y noviembre del año pasado, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, durante el décimo y onceavo mes de 2014, las 32 entidades federativas debieron recibir 99 mil 555 millones de pesos por participaciones federales (sus principales ingresos), pero sólo les transfirieron 91 mil 194 millones.

Esta menor erogación se debió a que la bolsa de la Recaudación Federal Participable, es decir, los recursos que el gobierno capta para luego enviarlos a los gobiernos estatales y municipales, fue menor debido a la reducción en la obtención de ingresos petroleros.

Aunque el país cuenta con una cobertura petrolera que le blinda la cotización estimada del crudo nacional que se exporta, esta protección no incluye las transferencias federales que se hacen al conjunto de los estados y el Distrito Federal.

Sin excepción, en ese bimestre todas las entidades federativas registraron un boquete de participaciones federales, aunque las que resultaron con los hoyos fiscales más grandes fueron Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Puebla y Jalisco, que en conjunto explicaron prácticamente 50% de todo el faltante.

Pero no sólo se trata de una afectación que impacta negativamente sobre las entidades federativas, sino también a los municipios, que inclusive son los que reciente en mayor medida este deterioro financiero.

Según las cifras del penúltimo informe de finanzas públicas de Hacienda de 2014, todos los recursos que se captan por los derechos ordinarios y especiales sobre hidrocarburos, así como aquellos que van a municipios, y el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, obtuvieron menos ingresos que los registrados en 2013.

A pesar de que octubre y noviembre fueron meses negros para las finanzas públicas estatales, los meses previos fueron positivos y permitieron que las entidades obtuvieran más recursos de los presupuestados, lo que les puso en una situación más desahogada respecto a la actual coyuntura de precios a la baja. No obstante, especialistas reconocieron que para el presente año, la situación podría ser menos favorable.

La directora general de la consultoría Aregional, Flavia Rodríguez, advirtió que si persiste esta tendencia de precios a la baja en el mercado petrolero, los gobiernos subnacionales resultarán afectados.

“Vamos a tener una situación difícil en 2015, porque la Recaudación Federal Participable caerá como consecuencia de la disminución de los menores precios del petróleo lo que implicará menos recursos para los estados y sobre todo los municipios.

“Ni siquiera los fondos de estabilización serán suficientes para compensar esta caída y aparte, las coberturas petroleras que ya compró el gobierno federal no blindan la recaudación federal participable”, explicó.

En los primeros meses de 2013, la baja actividad económica provocó una menor recaudación de ingresos, que en su momento también repercutió en la transferencia que hace el gobierno federal a los estados y municipios.

Sin embargo, para compensar los boquetes que se generaban en las distintas arcas locales, el gobierno permitió que los estados y municipios accedieran al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), del cual obtuvieron 8 mil 612 millones de pesos.

Hoy esa cifra es prácticamente equivalente a lo que es el hoyo fiscal que ya se generó entre octubre y noviembre de este año.

El FEIEF es un fondo que se creó justamente para compensar los menores recursos que pudieran llegar a obtener las entidades federativas por diversos choques de índole externa o interna.

El director general de Inteligencia Pública, Marco Cancino, reconoció que esta coyuntura de menores precios del petróleo, junto con lo que ha sido una baja recaudación propia de los estados puede comprometer sus presupuestos en 2015.

Si bien consideró que en 2014 no tuvieron mayores problemas porque en los primeros meses del año recibieron más recursos de los que tenían estimados, la situación no será así durante este ejercicio.

“Esperamos que los gobiernos locales hayan considerado la posibilidad de menores transferencias de participaciones y aportaciones federales, que son 85% de sus ingresos totales. Ojalá que hayan sido lo suficientemente responsables para considerar este actual contexto, porque de lo contrario tendrán que sacrificar el gasto.

“Sin embargo, en un año electoral es poco probable que decidan recortar el gasto y prefieran optar por otras fuentes de financiamiento como el endeudamiento, y entonces la situación sería considerablemente más negativa”, detalló.

El Instituto Mexicano para la Competitividad reconoció en un estudio que las entidades federativas deben hacer un uso más exhaustivo de su política fiscal, porque la recaudación que hoy obtienen está por debajo de su potencial.

Agregó que es necesario que los gobiernos estatales promuevan una mayor cooperación con los municipios para el cobro y recaudación de impuestos y derechos.

Gasto millonario para imagen de Peña Nieto

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene un gasto millonario en propaganda y cada día destina, en promedio, 6.3 millones de pesos.

Mientras en el 2013, se reportó un gasto de 485 millones 600 mil pesos en los primeros 10 meses del año, para el 2014 la partida se elevó, en el mismo lapso, a mil 908 millones de pesos, según el reporte de la Ejecución de los Programas y las Campañas Gubernamentales.

Según otra nota del diario Reforma, el dinero se destinó principalmente a medios electrónicos, escritos, portales de internet, consultorías, casas productoras, agencias de publicidad e incluso se otorgaron pagos a personas físicas, como comunicadores de radio o televisión.

El reporte oficial enviado al Congreso federal, destaca que para Televisa se programaron 144.2 millones y para TV Azteca, 83.4 millones en los primeros 10 meses del 2014.

En tanto el informe "Comprando Complacencia" elaborado por expertos internacionales y el Centro de Investigación y Análisis Fundar, advierte del gasto millonario vinculado a "la censura oficial indirecta".

Según el estudio, se ejerce presión para influir en la cobertura de noticias y moldear el panorama mediático o las líneas editoriales de los medios de comunicación a través de una asignación sesgada y opaca de la publicidad gubernamental, subvenciones estatales y gubernamentales.

"Hay un gasto millonario en publicidad oficial promoviendo políticos o agendas partidistas sin que se haya comprobado su impacto positivo en el debate público, subsidian a los medios de comunicación favorecidos", señala el estudio.

Al amparo de un marco normativo que permite excesos y facilita la opacidad, los gobiernos federal y estatales destinan cerca de 12 mil millones de pesos anuales a gastos en publicidad.

Entre los principales hallazgos, la investigación destaca que hay una asignación masiva de publicidad oficial en México sobre bases partidarias y políticas para moldear el contenido en los medios.

"Gastos millonarios en publicidad oficial promoviendo políticos o agendas partidistas sin que se haya comprobado su impacto positivo en el debate público, subsidian a los medios de comunicación favorecidos.

"Los gobiernos federal y estatal gastan cada año cerca de 905 millones de dólares en publicidad sin tener ninguna indicación clara de que ésta sea eficaz o llegue a los grupos que está destinada", indica.

En el informe se asegura que, en los últimos años, el aumento del gasto publicidad oficial por parte del Gobierno federal ha afectado directamente a la diversidad y la calidad del mercado de los medios.

Se afirma que los esfuerzos realizados por el Gobierno para una publicidad oficial transparente y regulada no han sido suficientes.

En la investigación se analiza el gasto que ejerció el Ejecutivo federal en su primer año de gobierno.

Según el estudio, la administración federal centralizada y paraestatal ejerció 4 mil 195 millones de pesos en publicidad. La cifra se elevó de manera pronunciada en el último mes de ese año.

Las secretarías de Turismo, Hacienda y Energía fueron las que más gastaron en publicidad.

En el Ramo 21, correspondiente a Turismo, se explica que la inversión corresponde la promoción para convertir a México en un destino atractivo.

Sin embargo, se advierte que los sectores con mayor gasto estuvieron vinculados a las reformas estructurales avaladas en 2013.

También se indica que la televisión dominó el gasto, mientras internet mantuvo un estatus marginal.

"La distribución del gasto en publicidad oficial privilegia la televisión, que concentra 33 por ciento del gasto, es decir, mil 392 millones de pesos.

"En segundo lugar se encuentra la prensa escrita, con el 18 por ciento, que equivale a 736 millones de pesos, y en tercer lugar la radio con el 14 por ciento, equivalente a 584 millones de pesos".

La inversión en Internet fue de sólo 5 por ciento.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?