• Gobierno

La nómina, el coto de Manuel García Corpus

  • e-consulta
SAGARPA ENVIA ACLARACION.

~~Oaxaca.- Según la información del periódico Tiempo de Oaxaca, el delegado en Oaxaca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel García Corpus, utiliza a la dependencia como un negocio familiar, pues tiene en nómina a 14 integrantes de su familia o compadres, los cuales perciben sueldos que van de los 18 mil pesos a 33 mil pesos mensuales, además de beneficiarlos con recursos económicos de diversos programas de apoyo al campo.

De acuerdo con documentos en poder de TIEMPO, García Corpus, quien ahora aspira a la candidatura del PRI a la diputación federal por el IX Distrito Electoral Federal con cabecera en Santa Lucía del Camino, se ha dado el lujo de colocar incluso como secretario técnico a una persona que ha demandado en tres ocasiones a la dependencia federal.
Fuentes consultadas revelaron que el delegado de la Sagarpa comenzó a colocar a sus familiares en nómina dos meses después de haber asumido el cargo.

Detallaron que dentro de la nómina se encuentran Nizarindani García Díaz, quien es su sobrina y labora en la Subdelegación Agropecuaria con un salario mensual de 18 mil 854 pesos.

De igual forma su sobrina Azalea García Vargas está comisionada en el área CETEEO de la dependencia con un salario de 24 mil 704 pesos mensuales.

En su nepotismo, García Corpus también colocó en la Delegación de la Sagarpa a Nancy Hernández Juárez, quien es esposa de su hijo Arturo García Díaz, y quien está adscrita a la Subdelegación Administrativa con un salario mensual de 33 mil 674 pesos.

Asimismo, labora en la dependencia federal Miguel Ángel Vásquez Hernández, quien es esposo de la hermana del delegado y que responde al nombre de Hilda García Corpus. Su cuñado está adscrito a la Subdelegación Agropecuaria.

Otro familiar que también labora en la Delegación de la Sagarpa es Rubén Ángel López Vera, quien es su concuño, pues es esposo de la hermana del cónyuge del delegado y quien percibe un salario de 24 mil 704 pesos mensuales. Esta persona está adscrita a la Subdelegación Administrativa.

Un ejemplo más del nepotismo de García Corpus es Jesee Armando Brena García, quien es su sobrino y está adscrito al Área de Comunicación Social con un salario mensual de 24 mil 704 pesos mensuales.

AHIJADOS, TAMBIÉN CON CARGO AL PRESUPUESTO
Pero no sólo los sobrinos o cuñados han resultado beneficiados con un empleo dentro de la Delegación de la Sagarpa pues también los “ahijados” gozan de los privilegios como es el caso de José Antonio Sánchez González quien está adscrito al Distrito de Valles Centrales.
Lo mismo ocurre con Saraí de Jesús Ramírez Pérez, ahijada del Delegado y quien labora en la Subdelegación Administrativa al lado de la nuera del Delegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus.

De igual forma la sobrina de la esposa del funcionario que responde al nombre de Yolanda Díaz López trabaja en la dependencia en la Subdelegación de Planeación. Otro familiar más es Alejandra Hernández García quien es sobrina del servidor público y que está adscrita a la Subdelegación de Planeación.

García Corpus también decidió colocar en un cargo en el Área de Planeación a su “compadre”  Julio Torres Santos.
También otro “compadre”, Antonio Fourzan Azziz, quien se desempeña como coordinador de CETEEO y maneja recursos económicos de manera discrecional.

Juan Pablo Díaz Ramírez quien resulta ser primo del cónyuge del Delegado fue beneficiado con un cargo en el Distrito de Desarrollo Rural de Valles Centrales de la Sagarpa. Mónica Diego Cervantes quien es hermana de su ex secretaria privada Lourdes Diego Cervantes, también goza de los beneficios al laborar en el Área de Oficialía de Partes.

No sólo el delegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus, hace gala de nepotismo, pues también el responsable de las finanzas de la Delegación, de nombre Román Santiago, se ha dado a la tarea de colocar a sus familiares como es el caso de Liz Adriana Velásquez Zárate, quien se desempeña como su auxiliar.

SRIO TÉCNICO PESE A DEMANDA VS SAGARPA
García Corpus se ha dado el lujo de colocar incluso como secretario técnico a una persona que responde al nombre de Zahuindanda Gustavo Flores Bautista, quien tiene tres demandas en contra de la Sagarpa y por capricho del delegado está de nueva cuenta en las oficinas de la Sagarpa, pese a estar notificado de no poder laborar en el gobierno federal.

RECURSOS DEL CAMPO, A SU FAMILIA
Según los documentos en poder de TIEMPO se constata que la sobrina del delegado, Nizarindani García Díaz, además de laborar en la Subdelegación Agropecuaria, también se ha visto beneficiada con recursos económicos para el campo en varias ocasiones.


La funcionaria ha recibido recursos económicos que van de los 40 mil a los 118 mil pesos para la compra de equipo dentro del Convenio Específico de Adhesión al Componente Proyectos Productivos o Estratégicos, Agrícolas, Pecuarios, de Pesca y Acuícolas del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas Ejercicio 2014.

AMPLIACIÓN

~~CARTA ACLARATORIA

 

C. Wenceslao Añorve

Editor y Director del Diario “Tiempo de Oaxaca”.

Presente

 

En relación a la nota que con esta fecha salió en la primera plana de la edición impresa y en la  página Tiempo en línea titulada “La nómina, el coto de Manuel García Corpus” firmada por el Staff, le solicito atentamente, que haciendo uso de mi derecho de réplica, se publique la presente, en el mismo espacio el día de mañana, ya que es lamentable que personas con intereses aviesos y que se refugian en el anonimato, utilicen este prestigiado Diario para difundir información con dolo, ante la efervescencia política que existe por las elecciones a realizarse en este año, con claros fines de afectar a quienes como su servidor es señalado como aspirante  a una diputación federal, por lo que me permito hacer las siguientes aclaraciones:

En la nota se hacen señalamientos de que coloqué a mis familiares en la nómina a dos meses de asumir el cargo de delegado y en consecuencia me atribuyen parentesco con las siguientes personas: Jesee Armando Brena García, Antonio Sánchez González, Sarahí de Jesús Ramírez Pérez, Yolanda Díaz López, Alejandra Hernández García, Antonio Fourzán Aziz, Mónica Diego Cervantes, Adriana Velázquez Zarate, Julio Torres Santos, Liz Adriana Velázquez Zarate, Miguel Ángel  Vásquez Hernández y Rubén Ángel López Vera, lo cual es falso, además de que tampoco son amigos personales.

En cuanto a la situación laboral de los antes mencionados, todos son prestadores de servicios externos, es decir no forman parte de la estructura de la Delegación de la SAGARPA y cumplieron con los requisitos que exige la normatividad vigente y en algunos casos su participación laboral se dio desde años anteriores a mí llegada, como lo es el de Nizarindani García Díaz, quien prestaba sus servicios desde abril de 2012, durante la administración del Ing. Edgar Guzmán, de haber alguna duda los expedientes están a disposición. Adicionalmente preciso que la antes mencionada, al igual que Nancy Hernández y Rubén López Vera ya  no prestan sus servicios en calidad de externos a la Institución desde el 30 de noviembre de 2014.

En relación a los folios a nombre de Nizarindani García Díaz, expongo que presentó sus proyectos en la ventanilla de Valles Centrales, mismos que fueron revisados y dictaminados como positivos por el MVZ Guillermo Peña Pérez integrante de la Unidad Técnica Estatal por un monto de 290 mil pesos. A este respecto solicitaré la intervención de la Contralaría para revisar el caso y de encontrarse una irregularidad en el proceso se aplicarán las sanciones correspondientes. 

En cuanto a Azalea García, no niego el parentesco, sin embargo no omito mencionar que cumple con el perfil para laborar en el área en la que está ubicada y su salario no es de 24 mil 704 pesos como lo dice la nota, sino de 12 mil 352 pesos, incluso en la propia publicación aparece la copia de su nómina con lo que se hace evidente el dolo en el manejo de la información.  En ese sentido, los sueldos de los prestadores de servicios externos son aplicados a los tabuladores vigentes.

Finalmente, el Ing. Dzahuindanda Flores Bautista entabló una demanda laboral a la Delegación de la SAGARPA de otra entidad,  que está por resolverse, hecho que no le impide trabajar para cualquier institución pública o privada y además no es trabajador de la SAGARPA, solo brinda sus servicios de manera externa.

Derivado de lo anterior agradezco la publicación de esta carta aclaratoria.

 

 

A t e n t a m e n t e

Ing. Manuel García Corpus

Delegado Federal de SAGARPA en Oaxaca

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?