• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 7 de enero del 2015

  • Pablo Mejía
Se espera el ingreso del Frente Frío No. 25 a territorio nacional.

~~México.- Nevadas, marcado descenso de temperatura, lluvias y evento de “Norte” en diversas regiones del país, ante el ingreso de nuevo sistema frontal.


Datos:

El ingreso del nuevo sistema frontal (No. 25), durante las primeras horas de este día por la frontera norte del país, favorecerá el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en los estados de la vertiente oriental, siendo puntualmente intensas en San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz. A su vez, la intensa masa de aire polar asociada en combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico, originarán potencial de nevadas o caída de aguanieve en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.


Evento de “Norte” con rachas de hasta 90 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en el litoral del Golfo de México y de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura.  Se prevé también un marcado descenso de temperatura con ambiente gélido sobre el norte, noreste, centro y oriente del país y presencia de neblinas o nieblas en las zonas montañosas del noreste, oriente y centro del territorio.

 
Entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, en interacción con la corriente en chorro favorecerá potencial de lluvias dispersas en el noroeste, occidente y porciones del norte de la República Mexicana.

 
Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

 
Temperaturas menores a -5°C con potencial de nevadas: Chihuahua, Coahuila y Nuevo León;  y heladas: Sonora, Zacatecas y Durango.

Temperaturas -5 a 0°C con potencial de heladas: Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz.

Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Tamaulipas, Michoacán, Querétaro y Distrito Federal.

 

CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo nublado a medio nublado, con probabilidad del 20% de lluvias menores a 25 mm en la mayor parte de la región. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, así como frescas durante el día. Viento del noroeste con rachas de hasta 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la mayor parte de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas y lluvias menores a 25 mm en Oaxaca. Temperaturas frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día sobre gran parte de la región. Evento de “Norte” con rachas superiores de hasta 100 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco, además de bancos de niebla. Temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche y cálidas durante el día. Evento de “Norte” con rachas de hasta 90 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en la región. Temperaturas templadas a calurosas durante el día. Viento de componente noreste de 20 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día, 80% de probabilidad de lluvias intensas en San Luis Potosí, fuertes en Coahuila y Nuevo León y menores a 25 mm en el resto de la región, además de bancos de nieblas. Temperaturas muy frías en la mañana y noche, así como frescas durante el día en la mayor parte de la región y potencial para la caída de nieve o aguanieve en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango. Vientos del norte de 20 a 40 km/h, con rachas de 50 km/h.


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Hidalgo, muy fuertes en Puebla, fuertes en Querétaro y menores a 25 mm en el Estado de México y Guanajuato; además de bancos de niebla. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas en el día. Viento de componente norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en el Estado de México. Bancos de niebla dispersos. Temperatura mínima de 4 a 6°C con valores menores en zonas montañosas, y máxima de 16 a 18°C. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Los Tuxtlas, Ver., 26.6; Laguna de Montebello, Chis., 17.0; Cerro de Oro, Oax., 16.5; San Manuel, Tab., 11.4; Teziutlán, Pue., 8.0 y Acaxochitlán, Hgo., 1.6.

Temperaturas máximas registradas en °C: Tapachula, Chis., 37.0; Acapulco, Gro., 34.9; Colima, Col., 33.8; Puerto Ángel, Oax., 32.0; Valladolid, Yuc., 31.5; Chetumal, Q. Roo., 31.4; Campeche, Camp., 31.0; Mazatlán, Sin., 28.6; Tepic, Nay., 26.6; Chilpancingo, Gro., 25.7 y Aeropuerto, D.F., 18.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Cumbres de Majalcá, Chih., -10.3; Aribabi, Son., -9.0; Guanacevit, Dgo., -8.0; Rancho Sta. María, Coah., -3.9; Constitución de 1857, BC., -3.5; Las Vigas de Ramírez, Ver., -3.0; Corral de Piedras, Méx., -2.5; Apan, Hgo., -2.3; Oyameles, Pue., -2.0 y Aeropuerto, D.F., 3.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

 

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.

 

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Tamaulipas, Puebla, Tabasco y Chiapas.

 

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato y Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679