• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 5 de enero del 2015

  • Pablo Mejía
Viento muy fuerte en los golfos de México y Tehuantepec.

~~México.- Frente frío No. 23 origina potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas y evento de “Norte” con rachas de hasta 110 km/h en el litoral del Golfo de México y de hasta 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Datos:

El sistema frontal No. 23, se extenderá con características de estacionario desde la costa oriental de Estados Unidos hasta la Península de Yucatán, internándose sobre el sureste, centro y oriente del país; provocará potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas; lluvias fuertes en Oaxaca, Campeche y Yucatán, y lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo. La masa de aire frío que lo acompaña mantendrá ambiente frío a muy frío sobre el norte, noreste, centro, oriente y partes altas del sureste del país y evento de “Norte” con rachas de hasta 80 km/h en el litoral del Golfo de México y superiores a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; además de oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en ambos litorales.
 

Entrada de humedad del Océano Pacífico, en interacción con la corriente de vientos máximos en altura, favorecerá potencial de lluvias menores a 25 mm en dispersas en el Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Nayarit.

 
Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:
 

Temperaturas menores a -5°C con potencial de heladas: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Temperaturas -5 a 0°C con potencial de heladas: Baja California, Hidalgo, Puebla, Estado de México,  Tlaxcala y Veracruz.

Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Tamaulipas,  San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Distrito Federal.


CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, con probabilidad del 20% de lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur y Sinaloa. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, así como frescas a templadas durante el día. Viento del oeste y noroeste con rachas de hasta 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, con probabilidad del 20% de lluvias menores a 25 mm en Jalisco y Nayarit. Temperaturas frescas a frías por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas y lluvias fuertes en Oaxaca, además de bancos de niebla dispersos. Temperaturas frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día sobre gran parte de la región. Evento de “Norte” con rachas superiores a 100 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco y lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, además de bancos de niebla. Temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche en zonas montañosas y cálidas durante el día. Evento de “Norte” con rachas de hasta 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en el litoral del Golfo de México.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, y lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo. Temperaturas templadas a calurosas. Viento de componente norte de 30 a 45 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, además de bancos de nieblas dispersos. Temperaturas frías a muy frías en la mañana y noche, así como frescas a templadas durante el día en la mayor parte de la región. Vientos del oeste de 30 a 45 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Tlaxcala y Puebla. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas frías a frescas durante la mañana y templadas a cálidas en el día. Viento de componente norte de 30 a 45 km/h en Puebla y Tlaxcala.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, con de bancos de niebla dispersos. Temperatura mínima de 7 a 9°C con valores menores en zonas altas y potencial de heladas y máxima de 18 a 20°C. Viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Laguna de Mahaual, Ver., 4.2; Aza-Pac, Chis., 4.2; Observatorio Villahermosa, Tab., 2.8; Acaxochitlán, Hgo., 2.0; Mazatepec, Pue. 1.8., Peñitas, Chis., 1.1 y Bustamante, NL., 0.8.
Temperaturas máximas registradas en °C: Campeche, Camp., 33.4; Mérida, Yuc., 33.3; Arriaga, Chis., 33.0; Puerto Ángel, Oax., 33.0; Acapulco, Gro., 32.1; Chetumal, QR., 30.8; Choix, Sin., 30.4; Zacatepec, Mor., 30.2; Manzanillo, Col., 29.9; Hermosillo, Son., 28.1 y Tacubaya, DF., 20.1.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosachic, Chih., -13.9; La Rosilla, Dgo., -13.5; Yecora, Son., -8.7; Rancho Santa María, Coah., -6.2; Abrego, Zac., -4.4; Rancho La Joya, BCS., -2.2; Huejotzingo, Pue., -2.0; San Rafael, NL., -1.0; La Dulce, SLP., -0.2; El Carrizo, Sin., P. Ignacio Ramírez, Méx., y; Tomata, Ver., 0.0 y Tacubaya, DF., 9.9.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Veracruz, Tabasco y Chiapas

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Oaxaca,  Campeche y Yucatán

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Puebla, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?