• Clima

Pronóstico del clima en México para sábado 3 de enero del 2015

  • Pablo Mejía
Primera Tormenta Invernal de la temporada que se localiza al norte de Sonora y Chihuahua y los remanentes del frente frío No. 24, mantienen

~~México.- Persiste potencial de nevadas en las sierras de Chihuahua y Durango


Datos:

La Tormenta Invernal No. 1 en el norte de Chihuahua y Coahuila, y los remanentes del frente frío No. 24, continuarán favoreciendo ambiente muy frío sobre el norte del país, así como potencial de nevadas o caída de aguanieve en la madrugada en la sierra de Chihuahua.

Sistema frontal No. 23, se extenderá como estacionario sobre el noreste del territorio nacional; y se prevé que por la tarde una nueva masa de aire frío lo reactive como frío y lo impulse hacia el este-sureste, provocando potencial de lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz; así como vientos del norte y noreste de hasta 45 km/h en el litoral de Tamaulipas y frontera norte de Chihuahua y Coahuila.
 
Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:
 

Temperaturas menores a -5°C con heladas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango y Nuevo León.

Temperaturas de -5 a 0°C con heladas: Zonas altas de San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Zonas altas de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Distrito Federal y Veracruz.


CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, así como frescas a templadas durante el día. Viento del oeste y noroeste con rachas de hasta 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas a frías por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado. 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Oaxaca y Chiapas, con bancos de niebla dispersos. Temperaturas frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día sobre gran parte de la región. Vientos de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado. 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm y bancos de niebla dispersos en Veracruz y Tamaulipas. Temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche en zonas montañosas y cálidas durante el día. Vientos de componente norte de 20 a 35 km/h en la región.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado. 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del este de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvias en Chihuahua y Zacatecas, con bancos de niebla dispersos. Probabilidad de nevadas en zonas de montaña de Chihuahua. Temperaturas frías a muy frías en la mañana y noche, así como frescas a templadas durante el día en la mayor parte de la región. Vientos del oeste de 30 a 45 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado. 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Hidalgo, Querétaro y Puebla. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas frías a frescas durante la mañana y templadas a cálidas en el día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo despejado a medio nublado. Bruma y bancos de niebla dispersos. Temperatura mínima de 6 a 8°C con valores menores en zonas altas y máxima de 20 a 22°C. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Bustamante, N.L., 18.4; Oasis, Chih., 11.0; Nueva Holanda, Chih., 10.2; Loma Angosta, Ver., 5.4; Las Margaritas, Dgo., 1.8; San Juan de los Planes, B.C.S., 0.8.

Temperaturas máximas registradas en °C: Tapachula, Chis., 36.4; Acapulco, Gro., 34.0; Colima, Col., 33.6; Campeche, Camp., 33.0; Puerto Ángel, Oax., 33.0; Mérida, Yuc., 32.5; Zacatepec, Mor., 31.9; Chetumal, Q. Roo, 31.9 y Tacubaya, D.F., 22.5.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Bacanuchi, Son., -6.0; Temosachi, Chih. y La Rosilla, Dgo., -5.0; Cuautemoc, Son., -4.5 y Nuevo Casas Grandes, Chih., -4.2; El Tintero, Chih. y José Antonio Alzate, Méx., -3:0; Toluca, Méx., -1.0. y Aeropuerto, D.F., 8.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Chihuahua, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?