• Ciudad

Cumple Municipio objetivo de proyectar a Oaxaca ante el mundo

  • e-consulta
Con sus tradiciones, cultura y gastronomía.

Oaxaca.- Reconociendo al turismo como una de las principales actividades económicas de la capital, el Municipio de Oaxaca de Juárez desde el inicio de su gestión a impulsado y potenciado su desarrollo integral, así como la vocación de esta actividad, proyectando ante el mundo la vasta riqueza que el epicentro cultural del estado concentra.

Prueba de ello, ha sido el sinfín de actividades que se han realizado y a las que acudieron miles de personas a lo largo del año y que han generado una importante derrama económica en el estado.

Durante la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza, el gobierno municipal realizó el espectáculo cultural de luz y sonido “Donají la leyenda… 2014”, disfrutado por 26 mil espectadores.

En la celebración del 482 aniversario de la elevación de Oaxaca de Juárez al rango de Ciudad, se coordinaron esfuerzos con el gobierno del estado, para llevar a cabo 95 eventos culturales y de diversas manifestaciones artísticas.

De igual manera durante la tradicional celebración del Día de Muertos el Municipio de Oaxaca de Juárez organizó 21 eventos que complementaron las festividades enmarcadas en la fiesta “Manjares de Todos Santos”, destacando la Primera Feria del Molinillo a la que asistieron artesanos del municipio de Rayón en el estado de México.

En el marco de las festividades de Cuaresma y Semana Santa, se realizaron diversos eventos que además fomentan la preservación de nuestras tradiciones, como la “Fiesta de la Samaritana”; la colocación del “Altar de Dolores” que se realizó fuera de las casas, templos y parroquias y en el que el municipio presentó un altar en la Capilla del Exconvento de Santa Catalina de Siena, hoy Hotel Quinta Real Oaxaca.

También se montó una “Exposición de Estandartes y Relicarios” y se realizó la 28 edición de la Procesión del Silencio en las principales calles del Centro Histórico, disfrutada por alrededor de 20 mil personas.

El 23 de diciembre, Oaxaca de Juárez celebró la tradicional “Noche de Rábanos”, donde se manifiesta la creatividad de los oaxaqueños en la realización de verdaderos retablos escultóricos hechos con rábanos, totomoxtle y flor inmortal, gran atractivo que motiva la llegada de turismo nacional y extranjero.

Asimismo, la Secretaria de Turismo Municipal organizó la Exposición “Los Carnavales en Oaxaca” en la capilla Dómina del Centro Cultural Santo Domingo, que contó con una afluencia de 5 mil 200 personas que apreciaron esta muestra de carteles y fotografías del archivo municipal.

Otras festividades que se organizaron fueron la tradicional bendición de los animales en el Templo de la Merced.

Refuerzan sector turístico con capacitación y protocolos de seguridad

En ruta a la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos, se realizaron diversos cursos de capacitación y videoconferencias en materia de competitividad, protocolos de seguridad en hoteles, moteles, hostales y casas de huéspedes, en los que se sensibilizó al personal de atención y contacto turístico.

Además de que se creó una red de trabajo entre los diferentes niveles de gobierno, con la finalidad es fortalecer las acciones de protección al turismo y garantizar la tranquilidad de los visitantes nacionales y extranjeros que acuden a la capital del estado.

De la misma manera, personal de la Secretaría de Turismo Municipal participó en diversos eventos, ferias y reuniones de trabajo, como la visita a la municipalidad de Santa Cruz Colchagua en Chile, durante la Festividad de la Vendimia; la “Reunión Ordinaria de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial” efectuada en la Ciudad de México; y la 39 Edición del Tianguis Turístico que se llevó a cabo en Cancún, con la finalidad de generar más afluencia turística durante distintas épocas del año, posicionando a Oaxaca de Juárez como un destino innovador, moderno y competitivo.

Mientras que para vigilar, medir y evaluar el desempeño de la actividad turística, personal municipal acudió al segundo “Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos” en San Miguel de Allende, Guanajuato, y al “ II Congreso de Investigación Turística Aplicada”, celebrado en Guadalajara, Jalisco.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?