• Salud

Interviene PGJEO y DDHPO en caso de presunta negligencia médica contra mixteca

  • IGAVEC
El hecho no quedará impune

HUAJUAPAN DE León, Oaxaca.- Tras la presunta negligencia médica sufrida en agravio de Laura Martínez Beltrán de 30 años de edad, originaria de San Miguel Amatitlán, quién perdió a su bebé al recibir atención en el Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), inició procedimiento penal en contra de quién o quienes resulten responsables, mientras que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió un cuaderno de antecedentes.

Al respecto, Víctor Fernando Ruíz Méndez, titular de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca, indicó que tras la denuncia presentada por parte de los familiares de Laura Martínez Beltrán, esta instancia inicio las investigaciones correspondientes para determinar si hubo o no negligencia médica.

Manifestó que en el proceso de investigación están involucrados el Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación (AEI) y la parte clave de la investigación a cargo del área de servicios periciales.

Dijo que los estudios médicos y demás peritaje a realizar serán claves para determinar si hubo o no negligencia médica, para lo cual se trabaja por parte del área pericial, y en caso de ser necesario solicitarán apoyo del personal de la capital del estado para indagar en el tema.

Por su parte la DDHPO, dio a conocer que abrió un cuaderno de antecedentes con número DDHPO/CA/RN-5007/OAX-2014, para solicitar la colaboración del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos y al Subprocurador Regional de Justicia, Víctor Fernando Ruíz Méndez, con la finalidad de esclarecer los hechos en el tema de la presunta negligencia médica cometido en agravio de Laura Martínez Beltrán, así como conocer si hubo violaciones a los derechos humanos tanto a su persona como a sus familiares.

Sin respuesta oficial…

Para conocer la versión oficial de tales hechos IGAVEC buscó al director del nosocomio “Pilar Sánchez Villavicencio” de esta ciudad, sin embargo, no se encontraba.

Por lo cual el subdirector del hospital, señaló que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) emitirían un comunicado oficial sobre el tema el cual hasta el momento no existe, ya que por existir una denuncia penal no habría declaraciones por parte de los responsables del nosocomio, sin embargo, hasta el cierre de la presente edición dicha información no había sido boletinada.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?