• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 30 de diciembre del 2014

  • Pablo Mejía
Esta noche el frente frío No. 22 cruzando el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, provocará lluvias en los estados del

~~México.- El nuevo frente frío No. 23 ingresará por el norte del país, favorecerá descenso de temperatura en esta región y la ocurrencia de vientos fuertes y nevadas en Baja California, Chihuahua y Coahuila.


Datos:

El nuevo frente frío (No. 23) ingresará por la frontera norte y noreste de México y en su recorrido favorecerá potencial de lluvias puntualmente fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz; y de menor intensidad en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

La masa de aire polar asociada  comenzará a invadir el norte y noreste del país, originando vientos de hasta 60 km/h en dichas regiones, además de generar un nuevo descenso en las temperaturas sobre gran parte de la República Mexicana y nevadas en Baja California, Chihuahua y Coahuila.

Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, en interacción con la corriente en chorro favorecerá potencial de lluvias dispersas en el occidente del territorio nacional.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

Temperaturas menores a -5°C con potencial de heladas: Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas

Temperaturas -5 a 0°C con potencial de heladas: Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Zonas altas de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Distrito Federal, Oaxaca y Veracruz.

CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y la noche, así como templadas a cálidas durante el día, con potencial de nevadas en zonas altas de Sonora. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h, en el Golfo de California.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Temperaturas frescas a frías en sierras por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvias menores de 25 mm en Oaxaca y Chiapas, además de nieblas en zonas de montaña. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche en zonas de sierra, y cálidas en el día sobre gran parte de la región. Evento de “Norte” con rachas de hasta 60 km/h y oleaje elevado en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad lluvias fuertes de (25 a 50 mm) en Tamaulipas y Veracruz. Temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche, bancos de niebla dispersos y templadas a cálidas durante el día. Evento de “Norte” con vientos de hasta 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas a calurosas en la región. Viento de componente norte de 25 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, con bancos de niebla dispersos. Probabilidad de nevadas en zonas de montaña de Chihuahua y Coahuila. Temperaturas frías a muy frías en la mañana y noche, así como frescas a templadas durante el día en la mayor parte de la región. Vientos del oeste de 25 a 40 km/h.
 

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas frías a frescas durante la mañana y templadas a cálidas durante el resto del día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo despejado a medio nublado, con bruma y niebla matutina, Temperatura mínima de 7 a 9°C con valores menores en zonas altas y máxima de 20 a 22°C. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Monclova, Camp., 9.2; Los Tuxtlas II, Ver., 6.8; González, Tab., 5.0; Lagunas de Monte Bello, Chis., 4.2; y Peñitas, Chis., 3.7.
Temperaturas máximas registradas en °C: San Marcos, Gro. y Huaquechula, Pue., 37.0; Tecomán, Col. y Tapachula, 36.0; San Miguel, Chis. Y El Salto, Sin., 35.0; Zihuatanejo, Gro. Y Tamazula., Dgo., 34.0; y Aeropuerto, D.F., 23.0

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosáchic, Chih., -9.4; Ejido Nuevo León, B.C., 0.3; Toluca, Méx., 0.8; Durango, Dgo., 1.5; Piedras Negras, Coah., 2.4; Sombrerete, Zac., 3.6; Aguascalientes, Ags., 4.0; Hermosillo, Son., 5.2; Choix, Sin.; Pachuca, Hgo., 6.8 y Tacubaya, DF., 10.2.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?