• Ciudad

Resultados significativos en la reducción de la contaminación visual, acústica y atmosférico en la capital

  • e-consulta
A través de cuatro estrategias.

Oaxaca.- El municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Ecología ha reducido los índices de contaminación visual, acústica y atmosférica que presenta en la capital, mediante una serie de acciones de control de anuncios publicitarios, así como del ordenamiento de los espacios públicos.

Para lograr este objetivo, la administración municipal ha trabajado en cuatro estrategias: Promover una cultura de Sustentabilidad del Ambiente, Incrementar, rescatar y dar mantenimiento a espacios públicos y áreas verdes, la tercera Mejorar integralmente del espacio aéreo y Preservar los recursos hídricos del Municipio.

En este marco, la dirección de Ecología llevó a cabo 726 visitas de inspección y se levantaron actas dictando las medidas de mitigación y reparación de daños ocasionados por incineración de residuos sólidos, generación de hollín, humo por quema de combustibles fósiles, descargas de aguas residuales a la vía pública, poda inadecuada, derribo de árboles y por atentar contra la buena y sana imagen urbana con anuncios y letreros de diferentes tipos.

Como resultado de lo anterior, integraron 38 expedientes administrativos de seguimiento para dar cumplimiento de esas medidas correctivas, aplicando, adicionalmente, las sanciones que prevé la normatividad ambiental.

Se implementaron 15 operativos para regularizar anuncios espectaculares y publicidad diversa en distintos puntos de la ciudad, iniciando 70 procedimientos administrativos en contra de los infractores clausurando simbólicamente esos anuncios con la leyenda “Anuncio Irregular”.

Con el fin de minimizar los impactos ambientales que ocasiona la actividad humana, efectuaron 195 visitas de inspección a establecimientos comerciales; 110 visitas de inspección a sitios de obra pública y 13 a sitios de obra privada.

Asimismo, se generaron 318 dictámenes técnicos de factibilidad que derivaron en un número igual de autorizaciones y se atendieron 5 denuncias en materia específica de Impacto Ambiental integrándose igual número de expedientes.

En el manejo correcto de la Difusión de los recursos naturales, la promoción de la Cultura ecológica y la concientización de los problemas ambientales, impartieron 6 cursos-talleres de poda y conducción de árboles urbanos dirigidos a trabajadores de diferentes dependencias federales, estatales y municipales con un total de 250 asistentes.

En este mismo sentido se emitieron un total de 150 solicitudes de descuento del pago predial verde a los contribuyentes que cuiden y mantengan sus áreas verdes; recibiendo la visita de 83 escuelas de nivel primaria, secundaria y preparatoria al Centro de Monitoreo y de Cultura Ambiental “Casa de la Tierra Oaxaca”, realizándose 205 proyecciones sobre el tema a 12 mil 302 usuarios.

En materia ambiental para la obra pública, se expidieron 20 dictámenes técnicos en los que se emitieron medidas y opiniones para la inclusión de arbolado urbano; y en las que no contaban con la autorización para la poda o derribo de árboles, se emitieron 30 dictámenes por daño a arbolado urbano.

Para el manejo correcto de los Recursos Naturales, se emitieron 460 autorizaciones de poda y derribo de árboles, evaluándose 4 mil 384 ejemplares más otros 37 árboles por percances automovilísticos.

De igual manera, donaron mil 122 árboles de especies nativas para la reforestación de zonas de alta marginalidad. Realizaron dos campañas de reforestación con la donación de 3 mil árboles haciendo un total de 4 mil 122 árboles donados en este 2014.

Realizaron 52 talleres que promueven la utilización de materiales reciclables capacitando a 1 mil 678 personas y obteniéndose 350 kilos de botellas de PET y Tetra pack como parte de la campaña Reducir, Reciclar y Separar la basura.

En materia de normatividad ambiental, elaboraron una propuesta con un avance de un 75% que incluye la mitigación de la Contaminación Visual, Arbolado Urbano, Equilibrio Ecológico, Protección Ambiental y Cambio Climático.

Finalmente, en este año y atendiendo a los efectos nocivos que representa la Contaminación por Ruido, el Municipio diseño un Programa específico para la mitigación del que representa su principal contaminante. Se realizaron 12 operativos conjuntamente con otras dependencias municipales involucradas. Se integraron 40 expedientes administrativos contra igual número de establecimientos comerciales, respondiendo a un total de 326 denuncias ciudadanas en esta materia.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?