• Municipios

Turismo, cultura y derrama económica en Tehuantepec

  • e-consulta
Fórmula para lograr el desarrollo humano en el municipio.

~~TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La conservación del centro histórico y el embellecimiento de sus edificios religiosos, junto con el mejoramiento de la vialidad y el transporte, hacen de Tehuantepec una ciudad más habitable para los lugareños y más atractiva para la movilidad y disfrute de los visitantes.

Por eso, estas ha sido algunas de las tareas ejecutadas durante el primer año de mi gestión, manifestó el presidente municipal Donovan Rito García al dar a conocer los resultados alcanzados en 2014 ante la ciudadanía el pasado lunes 22 de diciembre.

Y de forma complementaria para brindar cada vez una mejor atención a los turistas que arriban al municipio, la regiduría de Turismo impartió un curso de capacitación en atención al cliente al cual asistieron 40 trabajadores.
 
Asimismo se llevó a cabo un curso de excelencia y calidad en el servicio que logró capacitar a 50 representantes de empresas y trabajadores; y realizó otro curso más sobre atención a comensales que llegó a un total de 60 trabajadores en el ramo de alimentos y bebidas.

De igual forma, y dado el alto potencial de algunas zonas con capacidad para desarrollar proyectos productivos desde el enfoque del turismo alternativo, a fin de mejorar los ingresos de los habitantes de las localidades que cuentan con este perfil, se puso en marcha el servicio de Sandboard en la localidad de Concepción Bamba.
 
El Ayuntamiento cubrió el pago de un instructor que capacitó a 10 jóvenes de Concepción Bamba, y adquirió el equipo para la práctica de este deporte extremo también conocido como patinaje sobre arena.
 
Y a fin de obtener una mejor y agradable estancia de los turistas nacionales y extranjeros que acuden a Playa Cangrejo, playa Chipehua y Concepción Bamba, con clara vocación turística, muy notoria en Semana Santa, se llevó a cabo el programa Playa Limpia con la participación de 15 restauranteros y agentes municipales, directores y profesores de escuelas.
 
Con la participación de 100 jóvenes estudiantes voluntarios se logró la limpieza de 400 kilómetros de playa y se recolectaron 2 toneladas de botes, plásticos y monte.

La ubicación estratégica de Tehuantepec, entre los dos grandes polos económicos que son Juchitán y Salina Cruz, el primero, como centro comercial y, el segundo, como ciudad industrial brinda a este municipio la oportunidad de ser un punto intermedio donde converjan cultura y turismo para beneficio de todo este corredor.
 
Por eso, expuso el edil, “articulamos los elementos con los que contamos en Tehuantepec: tradiciones, festividades, gastronomía, textiles, iglesias, danza, música, teatro; zona arqueológica, su arquitectura vernácula y litorales para convertir a estos elementos en el renglón turístico, como actividad preponderante de nuestra economía”.
 
La cultura en esta administración ya no es pasiva ni contemplativa sino el motor de nuestro desarrollo, por ello, añadió, se ha dado una mayor importancia a la recuperación y conservación de las tradiciones que forman parte de la identidad comunitaria, y en ese sentido, en 2014 se fortaleció la realización del Guendalizá, expresión de nuestros orígenes y nuestro pasado indígena, con la participación de 426 músicos y danzantes, que lograron cautivar a cinco mil espectadores.

Por otro lado, para promover aptitudes y hábitos que apoyen el desarrollo intelectual y artístico de la niñez y juventud, prioritarios en la presente administración, el ayuntamiento organizó la Feria del Libro Tehuantepec que atrajo el interés de 5 mil visitantes entre niños, jóvenes y personas de la tercera edad.

Así es como hemos sentado las bases para un desarrollo turístico diseñado para ser administrado por cada una de las localidades donde impacte la actividad turística a partir de la expresión cultural. En este primer año de gobierno, Tehuantepec ya es visto en el renglón cultura y turismo a nivel regional y estatal, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?