• Nación

Reciben legisladores superaguinaldos que nadie controla

  • e-consulta
Seis de cada 10 ciudadanos indican que resulta peor la situación económica actualmente con la que tenía a finales de 2013.

Mientras los diputados locales en México se autoasignan año tras año con discrecionalidad y sin control alguno, superaguinaldos, sus similares de Estados Unidos no tienen esta prestación y se limitan a recibir sus sueldos.

En Texas, por ejemplo, la constitución estatal señala que los legisladores perciben un salario de 600 dólares mensuales o 7 mil 200 dólares al año, es decir, 107 mil 712 pesos anuales al tipo de cambio de ayer.

A este monto se le agregarían 150 dólares por cada día de sesión celebrada para llegar a un máximo posible de 21 mil dólares o 314 mil 160 pesos, ya que las sesiones regulares no pueden exceder 140 días.

En la misma situación se encuentran las demás entidades de EU, como Nueva York.

Tampoco reciben aguinaldo los legisladores federales estadounidenses, quienes por ley perciben un salario anual de unos 174 mil dólares o 2 millones 603 mil 40 pesos.

En contraste, el periódico Reforma publicó ayer cómo los legisladores locales en México se regalaron en Navidad, a cuenta de los mexicanos, aguinaldos que oscilan entre los 80 mil y los 300 mil pesos.

Esto, en una interpretación laxa de la Ley Federal del Trabajo, que, en su artículo 87, señala que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo equivalente al menos a 15 días de salario.

Sin embargo, los diputados se despachan con la cuchara grande, pues sus aguinaldos son, en algunos casos, de 90 días, es decir, seis veces mayores que el mínimo establecido por la ley.

Hay casos como el de San Luis Potosí, donde recibieron 300 mil pesos, y el de Guanajuato, en donde se llevaron 217 mil.

Al respecto, Juventino López, coordinador parlamentario del PAN en Guanajuato, argumentó que merecían esa recompensa, ya que el trabajo que hicieron en comisiones permitió sacar adelante reformas en el Congreso local.

Nulas las expectativas de ciudadanos para 2015

Para el grueso de la ciudadanía la situación en general no ha mejorado en los últimos años y las expectativas tampoco son nada alentadoras para el 2015.

La última encuesta de De las Heras Demotecnia revela que las expectativas de los mexicanos para el año entrante son igual de malas que las que vivieron en este 2014.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, la encuesta telefónica aplicada este mes indica que el 40% de los encuestados cree que el 2015 será igual de malo que el 2014; mientras que el 23% es más optimista y respondió que será igual de bueno. Únicamente un 17% contesto que el próximo año será mejo y, en contraste un 14% pronosticó que será peor.

Al terminar este 2014, según los datos dados a conocer por De las Heras Demotecnia, seis de cada 10 ciudadanos mexicanos indican que resulta peor la situación económica actualmente con la que tenía a finales de 2013. El 19% respondió que es igual de mala, el 14% igual de buena y solo el 9% vio mejoras en su situación económica durante ese periodo.

Las nulas expectativas ciudadanas para 2015 se ven reflejadas en las preocupaciones de los mexicanos, toda vez que la economía y seguridad son aún constantes de las situaciones que más aquejan al territorio mexicano.

En este sentido, en Evaluación 2014 y Expectativas 2015, Demotecnia preguntó con respecto al próximo año ¿qué le preocupa más? a los mexicanos. La respuesta más concurrida (con un 36%) es que  les preocupa más la situación económica personal y del país; en segundo lugar (con un 31%) respondieron que la seguridad es otra de las preocupaciones; mientras que un 21% respondió que la salud es lo más preocupante.

En cuanto a bienestar social, los encuestados respondieron que la economía fue la peor calificada pues los ciudadanos respondieron niveles bajos de su situación actual. Otras respuestas con niveles poco aceptables fueron las condiciones del hogar, la salud  y el ambiente de trabajo.

Finalmente, en cuanto a su fututo un siete de cada 10 encuestados respondieron que se sienten preocupados por los próximos años.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?