• Congreso

Unidos, logramos buenos resultados para la Cañada y la Mazateca: EGG

  • e-consulta
La diputada de la Fracción del PRI rindió su Primer Informe Legislativo y de gestión social; convocó a un pacto por la paz y la estabilidad.

Oaxaca.- Al rendir su Primer Informe Legislativo y de Gestión Social, de cara a los diversos sectores del distrito XVII Teotitlán-Cuicatlán, la diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Emilia García Guzmán, afirmó que unidos, juntos, los cuicatecos y mazatecos han logrado buenos resultados para esta importante región oaxaqueña.

Ante autoridades municipales, representantes sociales y público en general, venidos de las diversas comunidades de este distrito, así como de los legisladores Arsenio Mejía García, Rosalía Palma López, María Luisa Matus Fuentes y el senador Eviel Pérez Magaña, la representante popular definió su trabajo legislativo en tres ejes de acción: Trabajo Legislativo, Gestión y Atención Ciudadana y de Representación.

Ante cientos de ciudadanos, García Guzmán propuso a las mujeres y hombres hacer un nuevo pacto para abonar a la estabilidad, a la paz y a la no confrontación.

“Es tiempo de fomentar la política, de entender, de ceder y conceder, compartir, de acercar posiciones. Es momento de ejercer la política con limpieza y eficacia, de devolver la confianza a quienes esperan mucho de sus representantes y del gobierno”, recalcó.

Dijo que en este distrito hay un gran potencial en las comunidades, en ustedes; en las mujeres y hombres que deseamos que nuestros pueblos estén unidos por el trabajo, unidos por las mejores oportunidades de prosperidad para todos. “Juntos podemos alcanzar nuestros más altos anhelos para un mejor Teotitlán, más progresista Cuicatlán y una mejor vida para los mazatecos.

Detalló que el trabajo legislativo impulsado por la fracción parlamentaria del PRI en la que ha participado, a consistido en la aprobación de 31 puntos de acuerdo y seis iniciativas en el ámbito constitucional y de leyes particulares. Este trabajo siempre ha estado acompañada de las mejores intensiones e inspiradas en buscar soluciones a los apremiantes problemas que nos aquejan.

En cuanto a la gestión social, ésta responde de manera directa y personal a los ciudadanos. “Con ellos tengo el acercamiento, por ello, se han brindado diversos apoyos desde las oficinas de gestión. En el rubro de justicia, se apoyo a 33 indígenas mazatecos que se encontraban privados de su liberad, en la revisión de sus expedientes, por lo que fue posible su liberación. Se han brindado 420 asesorías jurídicas a personas de escasos recursos económicos.

En seguridad pública, se intervino para que en 52 comunidades se incrementara la presencia de la Policía Estatal. Mientras que el ámbito productivo se realizaron diversas gestiones en dependencias estatales y federales.

En salud, se gestionó una ambulancia para el municipio de Santa María Ixcatlán, así como medicamento para 36 centros de salud; 240 apoyos económicos para personas de la tercera edad, 37 sillas de rueda, 92 bastones, 6 aparatos ortopédicos para personas con discapacidad; se proporcionaron 148 apoyos para medicamentos y estudios clínicos y dos mil 900 lentes dentro del programa visual, el traslado de  103 pacientes o enfermos a diversos hospitales.

En educación, otorgó materiales a 82 escuelas de la entidad, principalmente pizarrones, mesa bancos, pupitres, equipos de banda de guerra, aparatos de sonido, así como material deportivo y de higiene;  se ha hecho entrega de laminas para los techados de 10 cocinas comunitarias, 78 apoyos a estudiantes de distintos niveles educativos y 53 apoyos para inscripciones en otras escuelas.

También se atendieron diversas necesidades y solicitudes que nos fueron planteadas, destacando 103 apoyos de autoempleo para madres solteras; 65 apoyos para uniformes de básquetbol y futbol; 70 aparatos de sonidos, 105 solicitudes de empleo. En estos rubros se beneficiaron  a más de 28 mil 500 personas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?