• Ciudad

Vive Oaxaca de Juárez 117 años de la Tradicional Noche de Rábanos

  • e-consulta
Una fiesta popular en donde participaron más de 150 artesanos.

Como ya es una tradición, miles de oaxaqueños junto con visitantes nacionales y extranjeros disfrutaron de la edición 117 de la Noche de Rábanos, fiesta popular en donde participaron más de 150 artesanos, quienes dieron forma con gran maestría a los tubérculos, la flor inmortal y las hojas de totomoxtle, creando obras de arte.

 

Desde temprana hora y con gran habilidad y destreza, los hortelanos y floricultores oaxaqueños (adultos, jóvenes y niños) dieron forma a los rábanos, la flor inmortal y las hojas de totomoxtle realizando obras de arte que reflejan la cosmovisión mexicana desde sus raíces precolombinas.

 

Esta fiesta organizada por el Municipio de Oaxaca de Juárez, en coordinación con el gobierno del estado, se realizó en la Plaza de la Constitución del centro histórico de la ciudad, proyectando una vez más a la capital del estado a nivel mundial.

 

Calendas, templos, fiestas religiosas y la máxima fiesta de los oaxaqueños “La Guelaguetza”, fueron algunas de las escenas que más de 150 hortelanos de la capital del estado expusieron durante la celebración de esta festividad decembrina.

 

En compañía del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, diputados federales y locales, así como funcionarios de ambas administraciones, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez recorrió los 120 stands instalados en la Plaza de la Constitución constatando la creatividad de los artesanos oaxaqueños en el manejo de los tubérculos.

 

Por espacio de hora y media, el gobernador del estado y el munícipe de la capital celebraron con miles de capitalinos del ingenio de hortelanos y floricultores que desde temprana hora plasmaron su ingenio y creatividad en figuras caprichosas de los rábanos, flor inmortal y totomoxtle.

 

Durante la ceremonia de premiación que se llevó a cabo al interior del Palacio de Gobierno y ante el ejecutivo del estado, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez destacó que esta fiesta muestra la creatividad y el talento de los hortelanos de los valles centrales, quienes con magistral destreza, crean hermosas escenas vinculadas con las tradiciones de Oaxaca.

 

Agregó que con esta celebración, Oaxaca muestra su mejor rostro al mundo y a la par vive la tradición como desde hace 117 años, conjuntando y reflejando el folclor, la magia y la belleza de la capital del estado.

 

Por último, el edil deseo a todos los habitantes una feliz navidad llena de paz y prosperidad pero sobre todo -dijo- de mucha salud y metas cumplidas.

 

Al dirigir su mensaje, el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo agradeció al Presidente Municipal la oportunidad e invitación de participar de nueva cuenta en esta que es una de las más grandes festividades de los oaxaqueños.

 

Asimismo, anunció que para la edición del próximo año conjuntarán esfuerzos con el gobierno municipal que preside Javier Villacaña para doblar el monto de los premios y fomentar que la tradición continúe por muchos años más.

 

En la ceremonia de premiación estuvieron también la presidenta honoraria del sistema DIF Estatal, Mané Sánchez Cámara de Cué;  el magistrado presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera; el secretario de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno del estado, José Zorrilla de San Martín Diego y el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri.

 

Asistieron además los diputados Hugo Jarquín y Martha Alicia Escamilla León, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Jorge Carrasco Altamirano; la regidora de Educación Cultura y Deporte, Rosa Silvia García Pineda y el integrante del jurado Guillermo García Manzano.

 

En esta 117 edición de la Noche de Rábanos participaron 31 personas adultas en las categorías Rábano Tradicional,  25 en la de Rábano Libre,  10 en Flor Inmortal, 20 en Totomoxtle decorado y 8 en totomoxtle natural.

 

Mientras que 52 niños y niñas participaron en el concurso en las categorías infantil “A” de 6 a 8 años e infantil “B” de 9 a 12 años.

 

Además de 11 jóvenes que realizaron hermosos retablos escultóricos con los rábanos, trabajos que fueron únicamente para exposición y disfrute de los visitantes.

 

Los ganadores de las diferentes categorías recibieron premios en efectivo por un monto superior a los 171 mil pesos, 20 mil más en comparación con su edición 2013.

 

La ceremonia de premiación fue amenizada por el Coro de la ciudad bajo la dirección del maestro Israel Rivera Cañas, que interpretó diversas piezas navideñas y del folclor oaxaqueño.

 

De igual manera la marimba del estado agregó calidez a la noche al hacer lo propio en el atrio de la catedral, lugar en donde la gran fiesta de los oaxaqueños fue coronada con la quema de fuegos pirotécnicos.

 

Premiación, reconocimiento por preservar las tradiciones

 

En la categoría de Rábanos Tradicional resultaron ganadores del primer lugar, Carlos Vásquez Sebastián, del Segundo Lugar Ángel López Romero y Enedina Vásquez Cruz del tercer lugar, quienes recibieron premios de 15 mil, 12 mil y 9 mil pesos en efectivo respectivamente.

 

Isaí Pineda Manzano, Pamela Zárate López y Omar Díaz Ventura se llevaron el primer segundo y tercer lugar en la categoría de Rábano Libre, con premios de 7 mil 500, 6 mil y 4 mil 500 pesos consecuentemente.

 

Mientras que las categoría infantil de “A” resultaron ganadores Mauricio Cortes Acevedo, Madelin Cruz Sánchez, Tania Gaspar Tomás de los tres primero lugares y en la categoría infantil “B” Alberto Cortes Acevedo,  Laura Raymundo Sánchez y Sabina Gómez Revilla, quienes recibieron una bicicleta y un reconocimiento.

 

En la categoría de figuras de Totomoxtle Natural ganaron Elpidio González López el primer lugar, maría Hernández Santos el segundo y Eduardo Lugo Reyes el tercero, resultando acreedores a 9 mil, 7 mil y 5 mil pesos en efectivo correspondientemente.

 

En Totomoxtle decorado las creaciones de Leticia Cruz Hernández, Marco Antonio Ruiz y Zita Flores Ruiz fueron premiadas con el primer, segundo y tercer lugar y con una bolsa de  7 mil, 6 mil y 5 mil pesos.

 

Por último, en la categoría de Flor Inmortal ganaron el primer lugar Maricela Raymundo Sánchez, el segundo Juliana Galicia Pérez y el tercero Rosalía Cornelio Santiago, quienes recibieron 10 mil 500, 8 mil 500 y 6 mil 500 pesos.

 

En todas las categorías se reconoció además a los ganadores del 4º al 10 lugar, -en el caso de la categoría de Rábano tradicional hasta el 20 lugar-, con estímulos que van desde los 800 hasta los mil 700 pesos, además de que a todos los ganadores se les entregó un reconocimiento por su participación.

 

La imagen ganadora de la categoría de Rábanos Tradicional tendrá el honor de ser la imagen oficial utilizada para difundir y dar continuidad a la Noche de Rábanos 2015.

 

El jurado calificador estuvo integrado por la regidora de Educación Cultura y Deportes, Rosa Silvia García Pineda, quién fungió como presidenta; el cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos; el director del Ballet Folklórico de Oaxaca, Fernando Rosales García; el director de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca, Víctor Vásquez Labastida; el director de Cultura del Municipio de Oaxaca de Juárez, Jorge Machorro Flores; María Concepción Villalobos; y Guillermo García Manzano.

 

Para dar un resultado, el jurado evaluó aspectos como la presentación, creatividad, integración y manejo de las piezas, decoración y  la temática.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?