• UABJO

Directora de la Facultad de Idiomas UABJO rinde su segundo informe

  • e-consulta
Se resaltó que se ha tenido una revisión y actualización de los programas académicos.

Oaxaca.- Con 40 años de servicio académico, la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) cuenta con tres extensiones en nuestro estado como son la filial en Puerto Escondido, la inaugurada hace un año en el Istmo de Tehuantepec y la de Ciudad Universitaria con un Centro de Auto Acceso en la capital oaxaqueña.

Y en esta ocasión, la directora, Guadalupe Ángela Ramírez Victoria rindió su Segundo Informe de Actividades Académicas, donde aseveró sobre el esfuerzo y trabajo conjunto de los colaboradores de su administración para brindar un mejor servicio en la oferta educativa, así como instalaciones más equipadas para que los alumnos tengan acceso a otras formas de aprendizaje.

Como invitados de honor estuvo en representación del rector de la UABJO Eduardo Martínez Helmes, el Secretario Particular, Erick Gómez Ramírez; la Secretaria del Honorable Consejo Técnico de la Facultad, Cristina Córdova Paz; el Líder del Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada Crítica, Mario Enrique López Gopar; los coordinadores, Elena Salazar Cortez, Eleazar García Vargas, Nancy Trujillo Ortega, Noemí López Santiago, Verónica Rivera Hernández y Omelino de Jesús Santos Medina.

La funcionaria destacó actividades en las que ha participado el Cuerpo Académico de la Facultad a su cargo tales como haber recibido el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2013, publicación en revistas nacionales e internacionales, la promoción de la investigación en coautoría con los estudiantes y haber sido invitados por universidades tanto nacionales como internacionales.

También resaltó que se ha tenido una revisión y actualización de los programas académicos, se ofrecen actividades humanísticas, deportivas, artísticas, conferencias sobre la psique humana, cursos de lenguaje de señas, talleres de teatro y torneos de futbol.

En cuanto al tema de la enseñanza explicó la importancia de que él y la docente no solo debe dominar el tema de su disciplina también deben entender de qué manera aprenden las y los estudiantes, comprenderlos a partir de su bagaje cultural contextual, se requiere escuchar los anhelos y ofrecer el apoyo que esté en nuestras manos, de igual forma podrá utilizar el arte, la creatividad, el teatro como herramientas para la expresión de las diferentes voces en los distintos idiomas.

“Promover saberes a partir de la lectura, del análisis y experiencias culturales que nos permiten las lenguas tanto maternas como extranjeras. El estudio del lenguaje es esencial para el conocimiento del ser humano, analizar los discursos conlleva a tomar decisiones críticas, la innovación educativa abre las puertas para que la gente realice investigaciones conjuntas, aprender otros idiomas y otros lenguajes nos hace reconocer las diferentes miradas”, puntualizó.

Destacó la reestructuración integral de la investigación y el posgrado, la apertura de la Maestría en Educación Crítica de Lenguas y el Doctorado en Estudios Críticos del Lenguaje así como el inicio del Seminario de Traducción, la consolidación del Cuerpo Académico de la facultad, el impulso a la planeación integral, la consolidación y actualización de los programas de estudio, la movilidad académica y becas.

Además de las 16 formas de titulación incluida el EGEL, ampliación de ofertas para realizar las Prácticas Profesionales, se ha aumentado el número de titulados a 108,
y por primera vez se logró duplicar el recurso federal mediante el PIFI, donde la sede de Tehuantepec será la más beneficiada debido a su reciente creación.

Todo esto se ocupará para renovar el aire acondicionado, copiadora, sistemas de seguridad, equipamiento de aulas y áreas administrativas, así como recursos para bibliotecas, promoción e impulso hacia la lengua indígena como el zapoteco.

La sede en Puerto Escondido incrementó de matrícula en un 100 por cierto a un año de su apertura, por ello se realizará un encuentro de las 3 sedes donde convergerán todos los alumnos y compartirán diversas experiencias que les ayudará en su aprendizaje cotidiano.

Por su parte el secretario Erick Gómez, a nombre del rector, felicitó a la funcionaria por esta labor realizada en conjunto con su equipo de trabajo, que a dos años de gestión es notable el avance que ha tenido la Facultad de Idiomas, no solo lo que ha proyectado dentro de la universidad sino fuera de ella, nos debemos a la sociedad y en este informe se detalla un cumulo de actividades en favor de los alumnos y la sociedad, la administración central seguirá caminando de la mano con esta facultad para continuar con este crecimiento educativo”, culminó el funcionario.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?