• Municipios

Embellecen el centro histórico de Tehuantepec

  • e-consulta
Para disfrute de propios y visitantes.

Tehuantepec., Oaxaca.-Como parte los trabajos de embellecimiento del centro histórico de Tehuantepec, el presidente municipal, Donovan Rito García, acompañado de autoridades civiles y religiosas, inauguró este martes la iluminación arquitectónica de la fachada de la iglesia de San Sebastián, en el barrio del mismo nombre.

La finalidad de este tipo de acciones es la de resaltar el valor histórico y la belleza de los espacios arquitectónicos de esta ciudad para el disfrute de propios y visitantes. Con la nueva iluminación se brinda a este barrio un mayor atractivo turístico, necesario para dinamizar la economía local, señaló el edil.

Añadió que las obras de iluminación arquitectónica en la iglesia de San Sebastián, el templo del Barrio Laborío y el Palacio Municipal de Tehuantepec, forman parte de un programa de gobierno municipal tendiente a dar una fisonomía más digna y estética al centro histórico.

Donovan Rito García manifestó que la autoridad que preside trabaja también, de manera alterna al de iluminación, en un proyecto de reordenamiento vial que permitirá una mejor y más rápida movilidad de vehículos para que tanto la propia comunidad como vacacionistas, turistas nacionales y extranjeros, se desplacen hacia los sitios de su interés en el casco urbano y hacia los distintos barrios.

De esta forma, el Ayuntamiento busca colocar a Tehuantepec entre los tres principales destinos turísticos del estado, dando dignidad y agregando belleza, dijo, a nuestros espacios de fe religiosa y centro histórico.

Para lograr, subrayó, es necesaria e indispensable la coparticipación de la ciudadanía para la conservación y cuidado de un patrimonio que es de todos. “Sólo con su gran participación estamos logrando el cambio que Tehuantepec se merece; y este cambio lo tenemos que hacer todos”, expuso.

Miguel Ángel Cartas Espinosa, actual  Shuana de la iglesia de San Sebastián, dio la bienvenida al presidente municipal e integrantes de su Cabildo, y les agradeció haber dado respuesta a las peticiones que en muchas ocasiones les han presentado.

“Para el bien de nuestro barrio, le doy las gracias en nombre de nuestra gente, por esta cosa tan grande y hermosa que estamos recibiendo el día de hoy”, expresó Miguel Ángel Cartas.

A su vez, el cronista de la ciudad, Rómulo Celaya Jiménez, dijo que “Donovan está fundando las bases para que Tehuantepec se encamine a ser un sitio turístico y, por qué no lograr ser un pueblo mágico”. Además, agregó, ha demostrado su interés en la preservación, rescate, promoción y difusión de la cultura y tradiciones locales.

“El proceso que ha iniciado esta administración municipal no puede ya detenerse, porque Tehuantepec merece esto y mucho más. Estamos destinados por herencia histórica a ser una ciudad cultural y turística”, indicó Celaya Jiménez.

La inauguración de la iluminación de la fachada de la iglesia de San Sebastián reunió a los vecinos del barrio, autoridades municipales, regidores, Shuanas y al párroco de la catedral Mario Medrano Urzúa.

Cabe recordar que la iglesia de San Sebastián es el escenario donde cada año, en Semana Santa o Semana Mayor, se lleva a cabo la tradicional representación de El Centurión y El Santo Entierro, como parte de la conmemoración religiosa de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?