• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 18 de diciembre del 2014

  • Pablo Mejía
Marcado descenso de temperatura.

México.- El sistema frontal No. 20 mantendrá la temperatura fría a muy fría con heladas y potencial de aguanieve o nieve en el noroeste del país.

 

Datos:

 

El  sistema frontal No. 19 se extenderá sobre el Golfo de México y noreste del país, originando nublados con potencial de lluvias en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que el aire frío asociado mantendrá la temperatura fría a muy fría por la mañana con heladas en zonas altas del norte y centro del país.

Canal de baja presión profundo sobre el noroeste y norte del territorio nacional, en interacción con la corriente en chorro provocará vientos de hasta 60 km/h, temperaturas muy frías y desarrollo de nublados con probabilidad de lluvias y potencial para la caída de aguanieve o nieve en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Afluencia de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, hacia el interior del país, favorecerá potencial de lluvias menores a 25 mm en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

 

Frente frío 20 afecta al norte del país.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

 

De -10° a -5°C con heladas: Chihuahua y Durango.

 

De -5° a 0°C con heladas: Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Michoacán, México y Puebla.

 

De 0° a 5°C con potencial de heladas: Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

 

CONDICIONES POR ZONAS

 

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Baja California y Sonora. Temperaturas muy frías por la mañana y la noche en zonas montañosas, y templadas a calurosas durante el día. Viento del noroeste de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Baja California y Sonora, así como descenso de temperatura y potencial para la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

 

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas a frías en sierras por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

 

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas frescas por la mañana y noche en zonas de sierra, y calurosas en el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h en el occidente de la región, y del noreste de hasta 50 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas y Veracruz, además de bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frescas durante la mañana y noche en zonas montañosas y cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 35 a 50 km/h en las zonas costeras de Tamaulipas y Veracruz y del noreste en la costa de Tabasco.

 

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo. Temperaturas templadas a calurosas en la región. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de costa.

 

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango. Bancos de niebla. Temperaturas frías a muy frías en la noche y la mañana con heladas, así como frescas a templadas durante el día en la mayor parte de la región. Viento variable de 20 a 35 km/h.

 

 

Mesa Central: Cielo medio nublado con bancos de niebla matutinos en zonas altas. Temperaturas frías durante la noche y la mañana, y templadas durante el resto del día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

 

Ciudad y Estado de México: Cielo despejado a medio nublado, brumoso con nieblas matutinas. Temperatura mínima de 8 a 10°C, con valores menores en zonas altas durante las primeras horas de la mañana, y máxima de 21 a 23°C por la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

 

Lluvia máximas registradas en milímetros: Rancho María Joséfina, N.L., 35.0; Abelardo L. Rdz. II, B.C., 10.4; López Zamora, B.C., 6.9; Las Adjuntas, S.L.P., 6.4 e Isla Lobos, Ver., 1.3.

Temperaturas máximas registradas en °C: Tapachula, Chis., 35.4; Acapulco, Gro., 33.0; Colima, Col., 32.3; Puerto Angel, Oax., 31.8; Campeche, Camp., 31.0; Chetumal, Q. R., 30.4; Mérida Aeropuerto Intl., Yuc., 30.0; Zamora, Mich., 28.6 y Aeropuerto Internacional, D. F., 22.4.

 

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosáchic, Chih., -4.0; Toluca, Mex., 1.6; Tepehuanes, Dgo.,   2.9; Las Casas, Chis., 4.9; Tlaxcala, Tlax., 6.0; Tulancingo, Hgo., 6.6; UNAM (Geografía), D.F., 7.0; Zacatecas, Zac., 8.2; Puebla, Pue., 8.6; Huajuapan de León, Oax., 8.8 y Tacubaya, D.F., 10.5.

 

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

 

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

 

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------------

 

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: ------

 

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?