• Congreso

Pide Amando Bohórquez registro y protección de la marca “Cuerudos”

  • e-consulta
Envía punto de acuerdo para que el Congreso exhorte al Ejecutivo local a asesorar a este grupo miahuateco.

Oaxaca.- El diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Amando Bohórquez Reyes, pidió al Gobierno estatal asesorar y orientar a los pobladores del distrito de Miahuatlán para lograr el registro y la protección de la marca “Cuerudos”.

 

Para ello, el legislador priista envió al Pleno un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al Ejecutivo local para que, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, en coordinación con la Secretaría de Economía a nivel federal, establezcan mesas de trabajo con el objetivo de encauzar el rescate de esta marca.

 

Recordó que en la Sierra Sur de Oaxaca, se encuentra este grupo de personas denominadas por s vestimenta como “Los Cuerudos”, quienes se dieron a conocer a raíz de la batalla contra los franceses, comandados por el General Porfirio Díaz Mori, donde demostraron su valentía y su amor por su tierra, por su estado y por su país. Son de carácter fuerte y contundentes en sus decisiones.

 

“Este grupo de personas son originarias de la población de Santa Isabel El Palmar, perteneciente al distrito de Miahuatlán. Se les dio la denominación de Cuerudos por la vestimenta que utilizan para el uso diario en el campo, compuesta de una capulina elaborada con la piel del venado, resistente a las inclemencias del tiempo”.

 

Posterior al triunfo de la batalla en Miahuatlán, este grupo se fue consolidando en la región, incluyéndose como soldados en la Revolución Mexicana, siempre dispuestos y sin temor a los enfrentamientos, con el objetivo de proteger a su comunidad.

 

Por todo ello, dijo que es momento de reconocer el esfuerzo de este grupo social que busca proteger sus costumbres y tradiciones, de ahí la necesidad de impulsarlos a nivel estatal, nacional e internacional, por lo que es necesario que las dependencias estatales y federales los acompañen para lograr esta denominación, siempre respetando las prácticas culturales de la comunidad.

 

El objetivo es que una vez lograda, esta denominación sea utilizada en productos, negocios o marcas dentro de las actividades básicas con las que cuenta la región, consideradas parte de su origen, tradición y cultura, creando un sentido de pertenencia a su comunidad, como la producción del mezcal, la miel de agave, artesanías, hilados y el tejido de la palma que predomina en la microrregión de Los Amatlanes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?