• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 17 de diciembre del 2014

  • Pablo Mejía
Marcado descenso de temperatura.

México.- El aire frío asociado con el frente No. 19 mantendrá las temperaturas frías a muy frías con heladas en zonas altas del norte y centro del país.

 

Datos:

 

El  sistema frontal No. 19 se extenderá sobre los estados del noreste del país y norte del Golfo de México, favoreciendo potencial de lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, mientras que el aire frío asociado mantendrá las temperaturas frías a muy frías con heladas en zonas altas del norte y centro del país.

El frente frío No. 20 se extenderá sobre el noroeste del país, en interacción con la corriente en chorro, lo que favorecerá potencial de lluvias menores a 25 mm en Baja California, Baja California Sur y Sonora, así como vientos de hasta 60 km/h. El aire frío asociado con el frente propiciará descenso de temperatura con potencial para la caída de nieve o aguanieve en la zona de La Rumorosa, B. C.

Afluencia de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, hacia el interior del país, favorecerá potencial de lluvias menores a 25 mm en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

 

De -10° a -5°C con heladas: Chihuahua y Durango.

 

De -5° a 0°C con heladas: Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, México, Hidalgo y Puebla.

 

De 0° a 5°C con potencial de heladas: Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

 

CONDICIONES POR ZONAS

 

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Probabilidad de 20% de lluvia menores a 25 mm en la Península de Baja California y Sonora. Temperaturas muy frías por la mañana y la noche en zonas montañosas, y templadas a calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Baja California y Sonora, así como descenso de temperatura y potencial para la caída de aguanieve o nieve en la zona de La Rumorosa, B. C.

 

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas a frías en sierras por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

 

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Oaxaca y Chiapas. Temperaturas frescas en sierras por la mañana y noche, y calurosas en el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en el occidente y oriente de la región, y del noreste de hasta 50 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas y Veracruz, además de bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frescas durante la mañana y noche en zonas montañosas y cálidas durante el día. Viento del sureste de 20 a 35 km/h en las zonas costeras de Tamaulipas y Veracruz y del noreste en la costa de Tabasco.

 

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas templadas a calurosas en la región. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de costa.

 

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. Probabilidad de 20% de lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas frías a muy frías en la noche y la mañana con heladas, así como frescas a templadas durante el día en la mayor parte de la región. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

 

 

Mesa Central: Cielo medio nublado con bancos de niebla matutinos en zonas altas. Temperaturas frías durante la noche y la mañana, y templadas durante el resto del día. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.

 

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, con bruma. Temperatura mínima de 9 a 11°C, con valores menores en zonas altas durante las primeras horas de la mañana, y máxima de 21 a 23°C por la tarde. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.

 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

 

Lluvia máximas registradas en milímetros: Fierro, N.L.,  6.6; Constitución de 1857, B.C., 2.8; Nuevo Progreso, Tamps., 1.8; El Polvorín, S.L.P., 1.4; San Isidro, S.L.P., 1.2; Observatorio Veracruz, Ver., y Volcán Tacaná, Chis., 1.0.

Temperaturas máximas registradas en °C: Tapachula, Chis., 35.4; Acapulco, Gro., 34.0; Puerto Ángel, Oax.,  32.8; Colima, Col., 31.6; Valladolid, Yuc., 30.6;  Campeche, Camp., 30.4; Chetumal, Q. R., 30.4; Zamora, Mich., 30.0 y Tacubaya, D. F., 22.3.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosachic, Chih., -7.6;  Tepehuanes, Dgo., -1.7; Toluca, Mex., 0.6; Durango, Dgo., 2.4; Las Casas, Chis., 4.0; Altar, Son., y Colotlán, Jal., 5.0; Saltillo Coah., 6.0; Tulancingo, Hgo.,          6.8; San Luis Potosí, S.L.P., 8.0 y Tacubaya, D. F., 10.6.

 

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

 

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

 

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------------

 

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: ------

 

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?