• Congreso

@Maria_Matus: trabajamos de tiempo completo y legislamos con el corazón

  • e-consulta
La diputada del PRI en al LXII Legislatura estatal, rindió su Primer Informe de actividades legislativas y de gestión.

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- “Cuando pareciera que las fuerzas me faltan y el cuerpo se cansa y desfallece, el corazón me recuerda el orgullo que siento por Oaxaca y el compromiso que tengo con el Istmo de Tehuantepec, por eso, soy una diputada que gestiona y legisla con el corazón y de tiempo completo”.

Así se expresó la diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, María Luisa Matus Fuentes, al ofrecer su Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión. “Es ahí donde quiero permanecer, en el corazón de cada uno de ustedes”.

Ante un auditorio repleto de istmeños, representantes de diversos sectores, venidos de municipios, colonias, barrios y comunidades que conforman el distrito XXIII con cabecera en Juchitán de Zaragoza, la legisladora priista recalcó:

La democracia exige que quienes hemos recibido el mandato del pueblo, hagamos un juicio, cara a cara y frente a frente, sobre cómo hemos servido a nuestro pueblo, por eso “quiero rendir cuentas a la sociedad, y lo quiero hacer con absoluta sinceridad y con el corazón abierto”.

En presencia de presidentes y agentes municipales, líderes de las diferentes organizaciones sociales, políticas y productivas, y más de tres mil istmeñas e istmeños que se dieron cita en el salón Acropolis, Matus Fuentes hizo un balance de su actividad legislativa y de su trabajo de gestión en beneficio de los más desprotegidos.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Alejandro Avilés Álvarez, y los diputados Adolfo Toledo Infanzón, Rosalía Palma López, Emilia García Guzmán, Freddy Gil Pineda Gopar, Carlos Ramos Aragón, Amando Bohórquez Reyes y Manuel Andrés García Díaz, así como el diputado federal, Samuel Gurrión, fueron testigos de cariño y los interminables aplausos que las y los istmeños le brindaron a su diputada, en quien confiaron y le dieron su voto para que los representara en el Poder Legislativo.

“Me he entregado en cuerpo y alma al Istmo y a mi labor legislativa. He entregado mi mayor esfuerzo a poner en alto la voz de mis paisanos y usado todas mis fuerzas para alcanzar el desarrollo de nuestra región”, les dijo, luego de detallar que durante el Primer Año Legislativo, he presentado 15 Iniciativas de Ley y 26 Puntos de Acuerdo, todos con miras a impulsar mejoras a la condición de vida de las mujeres, de los hombres, niños, adultos mayores e indígenas.

Como legisladora, dijo, decidió enfocar sus esfuerzos en temas claves para la región con  miras a abatir brechas de desigualdad entre todos, para ello, dividió sus actividades en diversos rubros: paridad de género, seguridad, oportunidad y capacitación a jóvenes, atención a la niñez, transparencia y rendición de cuentas, así como un desarrollo metropolitano acelerado y sostenible del Istmo.

Explicó que bajo estas premisas, envió una iniciativa a favor de la equidad de género para democratizar las oportunidades, la prosperidad y el desarrollo; en cuanto a seguridad, presentó iniciativas para fortalecer las instituciones y respetar el Estado de Derecho para recuperar la tranquilidad; de igual forma, ha impulsado acciones para promover su participación política y fortalecer su corresponsabilidad social de la juventud, porque me  siento comprometida con los jóvenes del istmo.

Las niñas y los niños son un rubro aparte, por lo que ha impulsado reformas para erradicar el empleo de menores y para que sus derechos se cumplan, así como lograr una mayor educación para prevenir embarazos prematuros y con ello evitar la deserción escolar. También impulsó iniciativas para fortalecer la transparencia en el manejo de los recursos, así como la construcción de una cultura de rendición de cuentas.

Con la gestión social, se han logrado importantes obras, como el techado de canchas y drenaje pluvial en Reforma de Pineda, rehabilitación del mercado público en Santo Domingo Zanatepec, la unidad de servicio dental y una pavimentación en Santiago Niltepec, así como pavimentaciones en San Francisco Ixhuatán, además de ferias de Salud, entrega de sillas de ruedas, bastones, aparatos auditivos e impulso a las actividades deportivas.

Con el apoyo de sus compañeros diputados, se logró el dictamen para que la comunidad de San Francisco del Mar Pueblo Viejo sea hoy una agencia municipal.

“Sigamos juntos, trabajando por nuestra tierra, por nuestra gente, sigamos moviendo al Istmo. Nos une el compromiso, y nos alienta el amor por Oaxaca, por nuestros hijos, por nuestros padres y hermanos, nos sigue impulsando el Amor por el Istmo”, finalizó.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?