• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 16 de diciembre del 2014

  • Pablo Mejía
El aire frío asociado origina descenso de temperatura, heladas y vientos fuertes.

México.- El frente frío No. 19 mantendrá el potencial de lluvias fuertes en Nuevo León.

 

Datos:

 

El  sistema frontal No. 19 se extenderá sobre los estados del noreste del país y noroeste del Golfo de México, favoreciendo potencial de lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, mientras que el aire frío asociado mantendrá la temperatura fría a muy fría con heladas en zonas altas del norte y centro del país, así como viento del noreste de 20 a 35 km/h en el noroeste del Golfo de México.

Se espera el ingreso de un nuevo frente frío en el norte de Baja California, estado donde originará aumento de nublados con potencial de lluvias menores a 25 mm.

Afluencia de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, hacia el interior del país, favorecerá potencial de lluvias menores a 25 mm en los estados de Michoacán, México, Distrito Federal, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

 

De -10° a -5°C con heladas: Durango y Chihuahua.

 

De -5° a 0°C con heladas: Baja California, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Michoacán, México y Puebla.

 

De 0° a 5°C con potencial de heladas: Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

 

CONDICIONES POR ZONAS

 

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y la noche en zonas montañosas, y templadas a calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas en Baja California y Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado con probabilidad de 20% de lluvias dispersas menores de 25 mm en Michoacán. Temperaturas frescas a frías en sierras por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

 

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región. Temperaturas frescas en sierras por la mañana y noche, y calurosas en el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en el occidente y oriente de la región, y del noreste de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región. Temperaturas frescas en sierras por la mañana y noche, y calurosas en el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en el occidente y oriente de la región, y del noreste de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas templadas a calurosas en la región. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de costa.

 

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. Probabilidad de 60% de lluvias menores a 25 mm en Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas frías a muy frías en la noche y la mañana con heladas, así como frescas a templadas durante el día en la mayor parte de la región. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

 

 

Mesa Central: Cielo medio nublado con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Querétaro e Hidalgo con bancos de niebla matutinos en zonas altas. Temperaturas frías durante la noche y la mañana, y templadas durante el resto del día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

 

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, con bruma. Probabilidad del 20% de lluvias menores a 25 mm. Temperatura mínima de 9 a 11°C, con valores menores en zonas altas durante las primeras horas de la mañana, y máxima de 21 a 23°C por la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

 

Lluvia máximas registradas en milímetros: Las Adjuntas, Qro., 0.4; Nevado de Toluca, Méx., y Solidaridad Tuxtla Gtz., Chis., 0.3; Vivero El Llano, N.L., San José Ovando, Pue., Santa Lucía, Ags., Observatorio Colotlán, Jal., Mariposa Monarca I, Mich., Los Cienes, Chih., La Michilia, Dgo., y Piletas, Ags., 0.2.

 

Temperaturas máximas registradas en °C: Arriaga, Chis., 33.2; Colima, Col., 32.8; Salina Cruz, Oax., 32.7; Acapulco, Gro., 30.5; Campeche, Camp., 30.4; Tamuin, SLP., 30.3; Zacatepec, Mor., 30.0; Zamora, Mich., 29.4; Mérida, 29.3; Culiacán, Sin., 28.3 y Tacubaya, DF., 23.6.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -12.0; Peñitas , Madera, Chih., -9.0; Yecora, Son., -3.8; El Saladillo, Zac., -2.0; La Laguna, Méx., -1.0; Rancho Santa María , Coah., -1.0; Buenos Aires, Pue., 0.0; Cosio, Ags., 1.0 y Tacubaya, DF., 10.8.

 

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

 

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

 

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------------

 

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Nuevo León.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, México, Distrito Federal, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?