• Ciudad

Garantizar la seguridad de los capitalinos y visitantes

  • e-consulta
Es la prioridad de la administración municipal.

Oaxaca.- A casi un año de iniciada la administración municipal de Javier Villacaña Jiménez, se ha logrado un importante reforzamiento a la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos, a través de una inversión sin precedentes que permitió la adquisición patrullas y equipamiento, además de capacitación a los elementos de seguridad, dando pasos contundentes para garantizar la tranquilidad de las familias.

 

La tranquilidad y bienestar de los capitalinos, es una de las prioridades del munícipe, por lo que en este primer año se invirtieron más de 17 millones de pesos para la compra de 61 patrullas equipadas, entre las que se encuentran diez unidades eléctricas que facilitan la vigilancia permanente del Centro Histórico.

 

A esto, se suma una inversión por más de 4 millones de pesos para reactivar 40 auto patrullas y 20 moto patrullas, tanto de la Policía Municipal como la Policía Vial, que se encontraban en total abandono.

 

También se ponderó el refuerzo de la estructura interna de la Policía Municipal al llevar a cabo 147 evaluaciones de control de confianza y la capacitación de 357 elementos en temas como técnicas de la función Policial, formación inicial y el sistema penal acusatorio.

 

Este año se invirtieron 15 millones de pesos en la profesionalización, capacitación y equipamiento de la Policía Municipal, inversión conjunta entre el Sistema Nacional de Seguridad y el Municipio de Oaxaca de Juárez.

 

En materia de equipamiento, se adquirieron 10 armas largas y más de 80 mil municiones de diferentes calibres, 50 chalecos, 50 cascos y 4 escudos balísticos y 50 goggles tácticos, además de que se obtuvieron 20 radios de comunicación, 5 moto-patrullas equipadas y una camioneta para el Grupo Urbano de Fuerzas Especiales (GUFE) que se sumó al equipo existente.

 

Los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez realizaron más de 4 mil operativos en la demarcación así como en sus agencias, 450 de ellos en coordinación con dependencias federales y estatales como el Ejercito Mexicano, la Policía Estatal, la Procuraduría General de la República (PGR), la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 

También se implementaron mil operativos de revisión en el transporte urbano para salvaguardar la integridad física de las personas que utilizan este servicio público.

 

Resultado de los diversos operativos se llevaron a cabo más de 3800 revisiones, incautando vehículos, asegurando personas por la comisión de diversos delitos y faltas administrativas y más de 180 kilos de marihuana.

 

En una acción decidida y permanente para abatir la estadística de accidentes propiciados por el consumo excesivo de alcohol, también se implementó el operativo Alcoholímetro, instalando 270 puntos durante el año, sensibilizando a más de 37,000 conductores.

 

Las acciones continuarán con el principal objetivo de disuadir la comisión de delitos, preservar el orden público y la seguridad general en la cabecera municipal, sus agencias y colonias.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?