• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 15 de diciembre del 2014

  • Pablo Mejía
FF. No. 19 Provoca descenso de temperatura y heladas, vientos fuertes y lluvias.

México.- El Frente frío 19 sigue afectando al norte y noreste de México

 

Datos:

El Sistema frontal No. 19 se extenderá desde el centro de los Estados Unidos de América hasta los estados del noreste de México, donde continuará interactuando con un canal de baja presión sobre el oriente del país, situación que generará potencial de tormentas y lluvias fuertes en las porciones del norte de Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias aisladas de menor intensidad en Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro; en tanto, su masa de aire frío mantendrá temperaturas frías a muy frías y heladas durante la noche y la mañana en estados del noroeste, norte y noreste, además de vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en las entidades fronterizas del norte, a lo largo del día.

Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, y la propagación de nubosidad procedente del Océano Pacífico hacia el centro y oriente del país, generada por la presencia de vientos fuertes en la altura, favorecerá la presencia de lluvias y lloviznas menores a 25 mm en regiones del occidente, centro, sur y sureste del país.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

De -10° a -5°C con heladas: Durango y Chihuahua.

 

De -5° a 0°C con heladas: Sonora, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, y México.

 

De 0° a 5°C con potencial de heladas: Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz.

 

CONDICIONES POR ZONAS

 

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y la noche en zonas montañosas, y templadas a calurosas durante el día. Viento del noroeste de 25 a 40 km/h con rachas de 50 km/h en Baja California y Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de 60% de lluvias dispersas menores de 25 mm en Jalisco y Michoacán. Temperaturas frescas a frías en sierras por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

 

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado con 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región. Temperaturas frescas en sierras por la mañana y noche, y calurosas en el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas del norte de 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas, y lluvias menores a 25 mm en Veracruz, y bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frescas durante la mañana y noche en zonas montañosas y cálidas durante el día. Viento del sureste de 20 a 35 km/h en las zonas costeras, así como rachas de hasta 50 km/h en el norte de Tamaulipas.

 

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de 60% de lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo. Temperaturas templadas a calurosas en la región. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes y tormentas en la porción norte de Nuevo León, y de menor intensidad en los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes y oriente de Coahuila. Temperaturas frías a muy frías en la noche y la mañana con heladas, así como frescas a templadas durante el día en la mayor parte de la región. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 55 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

 

 

Mesa Central: Cielo medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla con bancos de niebla matutinos en zonas altas. Temperaturas frías durante la noche y la mañana, y templadas durante el resto del día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

 

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado ha nublado, brumoso. Probabilidad del 60% de lluvias menores a 25 m. Temperatura mínima de 9 a 11°C, con valores menores en zonas altas durante las primeras horas de la mañana, y máxima de 19 a 21°C por la tarde. Viento de componente noreste de 15 a 30 km/h.

 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

 

Lluvia máximas registradas en milímetros: San José Ovando, Pue., 10.2; Boca Toma Chairel, Tamps., 1.4; Huichapan, Hgo., 1.3; Las Adjuntas, Qro., 1.0; Ciudad Madero, Tamps., 0.8; Nevado de Toluca, Méx., 0.8; El Portillo, Chis., 0.6; Mariposa Monarca I, Mich., 0.6, El Olivo, Ver., 0.6; El Cubo, Gto., 0.6 y Chapala 1, Jal., 0.5

Temperaturas máximas registradas en °C: Arriaga, Chis., 33.3; Acapulco, Gro., 31.2; Puerto Ángel, Oax., 31.0; Colima, Col., 30.2; Campeche, Camp., 29.5 y La UNAM, Del. Coyoacán, D.F., 19.6

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -8.5; Temosachic, Chih., -4.4; Las Vigas de Ramírez, Ver., -3.0; Yécora, Son., -1.5; Huejotzingo, Pue., -1.0; Nevado de Toluca, Méx., 0.5; San José Atlanga, Tlax., 2.0; Nochistlan, Oax., 2.6; Cosio, Ags., 3.0 y La UNAM, Del. Coyoacán, D.F., 7.8

 

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

 

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

 

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------------

 

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Tamaulipas y Nuevo León.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guerrero, México, Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?