• Gobierno

Con apoyo de SEDESOH se lleva a cabo Encuentro Estatal de Maestros del Mezcal

  • e-consulta
Representantes de nueve cooperativas que agrupan a 314 maestros del mezcal tradicional de la entidad se dieron cita en el Jardín “El Pañueli

Oaxaca.- Con apoyo del Gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) se llevó a cabo en la capital oaxaqueña el Primer Encuentro Estatal de Maestros del Mezcal.

Representantes de nueve cooperativas que agrupan a 314 maestros del mezcal tradicional de la entidad se dieron cita en el Jardín “El Pañuelito” a un costado del templo de Santo Domingo Guzmán para exponer las bondades que hacen al mezcal artesanal una tradición en Oaxaca.

Vecinos de la capital oaxaqueña y turistas de varias nacionales atestiguaron el inicio de este encuentro que busca además potencializar al mezcal como eje del desarrollo social y económico de cientos de familias.

Al inaugurar este evento, el titular de SEDESOH Alejandro López Jarquín reconoció la organización de los maestros del mezcal y señaló que con este encuentro se cumple el compromiso adquirido durante una serie de recorridos por las comunidades de origen de los mezcaleros.

Explicó que con la finalidad de que mejoren las condiciones de elaboración del mezcal artesanal, el Gobierno de Gabino Cué en este año hizo entrega de recursos a los maestros productores con una inversión de más de un millón 400 mil pesos.

López Jarquín sostuvo que con estos apoyos se hace presente el compromiso del Gobernador Gabino Cué para garantizar que los maestros mezcaleros realicen su labor en mejores condiciones, así como fortalecer su capacidad productiva sin alterar los procesos tradicionales de producción artesanal que distinguen al mezcal oaxaqueño.

Acompañado por representantes de las nueve cooperativas, Alejandro López Jarquín sostuvo que desde la SEDESOH también se ha apoyado en la capacitación para la certificación de la producción del mezcal y a la formación de cooperativas a través del Fondo de Coinversión Social con una inversión de 520 mil pesos.

 “La producción del mezcal en Oaxaca y en esta región se ha convertido en uno de los pilares del desarrollo social de las familias, el mezcal es un producto que distingue a nuestro estado a nivel nacional e internacional, por eso la importancia de apoyar su producción y comercialización”, dijo.

Por su parte, Alberto Martínez, maestro mezcalero de la comunidad de Santa Catarina Alborradas expresó su agradecimiento al Gobierno de Gabino Cué por los apoyos recibidos que permitirán mejorar la producción del mezcal tradicional a través del mejoramiento del piso de los palenques donde elaboran el mezcal, y con ello generar beneficios para sus familias.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?