• Sociedad

Gobernador Cué retoma propuesta de Defensoría para establecer observatorio civil de derechos humanos

  • e-consulta
Al presentar el programa estatal de DH, Arturo Peimbert propuso organismo

Oaxaca.- El Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, celebró que el gobernador Gabino Cué Monteagudo retome su propuesta para crear un observatorio ciudadano que vigile el cumplimiento del Programa Estatal de Derechos Humanos presentado este 11 de diciembre en la Casa de la Ciudad en la capital oaxaqueña.

Por su parte, el gobernador Cué Monteagudo, al detallar los contenidos del Programa Estatal de Derechos Humanos, invitó a todas las agrupaciones de la sociedad civil y a los académicos que participaron en la elaboración del plan, a integrar el observatorio ciudadano propuesto por el Defensor Peimbert Calvo.

Asimismo, el mandatario giró instrucciones a la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo estatal, Eréndira Cruzvillegas, a proceder a la integración de este observatorio ciudadano en los primeros días del año 2015.

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, respaldó las propuestas del Defensor Peimbert Calvo al señalar la importancia de que la realización de los planes de gobierno sea vigilada por los ciudadanos.

En el mensaje que dirigió a la comunidad y a representantes gubernamentales y de la sociedad civil, Peimbert Calvo saludó la voluntad del mandatario estatal para identificar su gobierno con un Programa de Derechos Humanos sustentado en estándares internacionales, en la reforma constitucional y en la vigilancia ciudadana para que efectivamente se cumplan los postulados del plan presentado este jueves.

El ombudsman, además, realizó observaciones al Plan de Legalidad y Justicia del presidente de la República para que cuando se establezca el mando único en los municipios de Oaxaca que se rigen por el sistema normativo de usos y costumbres, se pondere el respeto a los derechos de las comunidades y pueblos indígenas.

Ante autoridades federales y estatales, representantes de la Organización de las Naciones Unidas, integrantes de organizaciones ciudadanas y personajes de la academia reunidos en la Casa de la Ciudad, Peimbert Calvo agregó que se debe reconsiderar la aplicación del sistema de juicio acusatorio adversarial en los casos de violencia contra mujeres, pues para ellas representa un riesgo y vulnera sus derechos.

Ante las observaciones hechas por el Defensor Peimbert Calvo, la representante de la Secretaría de Gobernación Lía Limón García suscribió las objeciones del ombudsman oaxaqueño al juicio adversarial para mujeres, y afirmó que la Segob vigilará que la implantación del plan de legalidad y justicia sea con estricto respeto y apego a los derechos humanos.

En su mensaje, el  Defensor del Pueblo de Oaxaca también hizo propuestas para prevenir la injerencia de poderes fácticos en la elección de autoridades municipales, para combatir la corrupción mediante la vigilancia ciudadana sobre contralorías públicas, y para reforzar el adecuado uso de recursos en educación superior, especialmente en escuelas normales.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?