• Nación

Tachan de insensible a secretario de Marina

  • e-consulta
Es fantasiosa la hipótesis de la PGR, según la cual tres asesinos habrían quemado con llantas los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzina

Los familiares de los normalistas de Ayotzinapa agredidos el pasado 26 y 27 de septiembre negaron estar siendo manipulados por grupos que sólo buscan intereses propios, como afirmó el titular de la Secretaría de Marina, Francisco Vidal Soberón Sanz, a quien calificaron de “insensible” y le exigieron que “deje de jugar” con los sentimientos de las personas afectadas.

“Sí, estamos siendo manipulados por el dolor, por la rabia, por la indignación de que no puedan esclarecer nuestro caso. Estamos siendo manipulados por nuestro corazón, que dice que tenemos que exigir justicia”, señaló en conferencia de prensa una joven, quien negó dar su nombre por razones de seguridad.

Al referirse a las declaraciones del titular de la Armada, recalcó: “Esa persona insensible, de alto rango, que se supone nos debe cuidar, nos está pidiendo que olvidemos el caso. Jamás le desearé que tenga un hijo desaparecido, porque entonces va a saber lo que siente”.

Reiteró que “nadie nos está manipulando. Que no vengan con el cuento de que hay personas que se quieren llevar el control y la batuta de todo; esa es una vil mentira. Yo le digo a Soberón que tenga pantalones para seguir diciendo y manteniéndose en la misma postura. ¡Soberón, no juegues más con los sentimientos de las familias!”, subrayó según se informa en una nota del periódico La Jornada.

Por otra parte, señaló que las elecciones programadas para 2015 en Guerrero deben suspenderse, debido a las condiciones de ingobernabilidad que existen en el estado y porque sólo “provocarían más caos”.

La joven aseguró que las “búsquedas ciudadanas” de los normalistas desaparecidos son más efectivas que las de las autoridades y sostuvo que hay gran cantidad de infiltrados en su movimiento, entre ellos algunas personas que han tomado casetas de cobro de autopistas, identificándose como familiares de los estudiantes y recolectando dinero en su nombre que nunca les han entregado.

Los familiares de los alumnos de Ayotzinapa hicieron un reconocimiento a la protesta del estudiante universitario Adán Cortés Salas, quien irrumpió en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2014. Consideraron que sería positivo que la activista paquistaní Malala Yousafzai –una de las galardonadas– visitara México para conocer su problema.

En la misma conferencia de presa, los familiares de los normalistas anunciaron que del 23 al 27 de diciembre realizarán las Jornadas Decembrinas por Ayotzinapa, en las que participarán los colectivos que quieran ayudar con actos artísticos y culturales con la finalidad de mantener vivo el tema en esta época.

“Queremos darle un nuevo rumbo a la protesta. Nosotros vamos a hacerlo con actividades culturales, por eso pedimos a otras organizaciones que nos ayuden con números artísticos. Sería bueno que nos acompañen estos días, pero también los que vienen, porque esto va para largo”, dijeron.

Afirmaron que varios activistas solidarios con su causa han sido amenazados y llamaron a la gente a cooperar con el centro de acopio de víveres y materiales diversos, sobre todo cobertores, ropa y colchonetas.

Para coordinar esta labor, dieron a conocer que crearon una página de Facebook titulada “Familias Ayotzinapa”, y el correo [email protected].

Por otra parte, en Toluca, en una visita al Congreso local, organizada por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, Nardo Flores Vázquez y Óscar Ortiz Serafín, padres de dos jóvenes desaparecidos, hicieron un llamado a los mexicanos a no temer más al gobierno y a considerar que el caso Ayotzinapa es “la gota que derramó el vaso. Vamos a lograr que impere la justicia en el país y que se pueda dar un cambio verdadero”.

En Oaxaca, Juan Carlos Colón, padre de otro normalista desaparecido, respondió a las declaraciones del secretario de Marina: “No nos manipulan, no somos tontos”.

Califican de fantasiosa la versión de la PGR sobre caso Ayotzinapa

Es “increíble y fantasiosa” la hipótesis de la Procuraduría General de la República, según la cual tres asesinos habrían quemado con llantas y ramas los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Según otra nota del diario 24 Horas, esa es la conclusión de un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Autónoma Metropolitana (UAM) especializados en ingeniería, química y física, quienes presentaron un análisis.

El 7 de noviembre pasado, en conferencia de prensa, el procurador Jesús Murillo Karam dijo que tres presuntos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos confesaron haber asesinado a un grupo de personas que les habían entregado policías municipales de Iguala y Cocula.

La hipótesis oficial es que estos tres hombres mataron a los estudiantes, los arrojaron al fondo de un vertedero de basura en Cocula y prendieron fuego a los cadáveres ayudándose de gasolina, diésel, llantas, leña y plásticos que encontraron en la zona.

“Incluso si se hubieran quemado los cuerpos, tal vez habrían presentado quemaduras de tercer grado, pero el fuego no habría sido suficiente para reducir los huesos; es más, los huesos habrían quedado flexibles, inyectados de colágeno: imposibles de destruir ni siquiera a martillazos.

“El grado de porosidad de las muestras que presentó revela que fueron quemados a una temperatura de más de mil grados, y esa sólo se puede alcanzar en crematorios profesionales”, señaló el científico Jorge Antonio Montemayor Aldrete, investigador del Instituto de Física de la UNAM, en conferencia de prensa el jueves.

De acuerdo con el análisis que elaboraron cinco científicos basado en las evidencias presentadas por la PGR el 7 de noviembre, conocimientos científicos (como la temperatura a la que se derriten algunos materiales) y fotografías del basurero de Cocula, es imposible que los huesos hayan quedado tal como los presentó la Procuraduría con sólo haberlos incendiado en una pira rupestre como la que propone la dependencia.

Para hacerlo en una pira iniciada al fondo de un barranco, se habrían necesitado 33 toneladas de troncos de árboles pelados y secos, además de alimentar de manera continua la pira para evitar que se extinguiera el fuego. En caso de que se hubieran utilizado llantas se hubieran necesitado unas 995 llantas de autos.

“La apariencia de los huesos que presentó en conferencia de prensa el licenciado Jesús Murillo Karam dejan muy en claro que sufrieron cremación a muy alta temperatura, que sólo se puede alcanzar en un crematorio profesional. Se requieren 53 kilos de gas para quemar a una persona adulta y nueve crematorios por día durante varios días para poder cremar los cuerpos de 43 personas adultas”, explicó el científico.

“Los residuos, en su caso de huesos y cenizas de leña, pesarían 333 kilogramos, de los cuales 116 corresponderían a restos humanos. Este material se podría empacar en 12 bolsas con aproximadamente 25 kilogramos de residuos de combustión y restos humanos mezclados”, detalla el reporte que entregarán para su análisis a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Si hay intentos por desestabilizar al país: Barbosa

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que existen organizaciones e intereses con propósitos desestabilizadores muy riesgosos, los cuales son no sólo los anarquistas, sino otros que no aparecen visiblemente en la escena y buscan causar una desestabilización aun mayor.

Se refirió de ese modo a las declaraciones formuladas el día anterior por el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, en el sentido de que existe manipulación en el caso de Ayotzinapa.

En entrevista radiofónica, Barbosa dijo de manera textual:

‘‘Primero hay que entender a los padres, a los familiares y a la sociedad de un enojo que es perfectamente justificado. De que existen organizaciones, intereses que tienen propósitos desestabilizadores, también lo hay (…)

“Estos momentos son los que aprovechan grupos con propósitos específicos, y no sólo me refiero a los anarquistas, me refiero a otros que no aparecen visiblemente en la escena, pero que creo que existe esta condición muy riesgosa, en este momento, de provocar una desestabilización mayor”.

Luego recalcó su percepción de que “hay alrededor de esta indignación nacional grupos de interés que sí están viendo esto como un caldo de cultivo para generar una inestabilidad mayor”.

De acuerdo con otra nota del periódico Crónica, Barbosa resaltó que se trata de grupos radicales que tienen propósitos de desestabilización generalizada de la sociedad.

Sin embargo, también hizo un reproche al titular de Marina: “No condenar la violencia, no es correcto; pero calificar a los padres de manipulados es una ofensa a los padres. Es una ofensa que no es táctico, inteligente, no es la forma cómo debemos de opinar de este movimiento”.

El presidente del Senado hizo notar que Vidal Soberón, al igual que otros funcionarios, emitió una opinión, y enseguida expresó: “No me gustaría pensar que hay una ruta gubernamental de orientar opiniones de las fuerzas armadas, porque parecerían advertencias de fuerza. Y eso, sin duda que cualquier autoridad que piense en advertir el uso de la fuerza, se estaría equivocando”.

Dijo, asimismo, que ha hablado del tema de Ayotzinapa con el secretario de Marina y este funcionario “tiene un estado de indignación absoluta por los hechos, así es. Y yo estoy cierto que él opina igual: que lo que es necesario en este momento es anunciar los resultados finales de la investigación, fincar responsabilidades.

“Lo veo como un servidor público que puede dar opiniones, pero sí la ruta es que se haga pensar que el gobierno utilizará las voces de quienes comandan las fuerzas armadas para opinar e intentar crear un perfil de advertencia, esa parte sí, yo no estaría de acuerdo”.

El presidente del Senado descartó que sean los partidos políticos los que están involucrados en esta situación, ya que éstos tienen su propia crisis.

“Ya quisiera un partido político encabezar un movimiento de éstos. Éste es de la sociedad, o sea, de ningún partido. Por eso creo que no hay partidos políticos involucrados”, señaló.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679