• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 12 de diciembre del 2014

  • Pablo Mejía
Temperaturas frías a muy frías y heladas en el norte, noreste, centro y oriente del país debido a aire frío remanente.

México.- Se esperan lluvias fuertes en Baja California y de menor intensidad en gran parte de los estados del país.

 

Datos:

La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico asociada con corrientes de viento máximo, favorecerán potencial de lluvias menores a 25 mm en los estados del norte, noreste, occidente, centro y sur de la República, mientras que la afluencia de humedad del Golfo de México y Mar Caribe hacia los estados del oriente, sureste y Península de Yucatán, originará potencial de lluvias de la misma intensidad en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El aire frío remanente del sistema frontal número 18, mantendrán la temperatura fría a muy fría en los estados del centro y oriente del país, con heladas en zonas altas.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

 

De -5° a 0°C con heladas: Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, México y Puebla.

 

De 0° a 5°C con potencial de heladas: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz.

 

CONDICIONES POR ZONAS

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado. Probabilidad de 60% de lluvias fuertes en Baja California y menores a 25 mm en Sonora y Sinaloa, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en el norte de Baja California. Temperaturas frías a frescas por la mañana y la noche en zonas montañosas, y calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h.

 

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado con probabilidad de 20% de lluvias menores a 25 mm en la región. Temperaturas frescas a frías en sierras por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

 

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región, con bancos de niebla dispersos. Temperaturas frescas en sierras por la mañana y noche, y calurosas en el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región, con bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frescas durante la mañana y noche en zonas montañosas y cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la costa de Tamaulipas y Veracruz y del noreste de la misma intensidad en Tabasco.

 

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de 20% de lluvias menores a 25 mm en la región. Temperaturas templadas a calurosas en la región. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

 

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvias dispersas menores a 25 mm en Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Temperaturas frías en la mañana y la noche con heladas, así como frescas a templadas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

 

 

Mesa Central: Cielo medio nublado con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, con bancos de niebla matutinos. Temperaturas frías durante la noche y la mañana, y templadas durante el resto del día. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

 

 

 

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, brumoso. Probabilidad del 20% de lluvia menor a 25 mm. Temperatura mínima de 9 a 11°C, con valores menores en zonas altas en las primeras horas de la mañana, y máxima de 17 a 19°C por la tarde. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

 

Lluvia máximas registradas en milímetros: La Florida, Zac., 26.0; Volcán Tacana, Chis., 16.4; La Michilia, Dgo., 14.6; Terrerillos, Ver., 13.0; San José Ovando, Pue., 10.6; Mariposa Monarca I, Mich. y Dr. Arroyo, N.L., 7.0; Santa María Chimalapa, Oax., 2.4; Colotlán y Lagos de Moreno, Jal., 2.2; Gallinas, S.L.P., 1.8; Sabinas, Tamps., 1.4; La Posta, Ags., 1.3; Acaponeta, Nay., 0.8; La Laguna, Méx., 0.6; Huejutla, Hgo. y Paraíso, Tab., 0.5; Temascalcingo, Méx., 0.4; Emiliano Zapata, Coah., Moctezuma, Son. y Ahome, Sin., 0.2 e INIFAP, Chih., 0.1.

Temperaturas máximas registradas en °C: Cuajinicuilapa, Gro., 38.0; Zicuirán, Mich., 37.0; El Salto, Sin. y Cuicatlán, Oax., 36.0; Tecomán, Col., 35.5; Huaquechula, Pue. y Basilio Badillo, Jal., 35.0; Tapachula, Chis., 34.7; Cd. Constitución, B.C.S., 31.0; Cd. Obregón, Son., 30.4; Chetumal, Q.R., 29.7; Valladolid, Yuc., 29.4; Campeche, Camp., 29.1; San Felipe, B.C., 27.0 y Tacubaya, D.F., 18.2.

 

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -6.0; El Vergel, Chih., -5.0; José Antonio Alzate, Méx., -4.0; San Antonio, Pue., -1.9; Bacanuchi, Son., -1.5; Apan, Hgo., 0.2; Calpulalpan, Tlax. y Cosio, Ags., 1.0; y Tacubaya, D.F., 8.5.

 

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

 

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

 

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------------

 

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Baja California

 

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, México, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?