• Oaxaca

Anuncian apócrifa feria del mezcal el 12 y 13 diciembre en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Así lo indicaron mezcaleros del estado

Oaxaca.- Productores de Mezcal de Oaxaca exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales, cancelar el “Primer Encuentro de Maestros del Mezcal”, organizado los días 12 y 13 de diciembre por personas ajenas al sector, que violentan todas las reglamentaciones involucradas con la bebida tradicional.

De acuerdo con escritos presentados por el Consejo Regulador del Mezcal (CMR) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), las Secretarías de Economía y Salud, así como al Ayuntamiento capitalino, se trata de una feria espuria y desleal que afecta la imagen del Mezcal.

En el texto firmado por el presidente nacional del CRM, Hipócrates Nolasco Cancino, se explica que desde hace 20 años el Mezcal cuenta con una denominación de origen protegida por leyes y tratados internacionales, por lo que se trata de una bebida que tiene un prestigio y que es motor de la economía de Oaxaca y otras entidades.

Advierte que permitir la realización de eventos como el “Primer Encuentro de Maestros del Mezcal” desprestigia a la industria, pues contraviene las disposiciones legales y fiscales además de que promueve la competencia desleal, porque para comercializarse la bebida requiere certificación, envasado, análisis de laboratorio, marca registrada y pago de diversos impuestos que, en este caso, se están evadiendo.

“Evidentemente que las bebidas que ahí se expenderán no cuentan con certificación alguna, poniendo en riesgo la salud de los consumidores y la credibilidad de las autoridades que consienten este tipo de eventos y fomentan la ilegalidad”, señaló Hipócrates Nolasco, al llamar a las autoridades para que no autoricen la celebración del encuentro.

En entrevista, indicó que los productores auténticos que durante años se han esforzado por regularizarse, se encuentran muy molestos por la realización de esa feria espuria, donde personas ajenas quieren vender el Mezcal sin ninguna normatividad, poniendo en riesgo la imagen de la industria y la salud de los consumidores.

Lo que se busca, dijo, es regular todos los eventos relacionados con el Mezcal en Oaxaca y que en los bares y restaurantes también sean respetados los lineamientos que rigen al Mezcal.

Nolasco Cancino advirtió que si se insiste en realizar el encuentro este viernes y sábado, el Consejo regulador del Mezcal enviará una auditoría a la feria y hará públicos los resultados que se obtengan, para que los consumidores tengan conocimiento de cómo incumplen dichos comercializadores.

“Sabemos que detrás de la organización del encuentro se encuentra el señor Abel Alcántara, quien persigue fines políticos y de lucro personal, por lo que el Consejo, que es la máxima autoridad nacional, buscará que se sancione a quien venda Mezcal sin certificar y que se regulen este tipo de eventos”, remató.

Pequeñas marcas de varias generaciones y tradición, como El Famoso, Real Matlatl, La Venia, Herencia de Sánchez, Secretos de Yegolé, El Discípulo del Mezcal, Los Javis entre muchas otras de Oaxaca, manifestaron su descontento y exigieron cuidar el prestigio de la Industria, pues les ha costado mucho trabajo exportar y encuentros como el convocado sólo desprestigian el Mezcal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?