• Nación

Cayó el superávit comercial de Petróleos Mexicanos

  • e-consulta
El gobierno dará hoy el primero paso para poner en marcha la reforma energética con el anuncio de la licitación de la Ronda Uno.

El superávit comercial de Petróleos Mexicano cayó a la mitad en octubre pasado, cuando sumó 656 millones de dólares, según los propios indicadores de la empresa.

Se trata del balance comercial más bajo que Pemex ha reportado desde 2005 (último año en que hay información disponible mes a mes), pues ni siquiera durante la crisis económica de 2008 se registró una cifra tan baja, cuando se ubicó en 819 millones de dólares para el mes de diciembre.

En septiembre de 2014, el saldo favorable llegó a mil 327 millones de dólares.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, Leticia Armenta, analista del Tecnológico de Monterrey, explicó que Pemex está exportando menos petróleo y que en ese mes el precio del crudo comenzó a descender.

"Los precios a los que se venden las exportaciones se han ido reduciendo, al igual que el volumen. Esto, básicamente, es lo que explica el deterioro", señaló la especialista.

Fue así como en octubre se obtuvieron las exportaciones petroleras más bajas del año, apenas 3 mil 288 millones de dólares, pero también las importaciones más altas, 2 mil 631 millones de dólares, pues las compras de gas natural y de petrolíferos al extranjero van a la alza.

"Dos de los productos más importantes que está importando Pemex son gas y gasolinas. Al revisar las cifras, 45 por ciento de los montos de importaciones obedecen a estos dos productos", abundó Armenta.

Los indicadores petroleros precisan que, en octubre, las importaciones de gasolinas abastecieron 53 por ciento de la demanda nacional, mientras que las de gas natural, más del 40 por ciento del mercado interno mexicano.

En el acumulado de los primeros 10 meses de 2014, Pemex reportó un saldo comercial positivo de 12 mil 497 millones de pesos, 28.8 por ciento menos que el año previo.

Fluvio Ruiz, ex consejero profesional de la empresa, coincidió en que la caída en el precio del crudo es la causa principal de la baja del superávit comercial de Pemex.

"En las importaciones, tiene más que ver con las necesidades de la industria nacional y de consumo. Habría que ver el funcionamiento de las refinerías para ver cómo operan, aunque esto depende de la dinámica interna", dijo.

Ruiz destacó que en su nueva etapa, Pemex deberá jugar un papel más activo en el mundo y tener más relación con los principales países productores de crudo y con las fuerzas de la OPEP.

Arranca hoy la licitación de la Ronda Uno

En un contexto de bajos precios del petróleo, en el que la mezcla mexicana de exportación ha perdido casi la mitad de su valor desde su nivel máximo de mitad de año, el gobierno mexicano dará hoy el primero paso para poner en marcha la reforma energética con el anuncio de la licitación de la Ronda Uno.

Según otra nota del diario 24 Horas, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, hará el anuncio oficial y dará a conocer las bases y modelos de contrato para exploración y extracción de hidrocarburos aprobados la víspera por la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó -conforme a lo establecido en la reforma-.

La convocatoria incluye la licitación de 14 contratos de áreas de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México en 2015. En estas licitaciones podrá participar Pemex sola o en asociación con otras empresas.

De acuerdo con información de la Sener, en la Ronda Uno se ofertarán 169 bloques, de los cuales, 109 corresponden a proyectos de exploración y 60 a proyectos de extracción.

Los bloques cubren una superficie de 28 mil 500 kilómetros cuadrados. De este total, 91% corresponde a áreas de exploración y el restante 9% a campos en extracción.

Las reservas probadas y probables (2P) y recursos prospectivos a licitar representan un volumen de tres mil 782 y 14 mil 606 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, respectivamente. Se prevé que estos proyectos representen inversiones anuales por aproximadamente ocho mil 525 millones de dólares, entre 2015 y 2018.

Se desploma de nuevo el precio de petróleo

El precio de la mezcla mexicana de exportación se derrumbó ayer a 54.40 y llegó a su nivel más bajo desde octubre de 2008, cuando surgió la crisis financiera internacional.

De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos, el precio del crudo nacional perdió ayer 2.74 dólares por barril, equivalente a 4.79 por ciento respecto a su cotización anterior, luego de haber tocado el lunes un piso mínimo de 56.70. El crudo mexicano se encuentra en su menor nivel desde el 29 de octubre de 2008, cuando cerró en 54.04 dólares por barril, según datos de la Secretaría de Economía, con información de Pemex.

Según otra nota del periódico La Jornada, la baja se dio en medio de la caída generalizada de los precios internacionales del hidrocarburo, afectados por una reducción de proyecciones de demanda mundial por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ante un alza inesperada de las reservas de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.

En lo que va del año, el crudo mexicano ha perdido 38.80 dólares, es decir, 41.63 por ciento de su valor, respecto a los 93.20 con los que cerró en 2013; también se encuentra 30.6 dólares por debajo de los 85 dólares presupuestados para todo 2014 en la Ley de Ingresos de la Federación. El petróleo de exportación mexicano es uno de los más afectados por la baja de los precios a nivel mundial, que han golpeado también los mercados bursátiles globales y los tipo de cambio de una serie de monedas, incluido el peso.

El crudo estadunidense de referencia, el West Texas Intermediate (WTI), perdió 2.88 dólares, 4.5 por ciento respecto al cierre del martes, para quedar en 60.94 dólares.

Del otro lado del Atlántico, el contrato referente en Europa, el Brent del Mar del Norte para entrega en enero, bajó 2.60 dólares por barril (3.9 por ciento), a 64.24 dólares, tras llegar hasta 63.56, su menor nivel desde julio de 2009.

Los precios del referencial Brent han caído a casi la mitad desde que en junio tocaron un máximo sobre los 115 dólares por barril, porque la creciente producción de Estados Unidos y una caída de la demanda generaron un exceso de oferta que el mayor exportador de petróleo del mundo no quiere absorber. Desde junio y hasta la fecha los precios del hidrocarburo han descendido más de 40 por ciento y podrían seguir bajando si el barril en Estados Unidos cae por debajo de la marca sicológica de 60 dólares, apuntó la agencia Reuters.

Ante la caída en los precios del petróleo que se acentuaron a finales de septiembre, el Congreso tuvo que ajustar de 82 a 81 dólares el precio mínimo de la mezcla mexicana de exportación en el presupuesto federal de 2015. No obstante, la Secretaría de Hacienda también recurrió al mecanismo de compra de coberturas petroleras, para garantizar los ingresos derivados de las ventas de crudo previstos en la Ley de Ingresos para 2015, a fin de asegurar un precio de 79 dólares por barril, independientemente de los vaivenes en el mercado internacional.

El mes pasado el titular de la dependencia, Luis Videgaray, detalló que se destinaron 773 millones de dólares para cubrir la totalidad de las exportaciones petroleras calculadas en 228 millones de barriles.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679