• Congreso

Presenta diputado Gerardo Henestroza ley de seguridad privada para Oaxaca

  • e-consulta
Establece las normas a que se sujetarán los prestadores de los servicios de seguridad privada dentro del territorio del estado.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.– En Sesión Ordinaria el diputado Gerardo García Henestroza sometió a consideración del pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se Crea la Ley de Seguridad Privada para el Estado de Oaxaca.

En tribuna, el legisaldor de la Fracción Parlamentaria del PAN, señaló que es necesario que en el Estado exista un marco jurídico que regule los servicios de los prestadores de Seguridad Privada, por ello esta propuesta prevé las normas a que se sujetarán los prestadores de los servicios de seguridad privada dentro del territorio del estado y su obligatoriedad para las personas físicas y morales autorizadas para llevar a cabo estas actividades.

La propuesta de Ley de Seguridad Privada de Gerardo Henestroza, que contiene 14 capítulos, 73 artículos y seis artículos transitorios; contempla que sólo podrán prestar servicios de esa naturaleza las personas físicas o morales, que estén en pleno goce de sus derechos y que hayan obtenido la autorización y el registro ante las instituciones correspondientes en materia de seguridad pública de competencia Federal o Estatal.

Asimismo, se crearía el Registro de los Servicios de Seguridad Privada y del personal, el cual es un sistema a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, por conducto de la Unidad de Registro y Supervisión de Prestadores de Seguridad Privada, en el que se contiene la información relativa a las funciones del personal, los servicios que presta, así como del equipo, instalaciones y demás bienes que utiliza para la prestación de sus servicios, correspondiendo a esta Secretaría el control y supervisión de los prestadores, determinando los lineamientos a que deberán sujetarse para el desempeño de sus actividades.

El también Presidente de la Comisión de Administración de Justicia fundamentado en lo dispuesto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, consideró necesario hacer pública toda la información relativa a los prestadores de este servicio, particularmente la información que se refiere a los antecedentes y funcionamiento, con la finalidad de que los usuarios de servicios de seguridad privada cuenten con la certeza respecto de la persona física o moral con la que está contratando.

La propuesta comtampla además que el personal operativo debe contar como mínimo con nivel secundaria y que previo a su contratación, deberá ser evaluado por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, y sujetarse al programa de capacitación inicial y permanente que estará bajo la rectoría del Instituto de Formación Profesional del Estado.

Y finalmente subrayó que en ningún caso los servidores públicos en activo de las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, serán parte de las relaciones laborales creadas entre aquellos.

La iniciativa de Ley de Seguridad Privada para el Estado de Oaxaca, presentada por el legislador Gerardo García Henestroza fue turnada a las Comisiones Unidas de Administración de Justicia y Protección Ciudadana.

Cabe mencionar que la Comisión de Protección Ciudadana es presidida por Carlos Alberto Ramos Aragón (PRI) e integrada por: Gerardo García Henestroza (PAN), Freddy Gil Pineda Gopar (PRI), Jesús López Rodríguez (PRD) y Ericel Gómez Nucamendi (MC).

Y la Comisión de Adminsitración de Justicia integrada por: Gerardo García Henestroza (PAN), Adolfo García Morales (PRI), Jaime Bolaños Cacho Guzmán (PRD), Carlos Alberto Ramos Aragón (PRI) y Juanita Arcelia Cruz Cruz (PRD).

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?