• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 11 de diciembre del 2014

  • Pablo Mejía
Temperaturas frías a muy frías y heladas en el norte, noreste, centro y oriente del país debido a los remanentes del sistema frontal número

México.- Se incrementa la probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas para las próximas 24 horas.

 

Datos:

 

La entrada de humedad asociada con la corriente en chorro se extenderá sobre los estados del norte, noreste, occidente, centro y oriente del país, lo que favorecerá potencial de lluvias menores a 25 mm en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México, Distrito Federal, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; ante la combinación del ingreso de humedad y las bajas temperaturas en zonas montañosas del norte del país, existe potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Por otro lado, la humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, originará potencial de lluvias menores a 25 mm en Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

El aire frío remanente del sistema frontal número 18 y el efecto de irradiación, mantendrán la temperatura fría a muy fría en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país, con heladas en zonas altas, principalmente.

Nuevo frente frío se acercará a la Península de Baja California durante la tarde y sus primeros efectos de vientos fuertes de 50 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California, ya que se espera su ingreso en el transcurso del día 12.

 

 

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

 

De -5° a 0°C con heladas: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, México y Puebla.

 

 

De 0° a 5°C con potencial de heladas: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz.

 

CONDICIONES POR ZONAS

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado. Probabilidad de 20% de lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur y Sinaloa. Temperaturas frías a frescas por la mañana y la noche en zonas montañosas, y calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado con probabilidad de 40% de lluvias menores a 25 mm en la región. Temperaturas frescas a frías en sierras por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

 

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región, con bancos de niebla dispersos. Temperaturas frescas en sierras por la mañana y noche, y calurosas en el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h y de hasta 50 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas y Veracruz. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frescas durante la mañana y noche en zonas montañosas y cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la costa de Tamaulipas y Veracruz y del noreste de la misma intensidad en Tabasco.

 

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado. Probabilidad de 20% de lluvias menores a 25 mm en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas a calurosas en la región. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de costa.

 

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvias dispersas menores a 25 mm en gran parte de la región y existe potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Durango y Zacatecas. Temperaturas frías en la mañana y la noche con heladas, así como frescas a templadas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

 

 

Mesa Central: Cielo medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, con bancos de niebla matutinos. Temperaturas frías durante la noche y la mañana, y templadas durante el resto del día. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

 

 

 

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, brumoso. Con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm y lloviznas. Temperatura mínima de 8 a 10°C, con valores menores en zonas altas en las primeras horas de la mañana, y máxima de 19 a 21°C por la tarde. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

 

Lluvia máximas registradas en milímetros: El Naranjo, S.LP., 8.6; Cerro de Oro, Oax., 8.1; San Antonio, Dgo., 6.8; Paso Carrillo, Ver., 5.8 y La Encantada, Tamps. 5.2

 

Temperaturas máximas registradas en °C: Tapachula, Chis., 32.4; Acapulco, Gro., 31.9; Puerto Ángel, Oax., 31.8; Choix, Sin., 30.1 y La UNAM, Del. Coyoacán, D.F., 20.0

 

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -5.0; José Antonio Alzate, Méx., -4.0; Oyameles, Pue., -2.0; Almoloya, Hgo., -1.6; Bacanuchi, Son., El Saladillo, Zac. y San José Atlanga, Tlax., 0.0; Sabanillas, S.L.P., 1.7 y La UNAM, Del. Coyoacán, D.F., 10.6

 

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

 

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

 

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------------

 

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Coahuila y Nuevo León.

 

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima, Michoacán, México, Distrito Federal, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?