• Nación

Nunca se sabrá el número de víctimas de Cocula

  • e-consulta
La PGR asegura que hay indicios de que se quemaron y trituraron restos humanos en el basurero de Cocula, pero será imposible determinar cuán

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que existen pruebas de que en el basurero de Cocula, miembros de Guerreros Unidos mataron a un grupo de personas, “las quemaron; las evidencias claras de que ahí hubo un incendio bastante prolongado y serio, las tenemos muy contundentes, no hay ni duda”, pero reconoció que quizá nunca se pueda precisar el número de víctimas totales.

Al hablar sobre la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y defender la hipótesis del crimen colectivo, admitió que “hay una serie de evidencias que se ligan y que hacen muy claro el hecho de que ahí había un grupo de estudiantes, no uno, sino un grupo, ahora, el número, sí creo que no lo vamos a precisar nunca”.

Después de revelar que el modus operandi que emplearon los victimarios no es nuevo y es utilizado por el cártel de Los Zetas, el procurador detalló que se tienen las declaraciones de los que participaron, quienes refirieron cómo fueron removidas las cenizas y triturados los restos, así como echados al río, “para mí eso es un hecho, lo difícil era determinar si ahí había estudiantes”.

A partir del resultado del peritaje que se realizó en Austria, que confirmó que uno de los fragmentos óseos hallados en Cocula corresponde a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas, expuso que “esto confirma que los había (estudiantes). Lo repito, lo difícil va a ser determinar el número”.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el procurador Murillo Karam destacó que “el número de los que ahí fueron sacrificados, pues sabemos que el grupo que llevaban era bastante numeroso, no tenemos un número preciso, mientras que unos nos declaran una cantidad, otros declaran otra”.

Las evidencias que se tienen, mencionó, “algunas nuevas que tampoco puedo decir hasta que los padres no las tengan, que confirman el hecho de que ahí había un grupo de estudiantes, incluso ahí hay evidencias del suelo de un lado y de las bolsas del otro, los mismos restos, por ejemplo, el combustible que se usó, de las llantas, hay muchas más evidencias, las declaraciones mismas de los detenidos que participaron en ello, que son los que nos dan la pista del río, nunca hubiéramos llegado al río de ser de otra manera”.

Expuso que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda, la llamada Pareja Imperial, se han negado a declarar sobre la desaparición de los 43 normalistas.

En entrevista radiofónica, Murillo Karam explicó que cuando fueron detenidos tenían entre sus pertenencias una carpeta, donde se encontró un documento en el que se indicaba exactamente lo que declararían ante la PGR, lo que indica que ya tenían preparada la versión que darían en torno a los hechos.

El procurador refirió que José Luis Abarca Velázquez está consignado por el homicidio del activista Arturo Hernández Cardona, cometido en 2013, y la PGR está trabajando en la consignación por delincuencia organizada y desaparición forzada.

Precisó que aunque los presuntos autores intelectuales siguen sin declarar, la PGR tiene elementos para poder demostrar su culpabilidad.

Murillo Karam reveló además que durante el transcurso de las pesquisas, se ha determinado que el modus operandi que utilizaron los integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, el 26 de septiembre, no es nuevo.

“Es el modus operandi de algunos grupos de Los Zetas, y si nos vamos a los orígenes de este grupo, es cuando hay un conflicto entre zetas y otros cárteles que Los Zetas se unen con los Beltrán y de ahí viene el modus operandi, es muy de ellos”, externó.

El compromiso es castigar a los culpables: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó la solidaridad del gobierno de la República con los familiares de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, tras la confirmación de que entre los restos analizados por especialistas internacionales están los de uno de los 43 desaparecidos, y aseguró que esta solidaridad estará acompañada con la “firme decisión de castigar a los culpables”.

Las evidencias confirmadas por la Procuraduría General de la República “dejan claro las acciones terribles que cometieron estos delincuentes”, indicó al aludir al caso de Alexander Mora, cuyos restos fueron identificados por el grupo de expertos austriacos tras un análisis de ADN a partir de un fragmento de hueso y un diente tras dos semanas de análisis.

Lo anterior fue declarado por Osorio Chong al participar en la 23 sesión ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Esta es la segunda expresión de solidaridad del gobierno federal, luego de la que hizo el presidente Enrique Peña Nieto el pasado domingo al clausurar una reunión de empresarios durante la Cumbre de Iberoamérica en el puerto de Veracruz.

Mediante un comunicado de la dependencia publicado por el diario La Jornada, el encargado de la política interna del país destacó que “las fortalezas para alcanzar los logros hasta ahora obtenidos son la unidad, el esfuerzo compartido y la decisión firme de ir para adelante”.

Al hablar de la violencia de género, Osorio Chong destacó que como sociedad no se puede permitir que ésta sea una práctica común: “si los mexicanos hacemos lo que nos toca, podemos prevenirla y erradicarla”.

El gobierno de la República, aseveró, “tiene el firme compromiso de poner un alto a la violencia de género, con la convicción de fomentar y dar vigencia plena a los derechos de las mujeres. Esto se logra, indicó, con la suma de esfuerzos entre los Poderes de la Unión y los órdenes de gobierno para impulsar políticas y programas en favor del desarrollo de las mujeres y niñas de nuestro país”.

Osorio Chong recordó que la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, misma que es la primera iniciativa preferente enviada por el titular del Ejecutivo federal al Congreso de la Unión en la actual administración.

“La voluntad del gobierno es seguir trabajando para avanzar en la agenda que tenemos en común: que las niñas y mujeres de nuestro país tengan una vida libre de violencia”, señaló.

Padres de normalistas angustiados por resultados de la investigación

Familias de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa viven con el tormento de ni siquiera poder algún día velar y sepultar los restos de sus seres queridos, como es costumbre y tradición arraigada en su tierra.

“Hasta ahora la investigación de la PGR va encaminada a que los padres se conformen con jamás ver a sus hijos, con jamás recuperar sus cuerpos ni tener una tumba dónde llorar, dónde llevar flores y realizar sus rituales”, describió al periódico Crónica Manuel Olivares, asesor legal y quien ha acompañado el andar de los papás en busca de los normalistas.

 Sólo 16 fragmentos óseos faltan por analizar en la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria, “y aunque fueran de personas distintas, lo que es muy poco probable, 26 familias se quedarían por siempre sin nada… Lo más factible es que algunos de esos 16 huesos sean de una misma persona y entonces más papás terminarían en el total desamparo”, refirió Olivares.

Y es que la PGR, aunque ha mantenido su hipótesis de que los jóvenes fueron calcinados en el basurero de Cocula, suspendió ya desde hace varias semanas la búsqueda de más resto.

Conforme a las declaraciones de tres detenidos, cenizas y huesos triturados fueron colocados en ocho bolsas: seis vaciadas al río de San Juan y dos lanzadas sin abrir. Sin embargo, las autoridades del gobierno sólo localizaron una de éstas, de donde salieron las muestras enviadas a Austria. Y no se han realizado más diligencias.

“En el caso de Alexander Mora Venancio -único identificado- su resto es prácticamente un pedacito de algunos centímetros, nunca se podrá completar ni siquiera una parte del cuerpo, entonces es muy triste convivir con su papá: don Ezequiel Mora, y no saber decirle qué velará, ¿esa muestra de unos centímetros?, ¿eso sepultará o qué cosa va a sepultar?”, comentó el abogado de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

“Aceptar la teoría de la PGR dejaría a la mayoría de las familias sin la esperanza siquiera de tener un cuerpo al que llorar… Los papás están impactados, con la incertidumbre de que sus hijos pudieran haber corrido la misma suerte, quieren conservar la idea de que no todos hayan terminado como Alexander”.

Otro de los defensores: Isidoro Vicario, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, expresó: “Se tiene identificado a uno de los estudiantes, pero no fue uno, ni 16 o17, sino 43”.

Relató a Crónica que la tradición funeraria en Guerrero “es muy sólida: las familias necesitan llevar el proceso de tener el cuerpo, velarlo y enterrarlo, no se puede concebir que puedan enterrar fragmentos, si fuera el caso, por qué nos mencionaron los peritos argentinos que es muy probable que en estos huesitos ya no queden restos de ADN, esto es inaceptable para los padres”.

Según los abogados, fue suspendida la reunión de los padres con funcionarios de la PGR, en la cual se les entregaría al fin el expediente completo del caso -incluidos los testimonios base que llevaron al hallazgo en el río de San Juan- y que estaba programada para inicios de esta semana.

“Hoy los padres han dicho que hay que esperar, que no hay prisa, la prisa sólo debe ser para intensificar la búsqueda de sus hijos. Por ahora, no hay ninguna reunión pactada”, dijo Olivares.

“En principio no hay condiciones para sentarse con funcionarios federales, con esta noticia están muy consternados, están en máxima zozobra por saber si estos 16 fragmentos coincidirán con el perfil genético de sus hijos”, apuntó Vicario.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?