• Nación

Corrupción de autoridades provocó muerte de normalistas

  • e-consulta
Forenses argentinos informaron que no fueron testigo cuando la PGR recuperó la bolsa donde se encontró restos de Alexander Mora.

Ezequiel Mora, padre del normalista de Ayotzinapa Alexander Mora, cuyos restos ya fueron identificados, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores y alcaldes son “corruptos y delincuentes” porque, dijo, asesinaron a su hijo y están coludidos con el crimen organizado.

Entrevistado en su humilde casa de adobe, teja y lámina, donde familiares, amigos y vecinos se reunieron para recordar a su hijo, manifestó: “exigimos justicia, porque van a dejar impune este caso, como siempre lo ha hecho el gobierno, y no se vale; si no se hace justicia quiere decir que él (Peña Nieto) está de acuerdo con lo que hagan contra la ciudadanía”.

Reprochó: “nosotros como campesinos no podemos manifestarnos contra él porque nos está matando, nos tortura; no es un gobierno para apoyar a la gente. Es un gobierno corrupto y delincuente, más que nada, porque ellos son los que han matado a todos los luchadores sociales. No los mata otra gente, los mata el mismo gobierno”.

Alexander, quien tenía 19 años y cursaba el primer año en la Normal Rural de Ayotzinapa, fue detenido y desaparecido junto con otros 42 compañeros el 26 de septiembre pasado por policías de Iguala, con apoyo de miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

“A mi hijo le quitaron su sueño que tenía de ser maestro. Me dieron la noticia de que le tocó (morir) a mi hijo; yo no podía creer, no puede ser que estén muertos, son muchos”, comentó Ezequiel Mora según una nota del periódico La Jornada.

Dedicado al cultivo de jamaica, el campesino explicó que recibió la noticia el viernes por la noche. “No dormí. Yo dije que de por sí era difícil que estuviera vivo, porque en manos de la delincuencia era difícil que estuviera vivo”, subrayó.

Triste y cansado, don Cheque, como es conocido Ezequiel en El Pericón, comunidad del municipio de Tecoanapa, región de la Costa Chica, lamentó que mataran con tanta saña a su hijo. “Por lo menos me lo hubieran matado en la carretera, donde la gente lo viera y yo lo fuera a levantar, pero no lo hicieron, me lo quemaron”.

Sostuvo que los normalistas no son delincuentes; “su delito fue presionar y gritarle al gobierno, que no hizo caso a sus peticiones. Pero se toparon con esos malditos policías y el presidente municipal (de Iguala, José Luis Abarca), un cabrón delincuente”.

Criticó que a pesar de los antecedentes que tenía el edil perredista, “¿cómo canijos fueron a hacerlo presidente (alcalde)? Él no tenía que ser presidente, al saber de esas cosas que estaba metido con la delincuencia, y está detenido, pero no está sentenciado”.

“¿Y Aguirre Rivero?”

Preguntó: “¿dónde está (Ángel) Aguirre?, que no nos dio la cara. Él tuvo la culpa con su gobierno, desde los hechos del 12 de diciembre de 2011 (cuando fueron asesinados los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino)”.

Ezequiel Mora criticó a la clase política: “uno vota por ellos, uno se anda partiendo la madre, uno aquí peleando por votar por esos cabrones. Soy gente de izquierda, pero de la izquierda consciente de las realidades. Fui comisario en 1982 y nunca me quedé con nada, mis padres me educaron”.

Dijo que por eso, ahora que le informaron que de los restos encontrados presuntamente en el basurero y en las márgenes del río San Juan, en el municipio de Cocula, se identificó los de Alexander, tiene el apoyo de sus vecinos y de mucha gente del estado y otras entidades.

“Mi hijo está muerto. Voy a recibir los restos dentro de dos semanas o tal vez más tiempo. Al principio no me querían decir nada, pero me marcaron a las 9 de la noche; mi jefecita (de 85 años) está enferma, no sabe de esto, si le digo se me muere; ella es sentimental, está diabética”, contó.

Acompañado de sus otros siete hijos, Ezequiel mencionó que le comunicaron que lo que queda de Alexander son “dos o tres huesitos, a lo mejor, esos tengo que ir a traer, y vamos a hacerlo como es nuestra tradición, ir a dejar al camposanto un muertito”.

Saena Mora, hermana de Alexander, compartió que a su hermano le gustaba el futbol y le iba a los Pumas. “Me decía: ‘algún día yo será famoso y saldré en la tele’. Y ahora –agregó– efectivamente es famoso, por todo el apoyo que han enviado, por las oraciones y veladoras que encendieron en el país y en el mundo”.

En el altar instalado en la pequeña vivienda colocaron la playera de Alexander con el número 12 del equipo de su pueblo, junto a la fotografía de su madre, Delia Venancio, quien falleció hace cinco años. “Los que mataron a mi hermano tarde o temprano la van a pagar”, sentenció Saena.

Forenses argentinos desconocen de donde se obtuvo la muestra de ADN

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó que no fue testigo cuando la Procuraduría General de la República recuperó la bolsa de plástico en el Río San Juan donde se encontraron los restos de Alexander Mora, que sirvieron para confirmar el deceso del normalista.

Dicha bolsa, puntualizó el EAAF, ya estaba abierta cuando el grupo de expertos argentinos fue convocado al lugar donde los buzos de la Policía Federal la habían encontrado.

“El EAAF no estuvo presente en el momento en que buzos y peritos de PGR recuperaron dicha bolsa ni participó en el hallazgo de dicho fragmento. El fragmento en cuestión fue encontrado en una bolsa de plástico recuperada por buzos de la policía federal del río San Juan, que fue entregada posteriormente a peritos de la PGR”, dijo en un comunicado publicado por el periódico El Universal.

Horas después del anuncio de la PGR de que los restos encontrados en la bolsa correspondían con el ADN de los familiares de Alexander, el equipo argentino forense emitió su información aclarando que “el EAAF fue convocado por la PGR al lugar cuando ya se encontraba la bolsa de restos abierta y la muestra en cuestión ya se encontraba junto con otras sobre un área de limpieza. El EAAF participó en otros hallazgos de restos a la vera de dicho río junto a peritos de PGR”.

Precisó que lo anterior no afecta la identificación de los restos del joven Alexander, “pero considera que es importe aclarar que no fue testigo del hallazgo del fragmento que culminó en esta identificación”.

También señaló que hasta el momento no se cuentan con la certidumbre científica de que los restos recuperados en el basurero de Cocula correspondan con los del río San Juan, con lo que más pruebas que permitan corroborar la versión de los tres detenidos del grupo delictivo de Guerreros Unidos que declararon que luego del basurero donde fueron incinerados los cuerpos de las víctimas, los restos que quedaron y las cenizas fueron arrojados al referido afluente.

“Se recuperaron restos humanos quemados y calcinados tanto en el río San Juan como en el basurero de Cocula; la evidencia que une a ambos sitios por ahora, es esencialmente testimonial; es decir, se desprende por el momento del testimonio de los inculpados”, puntualizó.

En opinión del EAAF —agregó en su comunicado— falta aún mayor evidencia física que una los hallazgos de ambos sitios y los exámenes de los restos, por lo que el proceso de búsqueda de los 43 desaparecidos restantes debe continuar.

Dudan en poder reconocer a más normalistas

Dos meses y medio después de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, se confirmó con pruebas de ADN que por lo menos uno de ellos sí está muerto. Los trabajos forenses continúan, aunque hay pocas probabilidades de que se pueda reconocer a todos los demás al cien por ciento.

De acuerdo con otra nota del diario 24 Horas, el procurador Jesús Murillo Karam confirmó ayer que la prueba de ADN realizada a una pieza de hueso en la Universidad der Innsburck, Australia, cuyos resultados se recibieron el 4 de diciembre, reveló la identidad del normalista Alexander Mora Venancio, quien tenía 21 años de edad.

Los resultados de dicha prueba, que ya quedaron asentados en la averiguación previa PGR7SEIDO/UEIDMS/871/2014, arrojaron previo análisis comparativo con el material genético de los familiares de los normalistas, que el ADN pertenece a un individuo masculino (Alexander Mora) que es hijo del Ezequiel Mora.

El titular de la PGR subrayó que esos son los resultados de 1 de 17 muestras que fueron enviadas a laboratorios en Europa para su análisis ya sea con pruebas de ADN nuclear o mitocondrial, o en su defecto con otras técnicas forenses.

Las muestras enviadas son resultado de la selección hecha por peritos mexicanos y argentinos respecto a los restos que pudieran tener mayor probabilidad de éxito en reconocimiento genético.

En ese contexto, las fuentes ministeriales consultadas por 24 Horas señalaron que en los próximos días podría darse la confirmación de más víctimas, sin embargo los restos encontrados son insuficientes para reconocer a los 43 desaparecidos. En todo caso, y suponiendo que los 16 restos correspondan a personas distintas, faltarían otras 26 por ser identificadas.

“Es muy posible que muchos padres no reciban algún fragmento”, dijo un funcionario con pleno conocimiento del caso.

Según las declaraciones reunidas por la PGR de sicarios del grupo criminal autodenominado Guerreros Unidos, los restos de las personas que fueron quemadas durante 14 horas en un basurero de Cocula fueron distribuidos en ocho bolsas de plástico que luego fueron vaciadas en el río. Las autoridades solo pudieron ubicar una de ellas con restos y cenizas aun en el interior.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?