• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 8 de diciembre del 2014

  • Pablo Mejía
Alta posibilidad de heladas en el norte y centro, y vientos fuertes en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, principalmente.

~~México.- El Frente frío 18 provoca lluvias fuertes en el litoral del Golfo de México y sureste.

Datos:

Sistema frontal No. 18, se moverá al sureste, por lo que se extenderá desde la Península de Yucatán, el sur del Golfo de México, costas de Veracruz y se internará al noreste del país y, en interacción con la humedad proveniente de los litorales, ocasionará potencial de lluvias fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas, y menores de 25 mm en estados de dicha península, sureste, oriente y noreste del país.

A su vez, su masa de aire frío continuará generando temperaturas bajas con ambientes muy fríos y heladas en la región del norte y frío en el centro, además de evento de “Norte” con vientos de 50 km/h en el Golfo de México y de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera dominará el occidente y centro del territorio nacional, favoreciendo ambiente estable con escaso potencial de lluvias.

 
Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

De -5° a -10°C con heladas: Chihuahua y Durango.

De -5° a 0°C con heladas: Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y México.

De 0° a 5°C con potencial de heladas: Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato.
 

CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frías a frescas por la mañana y la noche en zonas montañosas, y calurosas durante el día. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas a frías en sierras por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y menores a 25 mm en Oaxaca. Despejado a medio nublado en Guerrero. Temperaturas frescas en sierras por la mañana y noche, y calurosas en el día. “Norte” con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y vientos de componente variable de 15 a 30 km/h en el resto.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes dispersas. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frescas durante la mañana y noche en zonas montañosas y cálidas durante el día. “Norte” de hasta 50 km/h en los litorales.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias dispersas menores a 25 mm. Temperaturas templadas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en San Luis Potosí y menores a 25 mm en Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas muy frías en la mañana y la noche con heladas, así como frescas a templadas durante el día. Viento de componente variable de 20 a 35 km/h.
 

 

 


Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Querétaro, Hidalgo y Puebla, con bancos de niebla matutinos. Temperaturas frías durante la noche y la mañana, y templadas durante el resto del día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo despejado a medio nublado, brumoso. Temperatura mínima de 8 a 10°C, con valores menores en zonas altas en primeras horas de la mañana, y máxima de 22 a 24°C por la tarde. Viento del este cambiando al noreste de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: El Porvenir, Oax., 8.0; Tres Valles, Ver., 7.4; Peñitas, Chis., 5.4; San Isidro, N.L., 2.8; Juncal, Camp., 2.2 y Los Ángeles, Tamps., 1.6

Temperaturas máximas registradas en °C: Colima, Col., 34.5; Tapachula, Chis., 33.9; Cd. Constitución, B.C.S., 32.5; Puerto Ángel, Oax., 32.4; Choix, Sin., 31.6; Acapulco, Gro., 31.5; Chetumal, Q.R., 31.1; Empalme, Son., 31.0; Valladolid, Yuc., 30.8; Tepic, Nay., 30.6 y Tacubaya, D.F., 23.5.


Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -5.0; Mocuzari, Son., -4.4; Creel, Chih., -4.0; Huejotzingo, Pue., -3.0; José Antonio Alzate, Méx., -3.0;  Apan, Hgo., -2.2; El Saladillo, Zac., -1.0; Emiliano Zapata, Coah., 0.3; San Gaspar, Jal., 0.8 y Tacubaya, DF., 8.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca,  Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679