• Sociedad

Destaca Defensoría importancia del foro regional contra la discriminación en la región de la Costa

  • e-consulta
Colabora en iniciativa de Ley por Derechos de Personas con Discapacidad

Oaxaca.- El director de Políticas Públicas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, José Juan Julián Santiago, llamó a la ciudadanía a participar en el Foro Regional “Igualdad y No Discriminación”, el 6 de diciembre próximo, en la ciudad de Puerto Escondido, a fin de establecer agendas comunitarias de trabajo que fomenten la rehabilitación de personas con discapacidad.

Destacó que, para ese Foro, el organismo defensor colabora con organizaciones de la sociedad civil y autoridades municipales para lograr también agendas públicas que fomenten el respeto a los derechos de otros grupos marginados, como las mujeres afromexicanas o las personas que optan por la diversidad sexual.

Al rendir su informe público ante el Consejo Ciudadano de la Defensoría el 2 de diciembre último, Julián Santiago informó también que el organismo autónomo promoverá en 2015 la elaboración de un Protocolo de Actuación Policial para la detención de infractores y probables responsables en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Enfatizó que de esta manera el organismo defensor aplicará la normatividad en materia de uso de la fuerza con respeto a los derechos humanos, en colaboración con los elementos de la policía municipal de esa localidad, conurbada a la capital de Oaxaca.

Ante el titular de la Defensoría, Arturo Peimbert Calvo, así como ante las y los consejeros ciudadanos Sara Méndez Morales, Marta Julia Avendaño Córdova, Bernardo Rodríguez Alamilla, Héctor Lorenzo Estrada y Pedro Matías Arrazola, el director de Políticas Públicas de la Defensoría anticipó que ésta planea lanzar una campaña informativa sobre derechos humanos y seguridad pública el próximo año junto con el ayuntamiento capitalino.

El representante de la Defensoría expuso que la dirección a su cargo también trabaja para incorporar el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas de autoridades municipales mediante programas de trabajo en temas específicos con las autoridades municipales de San Pablo Huitzo y Tututepec de Melchor Ocampo.

En otro punto de su informe, Julián Santiago destacó que la Defensoría fortaleció sus vínculos con periodistas de las regiones de la Mixteca, Costa, Istmo, Papaloapan y Valles Centrales gracias a la elaboración de un diagnóstico sobre la libertad de expresión.

Refrendó que la elaboración del diagnóstico fomentará, entre otras cosas, la creación de una red de periodistas que les ayude a protegerse de agresiones que reciben cotidianamente al desempeñar sus labores en la entidad.

Señaló que dicho diagnóstico se suma a otros elaborados por la Defensoría en colaboración con organizaciones de la sociedad civil para integrarlos a la construcción del Programa Estatal de Derechos Humanos, el cual será puesto en operación en los próximos meses.

En otro punto de su informe ante el Consejo Ciudadano de la Defensoría, Julián Santiago subrayó que a tres años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, se ha vuelto cada vez más evidente la necesidad de armonizar la Constitución local para clarificar en el estado la importancia de garantizar el goce y ejercicio de esas prerrogativas fundamentales.

Especificó que durante este año la Dirección de Políticas Públicas de la Defensoría realizó el análisis y sustentación de acciones para aplicar estándares internacionales en materia de derechos humanos, mediante el informe especial sobre el Derecho a la Consulta y al Consentimiento previo, libre e informado que recomienda modificar el Decreto de Veda del Acuífero en Valles Centrales expedido en 1969 por la presidencia de la República.

Recordó que este informe especial fue emitido por la Defensoría para apoyar el reclamo de campesinos de los Valles Centrales afectados en este momento por la aplicación de ese decreto, expedido sin consultar al pueblo por el presidente de la República hace más de 35 años.

En otro tema de su informe, Julián Santiago expuso que el área de Políticas Públicas participa en la elaboración de una propuesta de iniciativa de Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en conjunto con organizaciones de la Sociedad Civil y la Comisión Permanente de Igualdad de Género.

Agregó que otra tarea del personal que labora en la Dirección a su cargo es la elaboración de ensayos y artículos sobre derechos humanos, que en este año consistió en la producción de los textos “Derechos Humanos y Afrodescendientes” y “Los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”, ambos publicado por el Instituto Nacional de Geografía e Informática, además de otro ensayo sobre “Cobertura Universal en Salud: Logros y Retos”, publicado por el Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?