• Ciudad

Implementa Municipio capitalino programa “Turismo Accesible”

  • e-consulta
Dirigido a personas con discapacidad

Oaxaca.-En el marco de la política de inclusión social implementada por el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, la Secretaría de Turismo inició el  programa “Turismo Accesible”, cuya finalidad es ofrecer a todos los ciudadanos, pero principalmente a las personas con discapacidad, el acceso a servicios de calidad y una  estancia placentera en la capital.

Al respecto, la directora de Servicios turísticos, Verónica Espinosa Sebastián explicó que a través de este programa estratégico, Oaxaca de Juárez sigue consolidándose como un destino turístico incluyente, donde se ofrecen alternativas de disfrute para todas las personas.

Explicó que con el arranque de este programa en la sensibilización de los alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se brindará la  información necesaria a personas con discapacidad visual, utilizando la señalética correspondiente, a fin de eliminar las barreras físicas a este sector.

A través de un recorrido a ciegas, el guía del programa David Velásquez, orientó al alumnado del Conalep sobre el sistema Braille y el uso de los letreros colocados en las esquinas para indicar el nombre de la calle y dirección en que se encuentra la persona, así como la utilización de la línea guía, las cuales se encuentra en las banquetas de las calles del Centro Histórico.

Los estudiantes realizaron una caminata sobre las calles de Matamoros, García Vigil y la avenida independencia, hasta llegar a la Catedral, poniendo a prueba su sentido auditivo y del sentido del tacto.

Para los alumnos fue un momento de incertidumbre, ya que nunca habían experimentado esta actividad cruzando con los ojos vendados, logrando el objetivo de dicho ejercicio acerca de reflexionar sobre las necesidades de las personas ciegas o débiles visuales.

Verónica Espinosa Sebastián precisó que esta sensibilización de los alumnos y de las personas que vieron esta actividad se emerge un marco de respeto e igualdad hacia las personas con discapacidad visual, fortaleciendo la solidaridad humana.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?