• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 4 de diciembre del 2014

  • Pablo Mejía
Se prevén temperaturas frías a muy frías en el norte, noreste y centro del país.

~~México.- El sistema frontal No. 16 se extiende como estacionario sobre el occidente del Golfo de México.

Datos:

El acercamiento de un frente frío por la costa occidental de Baja California, la afluencia de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, en interacción con la corriente en chorro que se extenderá sobre el noroeste del país, favorecerán potencial de lluvias puntuales fuertes en el estado de Chiapas y menores a 25 mm en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Asimismo, el aire frío remanente del frente No. 16 y el fenómeno de irradiación por el cielo despejado, mantendrán temperaturas frías a muy frías en la mayor parte del país.

 
Circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera dominará el occidente y centro del país, favoreciendo ambiente estable y seco.

Pronóstico por estados de temperaturas mínimas:


Temperaturas de -5° a -10°C con heladas en: Chihuahua, Durango y Zacatecas.


Temperaturas de -5° a 0°C con heladas en: Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.


Temperaturas de 0° a 5°C con potencial de heladas en: Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca.

CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Baja California y Sonora. Temperaturas frías a frescas por la mañana y la noche en zonas montañosas, y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas a frías en sierras por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvias fuertes puntuales en Chiapas y de menor intensidad en Oaxaca. Temperaturas frescas en sierras por la mañana y noche, y calurosas en el día. Vientos del noreste de 30 a 45 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas frescas durante la mañana y noche en zonas montañosas y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 25 a 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región. Temperaturas templadas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del noreste de 35 a 50 km/h, especialmente en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Coahuila y Nuevo León. Temperaturas muy frías en la mañana y la noche con heladas, así como frescas a templadas durante el día. Viento variable 20 a 35 km/h.
 


Mesa Central: Cielo despejado la mayor parte del día y nublado por la tarde con lluvias menores a 25 mm en sierras de Hidalgo y Puebla, con bancos de niebla matutinos. Temperaturas frías durante la noche y la mañana, y templadas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo despejado, brumoso. Temperatura mínima de 8 a 10°C con valores menores a 5°C en zonas altas por la mañana, y máxima de 22 a 24°C por la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Constitución de 1857, B.C., 19.2; El Fraile, Pue., 12.8; San Manuel, Tab., 3.8; Los Tuxtlas II, Ver., 2.8; Valle de Mulege, B.C.S., 2.4; Cayal, Camp., 2.4 y Rómulo Calzada, Chis., 2.0.

Temperaturas máximas registradas en °C: Colima, Col., 34.2; Puerto Ángel., Oax., 32.8; Tapachula, Chis., 32.6; Acapulco, Gro., 32.1; Hermosillo, Son. y Cd. Constitución, B.C.S., 32.0; Choix., Sin., 31.6 y La UNAM, Del., Coyoacán, D.F., 22.6.

Temperaturas mínimas registradas en °C: El Vergel, Chih., -8.0; Santa Bárbara, Dgo., -7.5; La Cuña, Jal., -5.0; Tepetates, Hgo., -3.9; La Florida, Zac., -3.3; José Antonio Alzate, Méx., -3.0; La Dulce, S.L.P., -1.1.; Paso Carretas, Pue., -1.0; Yécora, Son., -0.3; Allende, Coah., Ocampo, Gto., San José Atlanga, Tlax. y San Rafael, N.L. 0.0; La UNAM, Del., Coyoacán, D.F., 5.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chiapas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?