• Deportes

Oaxaca logra racimo de medallas

  • Francisco Ricárdez
Y 8º general en Nacional de Silla de Ruedas.

~~Oaxaca.- Con 22 medallas, siete de oro, seis de plata y nueve de bronce, regresó la delegación oaxaqueña de los XLI Juegos Nacionales Deportivos Sobre Silla de Ruedas, celebradas del 23 al 27 de noviembre en el Distrito Federal, para ubicar a la entidad en octavo lugar de la clasificación general.

Los metales áureos fueron obra de Luis Ángel Santiago Cruz, en la disciplina de natación, en las pruebas de 50 metros dorso y 100 pecho; en powerlifting Jorge Francisco Pacheco, en la categoría de 71 kilogramos; Jaime Ramírez Valencia, con tres medallas de oro; en atletismo en las pruebas de 200, 400 y 800 metros planos, y Reynaldo Hernández López, en ciclismo contrarreloj.

Las argentas fueron obtenidas por Luis Ángel Santiago Cruz, en natación 100 metros libres; Johany Elí Luis Zavaleta, en 50 libres y 100 dorso; en powerlifting, categoría de 81 kilos, Alberto Villa Santos, en atletismo, en la prueba de relevos 4x100, también obtuvo medalla plata, y Gilberto Alavés López, en ciclismo, 64 kilómetros.

La rojizas fueron ganadas por Luis Ángel Santiago Cruz, en natación 50 metros libres; Jhoany Eli Luis Zavaleta, en natación 100 metros libres; el grupo de relevo 4x400 también obtuvo presea; Gilberto Hernández Espinoza, de atletismo, obtuvo dos galardones de bronce en las pruebas de 100 y 200 metros planos; Ricardo Serafín Reyes Juárez, en ciclismo, en la prueba de 75.6 kilómetros, y los equipos de basquetbol varonil y femenil.

En la presentación de resultados, convocada por la Asociación Estatal de Deporte en Silla de Ruedas, estuvo la delegación que participó en el nacional de la especialidad, así como el presidente de la Asociación, Gilberto Hernández Espinoza, y la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Julieta García Leyva.

Oaxaca participó en el evento nacional con un total de 46 atletas, en las disciplinas de atletismo, powerlifting, baloncesto, natación, danza deportiva y paraciclismo.

García Leyva destacó los deportistas “realizaron una participación muy sólida y compitieron con toda la garra, el espíritu y el corazón que tenemos todos los oaxaqueños”.

Por su parte, Gilberto Hernández Espinoza agradeció el apoyo de la Cecude. “Agradezco a la directora Julieta el apoyo en trasporte y uniformes que nos brindaron para esta competencia, así como la atención oportuna que ha tenido a nuestras necesidades como por ejemplo el apoyo en hospedaje, alimentación y trasporte para el Abierto Mexicano de Paraciclismo, que se celebrará del 4 al 11 de diciembre de este año en la Ciudad de México”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?