• Congreso

Recorre @MAPEMO región de la Costa para la entrega de recursos

  • e-consulta
500 familias beneficiadas con estufas ahorradoras de leña.

San Pedro Amuzgos.- El diputado local por el Partido Socialdemócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, realizó una gira de trabajo por la Costa oaxaqueña para dar entrega de 500 estufas ahorradoras de leña a 15 comunidades de la región, con lo que se contribuye a la economía de muchas familias que viven en pobreza extrema.

En un primer evento, ante regidores y funcionarios municipales, Pérez Morales entregó 200 eco estufas en la comunidad de San Pedro Amuzgos, en donde también se concentraron pobladores de las comunidades de San Antonio Ocotlán, San Juan Cacahuatepec, San Antonio Tepetlapa y San Sebastián Ixcapa.

Ahí mismo, el líder estatal del PSD Oaxaca, señaló la importancia de otorgar este tipo de apoyos a muchos hogares de la región, ya que al mismo tiempo de generar un ahorro en la economía de las familias, estas estufas ecológicas buscan el cuidado en la salud de las amas de casa, pues cuentan con un sistema integrado para que el humo no afecte a quienes tengan que cocinar diariamente en ellas.

“Estamos atendiendo los problemas de la región, la ayuda no sólo es la entrega de recursos sino también el acompañamiento social por parte de los coordinadores de gestión del PSD Oaxaca en conjunto con la participación ciudadana”, agregó.

En el segundo día de trabajo, el legislador Manuel Pérez, se reunió en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional con habitantes de Corralero, Collantes, El Alacrán, El Añil, El Carrizo, Guadalupe Victoria, Lo de Candela, Lo de Mejía, Minitán, La Noria y Minindaca para beneficiar a 300 familias con la entrega de estufas ecológicas.

“Seguimos trabajando y gestionando apoyos para las comunidades más necesitadas de la región… esta es una primera etapa de lo que se proyecta hacer en beneficio de sus comunidades para lograr una mejor calidad de vida en Pinotepa Nacional” afianzó Pérez Morales, al mismo tiempo que los presentes emocionados y con aplausos agradecían al diputado el apoyo recibido.

En entrevista, una de las beneficiadas aseguró que estas estufas representan un gran apoyo para las familias de la región, “más que nada ahora podemos ahorrar en leña y vamos a ocupar ese dinero en otras cosas que necesite la familia… le doy las gracias al diputado por toda su ayuda” abundó.

Finalmente, Pérez Morales indicó que como legislador seguirá trabajando a favor de Oaxaca, gestionando los apoyos necesarios para beneficiar a muchas comunidades que viven en la extrema pobreza y que pareciera han sido olvidados  por el gobierno estatal y federal.

Las ecoestufas

Estas estufas reducen el consumo de leña hasta en un 75%, son fabricadas con material de acero y aluminio  y cuentan con chimenea extractora de humo, lo que evita de manera considerable enfermedades respiratorias.

Cada ecoestufa cuenta también con mamparas protectoras que evitan quemaduras accidentales y sus patas se ajustan a pisos desnivelados. Es portátil, hecha totalmente de acero, por lo que se estima de fácil y rápida limpieza y su instalación no requiere de herramientas especiales.

 Según los proveedores, estas estufas ecológicas  tienen una durabilidad de hasta 10 años y resisten un promedio de 150 kilogramos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?