• Congreso

Necesario garantizar la participación de mujeres en administración pública: YLV

  • e-consulta
Propone iniciativa para adicionar un segundo párrafo al artículo 82 de la Constitución Política de Oaxaca.

Oaxaca.-Ante la necesidad de garantizar la participación de las mujeres en cargos de nominación o designación en la administración pública, la diputada Yolanda López Velasco envió iniciativa para adicionar un segundo párrafo al artículo 82 de la Constitución Política de Oaxaca.

La legisladora del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, consideró que el Ejecutivo estatal deberá promover, pero sobre todo garantizar, la participación de las mujeres, a la par de los hombres en los cargos públicos de todos los niveles, por lo que deberán designarse con al menos el cincuenta por ciento funcionarios del mismo género.

“Esta propuesta es a favor de la igualdad de género en los cargos de decisión, con el propósito de erradicar la discriminación”, recalca la legisladora.

En la expoición de motivos, la diputada del tricolor señala que sin duda alguna, el Legislativo presenta un mayor avance respecto a la participación y representación de la mujer en política, pero en el Ejecuitvo aún no se ha incorporado alguna obligatoriedad de este tipo que garantice su participación.

Detalla que en la integración del gabinete del Ejecutivo sí podría ser sujeto a este mecanismo que garantice la representación y participación  de la mujer.

Explicó que en la actual administración estatal, sólo una mujer integra la administración pública centralizada, y 16  hombres, lo que hace un porcentaje de participación del 5.8%. Donde tampoco se cumplen los parámetros de igualdad de género es en los organismos descentralizados, ya que de los 37 que existen, sólo 12 están enabaezados por mujeres, frente a 25 titulares hombres, es decir el  32 por ciento.

“Por ello, es necesario que el Titular del Poder Ejecutivo estatal cuente con un ordenamiento legal que exija se respete un porcentaje de representación de las mujeres ocupando cargos públicos en la administración pública local”, recacló.

De ahí la necesidad de proponer la reforma al artículo 82 de nuestra Carta Magna estatal. “Los derechos de las mujeres en Oaxaca no deben diferir de aquellos que ostenta el hombre, la época actual exige mujeres líderes en política y servidoras públicos capaces y comprometidas con el género, que ocupen espacios de decisión y que permitan garantizar la permanencia de los cargos y ganar nuevos espacios para más mujeres”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?