• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 2 de diciembre del 2014

  • Pablo Mejía
Se esperan lluvias, vientos y descenso de temperatura en norte y noreste de la República.

~~México.- El frente frío No. 16 se extiende sobre Chihuahua, Coahuila y norte de Nuevo León y Tamaulipas.

Datos:

El sistema frontal No. 16 se extenderá sobre los estados del norte y noreste del país, manteniendo el potencial de lluvias menores a 25 mm en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, mientras que el aire frío asociado, favorecerá temperaturas bajas durante la mañana y noche sobre las regiones del norte y noreste del territorio, así como vientos del norte de hasta 40 km/h en el noroeste del Golfo de México. Asimismo, se esperan vientos del norte y noreste que pueden alcanzar hasta 90 km/h en el Golfo de Tehuantepec, debido a la presencia de aire frío remanente.

 
La humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe favorecerá el potencial de lluvias fuertes en Tabasco y Chiapas y menores a 25 mm en los estados de Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 
Circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera dominará gran parte del país, favoreciendo ambiente estable y seco.
 
Pronóstico por estados de temperaturas mínimas:

Temperaturas de -5° a -10°C con heladas en: Durango, Chihuahua y Zacatecas.

Temperaturas de -5° a 0°C con heladas en: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, México y Puebla.

Temperaturas de 0° a 5°C con potencial de heladas en: Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Veracruz y Tlaxcala.

 CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Baja California. Temperaturas frías a frescas por la mañana y la noche en zonas montañosas, y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado la mayor parte del tiempo. Temperaturas frescas a frías en sierras por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y menores a 25 mm en Oaxaca. Temperaturas frescas en sierras por la mañana y noche, y calurosas en el día. Vientos del norte y noreste de hasta 65 km/h en el Istmo de Tehuantepec y de hasta 90 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco y menores a 25 mm en Veracruz y Tamaulipas. Temperaturas frescas durante la mañana y noche en zonas montañosas y cálidas durante el día. Viento del norte y noreste de hasta 50 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm. Temperaturas templadas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h, especialmente en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas muy frías por la noche y la mañana con heladas, así como frescas a templadas durante el día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h en los estados fronterizos y del este y sureste en el resto de la región.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvias menores de 25 mm en Querétaro, Hidalgo y Puebla. Nieblas en zonas de montañas. Temperaturas frías durante la noche y la mañana, y templadas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo despejado, brumoso. Temperatura mínima de 10 a 12°C y máxima de 22 a 24°C. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Villagrán, Tamps., 48.8; Chetumal, Q. R., 39.8; El Naranjo, S.L.P., 27.2; El Porvenir, Oax., 19.2; Lagunas de Monte Bello, Chis., 18.4; Boca del Cerro, Tab., 15.5; Los Tuxtlas I, Ver., 13.0; El Barreal, N.L., 4.8; Buenos Aires, Pue., 2.9; Monclova, Camp., 2.0; Acaxochitlán, Hgo., 0.6; Moctezuma, Son., 0.4; Angamacutiro, Mich., 0.3; Valle de Bravo, Méx., Cd. Guzmán, Jal. y Piedras Negras, Coah., 0.2.

Temperaturas máximas registradas en °C: San Marcos, Gro., 37.0; Tecomán, Col., 36.5; Jesús María, Nay., 36.5; Escuintla, Chis., 36.0; San Lorenzo, Sin., 35.5; Zicuirán, Mich., y Basilio Vadillo, Jal., 35.0; Tamazula, Dgo., 34.5; Zanatepec, Oax., 34.0 y Tacubaya, D.F., 24.2.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -14.0; Temosachic, Chih., -8.2; La Florida, Zac., -7.0; La Cuña, Jal., -6.0; Yecora, Son., -5.0; Tepetitlán, Méx., -4.0; La Ascensión, N.L., -3.0; Alchichilca, Pue., El Carmen Tequexquitla, Tlax., Ocampo, Gto. y San Antonio de las Alazanas, Coah., -1.0; Aguascalientes, Ags., 2.0; Saltillo, Coah., 4.3; Pachuca, Hgo., 4.8; Guadalajara, Jal., 4.9; San Luis Potosí, S.L.P., 5.0; Zamora, Mich., 6.0; Huajuapan de León, Oax., 6.1; Querétaro, Qro., 6.6; San Cristóbal de las Casas, Chis., 8.5; Ejido Nvo. León, B.C., 9.3 y Aeropuerto, D.F., 11.0.


Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Tabasco y Chiapas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Versión para impresión

Encuesta

¿El Insabi será un factor que ayude a mejorar la atención y servicios o influirá para que empeoren las condiciones actuales?