• Nación

Busca PRI acelerar aprobación de reformas de Peña

  • e-consulta
La oposición pide tiempo para analizar las iniciativas de reforma que enviará el presidente Peña Nieto para no cometer errores.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, manifestó el respaldo de su grupo parlamentario al decálogo de medidas propuestas por el Presidente de la República para reforzar el estado de derecho, las cuales “son el inicio de una cirugía mayor que requiere el país”.

Por lo mismo, ratificó la confianza de los legisladores priistas en el rumbo de México “para que a pesar de las dificultades y resistencias, logremos alcanzar una vida en paz y con mayor justicia social”.

De acuerdo con una nota del diario Crónica, Gamboa precisó que el respaldo a las medidas presidenciales se justifica porque los actores políticos “estamos obligados y comprometidos, a partir de un diagnóstico realista sobre el debilitamiento que han sufrido algunas instituciones”, hacer frente a los grandes problemas nacionales.

Estableció que los 10 puntos anunciados son idóneos para hacer frente a los problemas del país, ya que el Jefe del Ejecutivo “con verdadera sensibilidad  reconoce y propone acciones concretas para reconstruir el tejido social, sobre todo en donde la pobreza y la desigualdad nos lastiman más”.

El senador señaló que un gobierno moderno como el nuestro tiene la sensibilidad suficiente para complementar e innovar estrategias para no perder el rumbo hacia un mejor país.

Por ello –agregó— “los priistas en el Senado celebramos la autocrítica de que dio muestra el Ejecutivo, al reconocer que estamos mal y que debemos cambiar para transformar a México”.

Los senadores del PRI –recalcó— “estamos abiertos al debate constructivo, a las críticas propositivas, a las ideas, no a las ocurrencias, porque México es mucho más que sus problemas.

“No perdamos de vista que el reto de todos quienes somos gobierno es dejar atrás la inseguridad, impunidad y corrupción a través del diálogo y el acuerdo”.

Adelantó asimismo que en los próximos días, junto con todos los grupos parlamentarios, los priistas participarán en la elección de titular de la Fepade y la Fiscal  Anticorrupción.

Confiamos en que, al igual que hemos sido capaces de lograr reformas impensables hasta hace poco tiempo, con la capacidad y compromiso de los senadores de todos los partidos, no sólo sacaremos adelante las propuestas que nos correspondan, sino que habremos de seguirlas enriqueciendo, apuntó.

Necesario definir la ruta crítica de la reforma peñista

Las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado sostendrán este lunes un encuentro para definir el calendario para la revisión, el debate y la posible aprobación de las iniciativas en materia de justicia y seguridad que el Ejecutivo federal enviará al Congreso en las próximas horas.

Así lo confirmó el coordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, quien se pronunció por tomar el tiempo que sea necesario para que las comisiones analicen las propuestas presidenciales y emitan su dictamen, con el fin de construir las condiciones propicias para su eventual aprobación.

"Todo eso implica cuidar el proceso y los tiempos para que los dictámenes de las iniciativas no se elaboren a la carrera o se redacten mal; ni el Congreso ni las condiciones del país están para eso, hay que discutir con responsabilidad y se requiere el tiempo necesario para revisar con detenimiento las propuestas, debatirlas y analizar si lo que se está planteando ayuda o no a resolver los problemas del país", remarcó según otra nota del periódico Milenio.

Alonso Raya llamó a sus homólogos coordinadores parlamentarios a priorizar en el calendario conjunto los dictámenes de las iniciativas turnadas ya a comisiones para crear el sistema nacional anticorrupción, así como los proyectos para regular la propaganda gubernamental y crear la unidad de cuenta del Estado.

Por lo demás, indicó en un comunicado, "las propuestas presidenciales son a todas luces insuficientes y deberían implicar una diversidad de acciones para resolver los problemas de inseguridad que azotan al país, como la generación de empleos, la inversión en sectores prioritarios, el aumento del salario, el fortalecimiento de la educación, el impulso de políticas sociales y otras medidas urgentes para poder atender la pobreza, el rezago y la marginación".

El diputado federal por Guanajuato reafirmó la disposición de su partido para discutir medidas para fortalecer las políticas públicas en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia, pero condicionó la participación de su bancada a la creación de una "comisión de la verdad" para investigar a fondo los hechos de Iguala y la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, así como a la integración de una Comisión Especial para el tema casa blanca.

De igual forma, dijo, el grupo parlamentario del PRD propone la creación de una comisión para el rediseño de las instituciones, como paso previo al análisis y discusión de las iniciativas presidenciales.

"Desde nuestro punto de vista, debería integrarse una comisión con personalidades respaldadas por académicos de distintas instituciones de educación superior como la UNAM, la UAM, el CIDE y el Colmex, entre otras, que elaboren un planteamiento de reforma para el rediseño de las instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia", expresó.

A su juicio, ésa es la alternativa para resolver de fondo los problemas en la materia, "pues si no se toca a los jueces corruptos, si el Ejército y la Marina no regresan a sus cuarteles y se opta por medidas a medias, difícilmente prosperará en los hechos lo anunciado por el Ejecutivo federal".

PAN propone que se cambie el rumbo

A dos años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la dirigencia nacional del PAN consideró que México enfrenta graves problemas en materia de economía, seguridad, combate a la corrupción y transparencia, lo que hace impostergable un cambio de rumbo y acciones contundentes con visión de Estado.

“No podemos continuar observando el deterioro de la economía y de la seguridad, aspectos primordiales para el desarrollo, sin adoptar medidas efectivas”, advirtió el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Criticó que en dos años de este gobierno priista los indicadores económicos y de seguridad han cambiado de manera negativa, con las implicaciones que conlleva para los mexicanos.

Y es que recordó que el crecimiento de la economía ha caído casi dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con el gobierno de Felipe Calderón.  En 2012 el crecimiento del PIB se ubicaba en 4.0%, en tanto al tercer trimestre de este año es de sólo  2.2%, según datos del INEGI, acusó.

Ello sin contar que el secuestro y  la extorsión, dos delitos que son muy sensibles en la sociedad mexicana, se dispararon en lo que va del gobierno peñista.

Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública dan cuenta del aumento del secuestro en 12.2% y de la extorsión en 22.5% entre diciembre de 2012 y octubre de 2014, detalló.

Todo ello —agregó— y los hechos recientes no dejan lugar a dudas sobre el dolor y la frustración de muchos mexicanos, y en ese sentido estableció que el PAN  considera impostergable un cambio de rumbo que asegure, en primer lugar, condiciones de paz y seguridad, para hacer posible el crecimiento económico.

“La seguridad, el crecimiento económico, el combate a la corrupción y la transparencia son obligaciones del Estado y exigencias de la ciudadanía. México requiere acciones inmediatas, contundentes y con visión de Estado”, recalcó.

Anaya consideró indignante, comprobar la manera en que la corrupción se ha infiltrado en los gobiernos y constituye una amenaza para la paz y la gobernabilidad.

“No podemos continuar observando el deterioro de la economía y de la seguridad, aspectos primordiales para el desarrollo, sin adoptar medidas efectivas”, expresó según la nota del diario Crónica.

En cuanto a la transparencia, el panista argumentó que su estricta observancia es la mejor manera de prevenir la corrupción, por lo cual exigió que se apruebe la iniciativa del Sistema Nacional Anticorrupción y que se haga efectiva la transparencia en todos los órdenes de gobierno.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?