• Congreso

Se cumple y fortalece la transparencia y rendición de cuentas: Adolfo Toledo

  • e-consulta
El Congreso del Estado revisará y analizará los resultados de las auditorías a 106 municipios realizadas y entregadas por la ASE.

Oaxaca.- Apegados a los principios de imparcialidad y legalidad y con esfuerzos y trabajo conjunto, en Oaxaca se cumple y fortalece cabalmente la transparencia y la rendición de cuentas, por ello, la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXII Legislatura estatal, analizará los resultados de la revisión y fiscalización de la Cuenta Púbica municipal de 106 Ayuntamientos, realizado por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Así lo informó el presidente de esta Comisión Permanente, Adolfo Toledo Infanzón, quien señaló que dichos informes serán revisados a través de la Unidad Técnica de Vigilancia, Evaluación y Control de la ASE, con el objetivo de verificar que estén apegados a los principios de legalidad e imparcialidad y debidamente fundados y motivados. Se observará también si la solventación de las observaciones se encuentra soportada con la comprobación, justificación y/o aclaraciones que correspondan.

“La ASE dio cumplimiento dentro del plazo establecido por la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca, al rendir los informes de resultados de las Cuentas Públicas de los Municipios a más tardar el día último hábil del mes de noviembre del año de sus presentación, siendo un total de 106 informes entregados que corresponden a las Cuentas Públicas Municipales 2013, dentro de ellas, dos ordenadas por la SCJN”.

En entrevista, Toledo Infanzón destacó que dentro de los municipios que cumplieron con esta obligación se encuentran Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Santa María Huatulco, Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ejutla de Crespo, Ocotlán de Morelos, Huajupan de León y San Pedro Pochutla, entre otros.

 Dijo que la Comisión de Vigilancia se asegurará de que dichos informes de resultados se hayan apegado a las normas y procedimientos de auditoría y técnicas de análisis financiero, que compruebe que las cifras presentadas por los Municipios coincidan con los reflejados en los documentos básicos de registro y comprobación presupuestal presentados en sus Cuentas Públicas.

Comentó que se dará oportunidad a las autoridades municipales para que, dentro del plazo legal, puedan aportar los elementos que solventen las observaciones que hayan quedado sin solventar o parcialmente solventadas, en caso contrario, promover los procedimientos de responsabilidad administrativa disciplinaria y/o denuncia penal a que haya lugar.

Se turnarán los expedientes a las autoridades correspondientes y, en su caso, fincar los procedimientos de responsabilidad resarcitoria que resulten conducentes.

Explicó que después del análisis respectivo, los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE determinarán lo correspondiente y emitirán el dictamen de las Cuentas Públicas municipales para someterlo a consideración y aprobación del Pleno antes de concluir el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año Legislativo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?