• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 1 de diciembre del 2014

  • Pablo Mejía
A partir del mediodía, el nuevo sistema frontal número 16 llegará al norte de Chihuahua y de Coahuila.

~~México.- Este lunes arribará el frente frío 16 al norte del país.

Datos:

A partir del mediodía, el nuevo sistema frontal número 16 llegará al norte de Chihuahua y de Coahuila, y se desplazará hacia el sureste asociado con un canal de baja presión delante de su paso, por lo que se prevé potencial de lluvias menores a 25 mm en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de vientos fuertes de hasta 40 km/h en dichas entidades, así como un nuevo descenso de las temperaturas a partir de la tarde en las entidades de la frontera norte y noreste del país.

Entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe favorece potencial de lluvias aisladas menores a 25 mm en estados de la Península de Yucatán, sureste, oriente y porciones del centro del país, así como vientos del noreste de 20 a 40 km/h en dicha península, mismos que se propagarán al Istmo y Golfo de Tehuantepec donde continuarán rachas de viento de 65 km/h.

Circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera dominará las regiones del noroeste, occidente y porciones del norte, centro y sur del territorio nacional, favoreciendo ambiente estable y seco.

Pronóstico por estados de temperaturas mínimas:

Temperaturas de -5° a -10°C con heladas en: Durango, Chihuahua y Zacatecas.

Temperaturas de -5° a 0°C con heladas en: Sonora, México, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Hidalgo y Puebla.

Temperaturas de 0° a 5°C con potencial de heladas en: Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

 CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frías a frescas por la mañana y la noche en zonas montañosas, y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado la mayor parte del tiempo. Temperaturas frescas a frías en sierras por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del noroeste y noreste de 15 a 30 km/h.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Oaxaca y Chiapas. Temperaturas frescas en sierras por la mañana y noche, y calurosas en el día. Vientos del norte y noreste de hasta 65 km/h en el Istmo de Tehuantepec; vientos del noreste de 15 a 30 km/ en el resto.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la mayor parte de la región. Temperaturas frescas durante la mañana y noche en zonas montañosas y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en gran parte de la región. Temperaturas templadas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del noreste de 25 a 40 km/h, especialmente en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas muy frías por la noche y la mañana con heladas, así como frescas a templadas durante el día. Viento del norte y noreste de 20 a 40 km/h en los estados fronterizos y vientos del este y sureste de 15 a 30 en el resto.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvias menores de 25 mm en Querétaro, Hidalgo y Puebla. Nieblas en zonas de montañas. Temperaturas frías durante la noche y la mañana, y templadas durante el día. Viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo despejado a medio nublado, brumoso. Temperatura mínima de 6°C a 8°C y máxima de 22 a 24°C. Viento de componente noreste y del este de 10 a 25 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Lago de Zumpango, Méx., 1.2; Chetumal, Q.R., 0.8; El Mirador, Tuxtla Gtz., Chis., 0.5; San José Ovando, Pue., 0.4; El Portillo, Chis., 0.4; Aduana Colombia, N.L., 0.2; Los Tuxtlas II, Ver., 0.2 y Pocitos, S.L.P., 0.2

Temperaturas máximas registradas en °C: Tapachula, Chi., 33.5; Colima, Col., 33.4; Arriaga, Chis., 32.2; Cd. Constitución, B.C.S., 32.1; Acapulco, Gro., 31.8; Culiacán, Sin., 31.6; Hermosillo, Son., 31.0 y La UNAM, D.F., 23.4

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -14-5; Temosachic, Chih., -9.6; El Saladillo, Zac., -7.0; Yécora, Son., -5.1; José Antonio Alzate, Méx., -4.0; San Rafael, N.L., -4.0; Los Pinos, Ags., -3.8; Yoliatl, S.L.P., -3.7; Santa María, Coah., -2.0; El Seco, Pue., -1.8; Apan, Hgo., -1.5; Bocas, Jal., -1.5 y La UNAM, D.F., 5.0
 


Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: --------------------------------------

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679