• UABJO

“Los retos de la salud en Oaxaca”

  • e-consulta
Conferencia presenta por el IISUABJO

~~Oaxaca.- El Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO) a través del Área de Desarrollo Regional, presentó la conferencia “Los Retos de la Salud en Oaxaca”, como parte del ciclo “Oaxaca en el Debate Nacional”.


La conferencia, realizada en las instalaciones de la Biblioteca Francisco de Burgoa, corrió a cargo del Dr. Mauricio Hernández Ávila, quien actualmente funge como Director General del Instituto Nacional de Salud Pública y cuenta con una destacada trayectoria profesional como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III).


Hernández Ávila presentó un panorama de la atención a la salud en nuestro estado y señaló que “Oaxaca se encuentra en la media de satisfacción de usuarios nacional, excepto por el rubro de tiempo de trámite, el cual es percibido como un problema importante”.


El especialista señaló que México tiene indicadores por debajo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con características de desarrollo similares.


Sin embargo, en el rubro de mortalidad materna el indicador expresa lo que calificó como “uno de los hechos más vergonzosos de la salud” que es que una madre muera en un evento reproductivo y México tiene tasas muy elevadas, principalmente entre la población más desprotegida; a pesar de que este rubro ya tiene cobertura universal en nuestro país.


“Nuestro país tiene un sistema de salud muy complejo y recursos limitados, por lo que es importante saber dónde y cómo debemos de invertir nuestros recursos, a fin de lograr un avance verdadero, que nos permita disminuir las brechas de desigualdad persistentes en la atención a la salud y desligar los principales problemas de salud de la condición de marginación y pobreza de quienes lo padecen”.


El ponente señaló que otro de los principales retos a vencer son los llamados “problemas emergentes” los cuales constituyen serias amenazas para la viabilidad del sistema de salud mexicano, como son los estilos de vida no saludables y los factores de riesgo más importantes que afectan la salud de los mexicanos: tabaquismo, consumo de alcohol, dietas inadecuadas y actividad sedentaria.


En este mismo rubro, en los últimos años se ha presentado con mayor frecuencia los problemas mentales relacionados con la violencia.


“Somos un país que gasta poco en salud, tan sólo el 6.4% del PIB, cuando deberíamos de estar gastando en promedio 7.5% u 8% del PIB; además de que casi la mitad de este gasto lo hacen los ciudadanos de su bolsillo, principalmente por ciudadanos que no están satisfechos con la atención a la salud pública que reciben.”


La próxima conferencia del Ciclo Oaxaca en el Debate Nacional se realizará en la Biblioteca Francisco de Burgoa el próximo 12 de diciembre y estará dictada por Jorge Castañeda con el título Autobiografía de Jorge Castañeda.
 

Versión para impresión

Encuesta

¿Cómo calificarías el primer periodo del primer año de ejercicio legal de la 64 Legislatura de Oaxaca?