• Congreso

Fructífera gira con migrantes oaxaqueños en California: RPL

  • e-consulta
Se sostuvieron encuentro con autoridades de la Alcaldía y el Consulado de México en Los Ángeles.

~~Oaxaca.- Con el propósito de conocer de cerca las carencias y necesidades a las que enfrentan los migrantes oaxaqueños en la Unión Americana, los diputados Rosalía Palma López y Arsenio Mejía García, realizaron una intensa gira de trabajo por el estado de California, la cual fue catalogada como fructífera y con grandes beneficios para este sector.

La diputada del grupo parlamentario del PRI y presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios de la LXII Legislatura estatal, Rosalía Palma López, detalló que durante este recorrido se reunieron con organizaciones de migrantes y empresarios radicados en esta parte de Estados Unidos, así como con autoridades de la Alcaldía y del Consulado de México en Los Ángeles California, además de realizar un recorrido por las instalaciones de la Policía de esta ciudad.

Durante la reunión con integrantes del Consulado Mexicano, encabezados por el cónsul Mario Pérez, así como la cónsul en asuntos comunitarios, Adriana Argáiz, el encargado de Cultura, Andrés Webster, y el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Rufino Domínguez, se llegaron a diversos acuerdos que benefician directamente a los oaxaqueños radicados en California.

Estuvieron presentes en este encuentro Edgar Ruiz, de la Asociación Oaxaqueña de Negocios (AON); Mauro Hernández, de la Organización Regional de Oaxaca (ORO); Isaí Pazos, presidente de la Organización Regional de Oaxaca (ORO); Odilia Romero, Janet Martínez y María Sánchez coordinadora de la Mujer del FIOB.

Entre otros temas, se habló de la vinculación cultural de la comunidad oaxaqueña, así como del proyecto que se tiene para crear un corredor oaxaqueño en Los Ángeles, el cual se plantea contara con 80 negocios de productos oaxaqueños a los largo de cuatro kilómetros sobre el Pico boulevard, entre el boulevard Crewshaw Blvd y la avenida Westmoreland.

Una de las solicitudes más frecuentes fue que el Registro Civil otorgue en tiempo y forma los servicios de expedición de actas de nacimiento, corrección de nombres a los migrantes, además de que los servidores públicos den un trato digno a quien solicite estos servicio. El argumento es que una cantidad importante de migrantes no cuenta con ningún documento que los identifique.

Las organizaciones de Migrantes demandan la presencia de funcionarios del Gobierno del Estado de manera continua para que den respuesta a sus planteamientos y necesidades, así como incrementar las partidas presupuestales de las dependencias del gobierno estatal que estén relacionados con los migrantes para darles una mejor atención y proporcionar servicios de calidad.
De igual forma, se reunieron con autoridades de la Alcaldía y de la Policía de Los Ángeles, encabezados por la responsable de la Oficina de Asuntos Migratorios, Linda López, y el jefe de la Policía de Los Ángeles, California, Alfredo Labrada, donde se destacó el apoyo que han recibido las organizaciones de migrantes por parte de la Alcaldía y de las autoridades policiacas, resaltando cursos de capacitación.

Se detalló que la policía ha capacitado a sus elementos para que conozcan los usos y costumbres de los pueblos indígenas oaxaqueños, con la finalidad de entender su cultura. Durante enero-febrero 2015 este trabajo se ampliara a la policía de toda la ciudad de los Ángeles, California. Se destacó la necesidad de contar con interpretes para apoyar a los migrantes que soliciten asistencia legal o atención médica. El programa contempla un mínimo de 20 interpretes para garantizar la eficiencia del servicio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?